Meliana da un paso clave en su proceso de transformación digitalización del ciclo del agua

El proyecto, financiado con fondos europeos, permitirá detectar fugas con mayor precisión, optimizar el alcantarillado y reducir vertidos al medio natural
24-06-2025

El Ayuntamiento de Meliana y Global Omnium, empresa gestora del servicio de agua en el municipio, han anunciado el despliegue de un ambicioso proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua, que supondrá una inversión total de 395.499,27 euros. Las actuaciones comenzarán en la segunda mitad de 2025 y se prolongarán hasta 2026.

Esta iniciativa forma parte del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, financiado con fondos europeos Next GenerationEU y canalizado por el Gobierno de España a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para municipios de menos de 20.000 habitantes. Tras la riada sufrida el pasado 29 de octubre, esta actuación cobra una relevancia aún mayor en términos de resiliencia y sostenibilidad.

 

Control, eficiencia y sostenibilidad

El proyecto contempla la instalación de equipos de medición, sensores inteligentes y sistemas de transmisión de datos en todo el sistema de abastecimiento y saneamiento. Estas tecnologías permitirán controlar caudales, presiones, calidad del agua y funcionamiento de infraestructuras como estaciones de bombeo. También se realizarán obras civiles para mejorar la sectorización hidráulica del municipio.

 

El proyecto contempla la instalación de equipos de medición, sensores inteligentes y sistemas de transmisión de datos en todo el sistema de abastecimiento y saneamiento.

 

Con ello, se espera mejorar la eficiencia del servicio, reduciendo pérdidas de agua potable gracias a una detección más rápida de fugas y una gestión más precisa de la presión en la red. Además, se minimizarán los vertidos y desbordamientos desde la red de saneamiento al medio natural, con el consiguiente beneficio ambiental.

 

Principales actuaciones previstas

Entre las acciones destacadas figuran:

  • Ampliación de la sectorización con la creación de dos nuevos sectores hidráulicos, incorporación de válvulas, caudalímetros ultrasónicos y manómetros IoT.

  • Monitorización de la calidad del agua potable mediante estaciones multiparamétricas para medir cloro, pH, turbidez, temperatura y conductividad.

  • Control de vertidos y alivios en la red de saneamiento con toma-muestras automáticos y sensores en once puntos de alivio al medio receptor.

  • Supervisión avanzada del alcantarillado con once nuevos dispositivos compactos que medirán nivel, temperatura, conductividad y velocidad del agua.

  • Digitalización de estaciones de bombeo (EBAR y EBAP) con micro-PLC y sensores de nivel por radar.

Todos los sistemas estarán conectados a NEXUS-INTEGRA, la plataforma de big data desarrollada por Global Omnium que centraliza en tiempo real los datos de operación y facilita una gestión proactiva del agua.

 

Compromiso con la gestión hídrica moderna

Desde Global Omnium se ha subrayado que esta actuación es “un hito más en el proceso de transformación digital del ciclo del agua” en Meliana, y un ejemplo de colaboración público-privada alineado con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia del consistorio.

El proyecto no solo permitirá una mejor respuesta ante situaciones de emergencia, sino que también contribuirá a proteger el entorno naturalgarantizar un suministro más fiable y avanzar hacia una gestión inteligente del agua en el municipio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número