El mundo genera 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, según un informe de WWF
- 2070 lecturas
- 2070 lecturas
A dos semanas de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, WWF publica un análisis sobre el consumo de la televisión y sus consecuencias sobre el planeta. En concreto, revela que en los próximos 20 años, las emisiones de CO2 producidas por el uso de los equipos electrónicos se triplicarán si continúa el consumo actual, que ya está en los 9,5 millones de equipos electrónicos al día en el mundo.
Bajo el título ‘TV-Off: el futuro del planeta en tus manos’, WWF hace un análisis del uso de las televisiones y de su impacto sobre el medio ambiente, recordando los principios de las 3R’s: reduce, reutiliza y recicla.
WWF alerta de que cada año se venden en todo el mundo unos 220 millones de televisiones, lo que supone la compra diaria de 9,5 millones y la emisión a la atmósfera de 200MtonCO2eq. Además, la fabricación de las televisiones requiere el consumo de importantes cantidades de materias primas, como metales, la fabricación de plástico y de cristales y el consumo de energía. Este consumo energético contribuye al aumento de la huella ecológica de la humanidad, tanto por la fabricación creciente de más aparatos, como por la generación de residuos electrónicos que, en su mayoría, no se reciclan correctamente. De hecho, apenas se recicla el 13% de las más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año.
En España, la televisión sigue siendo una de las opciones más populares para los españoles, en cuanto al empleo del tiempo libre. De hecho, prácticamente todos los hogares españoles disponen al menos un receptor de televisión y su uso abarca a casi el 90% de la población de todas las edades. En 2014 el promedio de consumo televisivo era de 239 min/persona y día, que es la tercera mayor cifra histórica. ([i])
Para WWF, todas estas cifras de uso de la televisión y de su impacto sobre el medio ambiente ponen de relieve la necesidad de reducción de la huella ecológica de la humanidad y la creación de un nuevo modelo de economía circular donde se minimicen las afluencias del sistema y los residuos se reciclen y se reutilicen, minimizando así nuestro impacto sobre el planeta. Por supuesto, en este nuevo modelo es imprescindible la democratización de los recursos energéticos con la producción de energía limpia y renovable in situ, que es clave para la minimización del factor más grave de la huella ecológica que es la huella de carbono, un factor responsable para el calentamiento global que conduce al cambio climático.
A partir de día 30, líderes de todo el mundo acudirán a Paris a una cita histórica para el clima, pero todos los ciudadanos tenemos en nuestras manos el poder de aportar nuestro grano de arena para ayudar a frenar esta amenaza mundial. Por ejemplo, pequeños gestos como utilizar nuestros aparatos hasta el fin de su vida útil, elegir siempre televisiones eficientes A+++ y con pantallas LED (ver listado en www.eurotopten.es) o adaptar el tamaño de la pantalla al espacio disponible en cada casa pueden ayudar mucho. Otra de las recomendaciones de WWF para reducir el impacto de los equipos eléctricos y electrónicos sobre el planeta es eliminar el consumo ‘fantasma’ o standby, que además es el responsable del 11% de la factura eléctrica anual de un hogar español.
Toda esta información se puede encontrar en la página web www.eurotopten.es, que es una iniciativa Europea que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y la participación de 18 países, con similares páginas nacionales. El objetivo es crear una tendencia hacia un mercado de aparatos más eficientes y ofrecer al consumidor la información necesaria para concienciarle sobre su uso racional y eficiente. Los criterios que se utilizan en Topten están basados en los análisis y pruebas realizadas por instituciones independientes, etiquetas internacionales, como Energy Star, y declaraciones estándar de los fabricantes, como por ejemplo las directivas comunitarias sobre electrodomésticos.