Navarra refuerza su liderazgo en la digitalización del ciclo del agua en las Jornadas IDEAS25
- 1521 lecturas
Pamplona acoge esta semana una nueva edición de las Jornadas IDEAS25, organizadas por la Asociación Española del Agua Urbana (DAQUAS) con la colaboración de NILSA y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). Un centenar de expertos en agua urbana participan durante dos días en este foro estatal de referencia, centrado en legislación, digitalización e innovación para el ciclo integral del agua.
En la sesión inaugural, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha puesto en valor el modelo navarro como referente nacional en gestión hídrica.
“Navarra es una comunidad referente en gestión del ciclo del agua. Necesitamos soluciones innovadoras para los retos del agua, en un contexto marcado por el cambio climático y los compromisos europeos”, ha subrayado Chivite.
Infraestructuras digitales para una gestión eficiente
El titular de Cohesión Territorial ha insistido en la necesidad de adoptar una mirada integral y moderna en las políticas hidráulicas: “Debemos apostar por infraestructuras inteligentes: digitalización de redes de abastecimiento, control remoto en riego agrícola, y tele-gestión del saneamiento para preservar los caudales fluviales”, ha afirmado.
En los últimos seis años, el Gobierno foral ha destinado 80 millones de euros a que las entidades locales renueven sus redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales. A ello se suman 56 millones ejecutados por NILSA en obras de saneamiento en alta, en el marco de un plan que alcanzará los 118 millones hasta 2030.
Chivite también ha destacado el papel de los PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua, con dos convocatorias en Navarra dotadas con 7,99 y 3,55 millones de euros respectivamente en 2023 y 2024.
El Canal de Navarra: garantía hídrica para 80.000 personas
Durante su intervención, el consejero ha defendido la segunda fase del Canal de Navarra, que llevará el agua desde el embalse de Itoiz hasta la Ribera, “la zona más vulnerable ante la escasez de agua”. Una infraestructura estratégica que, según ha dicho, “ofrece futuro a más de 80.000 personas, al sector agrícola y a la agroindustria”.
En total, el Gobierno de Navarra prevé movilizar 740 millones de euros para inversiones vinculadas a la gestión eficaz y digital del agua, a los que se suman más de 300 millones ya invertidos en los últimos seis años.
IDEAS25: innovación, legislación y casos de éxito
Las Jornadas IDEAS25 abordan en esta edición dos grandes bloques: los retos legislativos del sector y la transformación digital de los servicios del agua urbana. Además del consejero, han participado en la apertura el gerente de NILSA, Fernando Mendoza; el presidente de la MCP, David Campión; el director gerente, Alfonso Amorena; y el presidente de DAQUAS, Jesús Maza.
A lo largo del encuentro se analiza el caso de éxito navarro en digitalización del ciclo integral del agua, así como la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en la gestión sostenible, desde la captación hasta la depuración y reutilización.

