"Nuestra experiencia es fundamental a la hora de plantear proyectos o replantear soluciones"

Entrevista a Josep Lluís Llaberia, Co-CEO de Llaberia Plastics S.L.
Entidad
31-01-2023
Publicado en

Llaberia Group cuenta con cuatro décadas de experiencia en el sector del agua, ofreciendo soluciones hidráulicas globales desde la fabricación de productos hasta la gestión integral de instalaciones hidráulicas. La compañía tiene un marcado carácter internacional y actualmente suministra sus soluciones en más de 20 países.

Charlamos con Josep Lluís Llaberia, Co-CEO de la compañía, sobre negocios, futuro, y tecnología para el sector del agua.

 

Para comenzar nos gustaría conocer la trayectoria de Llaberia Group, ¿cómo nace la compañía? ¿cuál es la filosofía del grupo, objetivos y sectores de actividad?

La actividad de la empresa nace en el año 1985 dirigida al mercado del riego agrícola. En poco tiempo, gracias a la especialización en productos más tecnológicos, nuestro mercado se amplió a la obra civil, industria química y farmacéutica y finalmente a la industria del medio ambiente, tanto en plantas de depuración como al tratamiento de residuos.

La empresa actualmente realiza tres actividades principales y relacionadas por el común denominador que es el mundo del agua: la ejecución y diseño de proyectos hidráulicos industriales, la venta de tuberías y accesorios y por último, la fabricación de piezas especiales para conductos de polietileno y polipropileno, además de colectores y depósitos anticorrosivos para productos químicos. Estas actividades funcionan de manera independiente y con clientes específicos para cada una de ellas.

 

¿Qué hitos destacaría en vuestra trayectoria?

Si vemos la evolución de la empresa podemos decir que ha habido tres momentos destacados en la trayectoria de Llaberia:

  • La construcción del primer almacén específico para la empresa en 1986.
  • La inauguración de la fabrica de 3000 m2 de piezas inyectadas y piezas especiales de polietileno en el año 2000.
  • La construcción del edificio comercial/ventas/oficina de 5.500 m2 en el año 2007.

El primer almacén permitió la venta de productos de una forma eficiente y también permitió ampliar la oferta de artículos de forma significativa.

Con la nueva fábrica se pudo ampliar el catálogo de piezas de gran diámetro hasta 1.600 mm, ubicar la maquinaria de inyección de forma ordenada y nos permitió certificar la calidad de nuestros productos con la creación de un moderno laboratorio.

Por último, la construcción de las modernas instalaciones de tienda y oficinas en el año 2007 ha permitido, por un lado, avanzar en la organización interna de la empresa y por otro exponer en la tienda los productos al público de una forma más eficaz.

 

Instalaciones

 

 

¿Cómo se ha comportado el negocio de Llaberia en los últimos tiempos?

Para la mayoría de las empresas del sector que dependen en menor o mayor medida de la construcción, la década última ha sido realmente dura. El hecho que Llaberia sea líder en el sector de las tuberías plásticas en el mercado español ha facilitado su supervivencia. En la actualidad, la empresa se está comportando de forma muy positiva gracias también al reconocimiento que hemos obtenido por la calidad de nuestros productos y por la agilidad a la hora de subsanar retos que se plantean en los diversos escenarios en los que nos desarrollamos.

 

"Productos como el polipropileno, el polietileno y el PVDF deben estar más presentes en las infraestructuras hidráulicas"

 

 

¿Qué productos y mercados están impulsando el negocio de la compañía? ¿Cuál es la estrategia de cara a los próximos años?

Nuestra empresa siempre ha intentado innovar y proponer nuevos productos en el mercado. En la actualidad uno de los retos es la introducción de los plásticos en la industria y para ello hay que salvar una cierta inercia o proteccionismo de los productos tradicionales como el acero y el acero inoxidable. Productos como el polipropileno, el polietileno y el PVDF deben estar más presentes por parte de los proyectistas dado que por su duración, precio y huella del carbono, ofrecen una muy buena carta de presentación para los tiempos actuales. Estos plásticos son apropiados para fluidos ácidos con materiales en suspensión, con temperaturas diferentes, a la intemperie… En definitiva, para cada aplicación normalmente hay un plástico idóneo.

 

¿Qué valor diferencial aporta un líder del sector como Llaberia?

Calidad, servicio y soluciones. Nuestra experiencia es fundamental a la hora de plantear proyectos o replantear soluciones.

 

¿En qué novedades trabaja la compañía de cara a los próximos meses? ¿Qué tecnología veremos en el futuro?

Uno de los productos que creemos que puede abrirse espacio en la industria es la tubería fibra epoxi. Es un producto que tiene muy buen comportamiento a la temperatura y a las altas presiones y muy adecuado para grandes exigencias en la industria química. La apuesta por este producto es firme, pero tenemos que ver la aceptación que tiene en el mercado.

Otros productos importantes son los plásticos coextrusionados que permiten aprovechar las cualidades de diferentes materiales plásticos en una sola tubería. Actualmente, debido a que su coste es relativamente más alto, en países como España su implantación es más lenta.

 

Nos gustaría conocer algún proyecto destacado en el que Llaberia haya tenido un papel destacado, ¿podríamos hablarnos de alguno/s recientes?

Actualmente estamos trabajando en el emisario submarino de Praceres en la Ría de Pontevedra. Por su diámetro, 1400 mm y su longitud, más de 3km, es una de las obras singulares realizadas.

Sin embargo, como reto de tecnología, previsión y dificultad consideramos que la obra de “Sustitución de los colectores existentes entre los decantadores y los digestores de la EDAR del Bessòs” es una obra emblemática que significa una apuesta clara por el polietileno en conductos de 1400 que discurren por galerías subterráneas y con el aprovechamiento de elementos hidráulicos de 1.500 mm.

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