Nueve comunidades de regantes navarras avanzan en la digitalización y control ambiental del riego con ayudas del MITECO
- 467 lecturas
Nueve nuevas comunidades de regantes de Navarra se beneficiarán de la segunda convocatoria de ayudas de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) promovidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Entre las beneficiarias figuran las comunidades de Corella, Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela, Murchante, Saso Pedriz de Ablitas, San Sebastián de Andosilla y la Comunidad General de Villafranca, Milagro y Cadreita, que han superado los requisitos técnicos y ambientales establecidos por el ministerio.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública INTIA, se encarga de la difusión de estas ayudas, la gestión de solicitudes y la certificación de la ejecución de las obras de digitalización, en un proceso de concurrencia competitiva frente a otras propuestas presentadas a nivel estatal.
Impulso a la digitalización y al control ambiental del regadío
Las comunidades beneficiarias han mostrado un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente, orientando la mayor parte de las ayudas a la implantación de sistemas de control continuo y remoto de la calidad del agua en sus desagües, antes de la devolución de los retornos de riego a los cauces naturales.
A nivel de parcela, los proyectos contemplan medidas para racionalizar el uso de agroquímicos y mejorar las prácticas de manejo agronómico, con el objetivo de reducir la contaminación difusa asociada a los fertilizantes y fitosanitarios.
Los proyectos contemplan medidas para racionalizar el uso de agroquímicos y mejorar las prácticas de manejo agronómico.
La modernización incluirá, además, la construcción de filtros verdes y balsas de retención a lo largo de la red de desagües, infraestructuras destinadas a minimizar el impacto ambiental de los retornos, mejorar la depuración naturaly favorecer la retención y degradación de contaminantes.
Según las previsiones técnicas, este conjunto de actuaciones permitirá una reducción del 50% en la concentración de nitratos en las aguas de las zonas vulnerables a nitratos del regadío navarro, en línea con la normativa vigente y los objetivos de la Directiva de Nitratos.
Regadíos más sostenibles y avance en la digitalización
Todas estas medidas están integradas en el estudio ambiental estratégico del Plan de Regadíos 2026-2045, que establece las bases para garantizar la sostenibilidad de los futuros regadíos y limitar los impactos sobre el entorno natural.
Con esta nueva fase de ayudas, se alcanzará un 34% de digitalización del regadío presurizado de la Comunidad Foral, lo que supone un salto cualitativo en el control y gestión de los recursos hídricos, favoreciendo una toma de decisiones más precisa y un uso más eficiente del agua y los fertilizantes.
Con esta nueva fase de ayudas, se alcanzará un 34% de digitalización del regadío presurizado de la Comunidad Foral.
Continuidad de una estrategia: más de 6.000 hectáreas digitalizadas en la primera convocatoria
En la primera convocatoria de estos instrumentos gestionados por el MITECO, ya se concedieron 1.088.125 euros, financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea, a las comunidades de regantes de Valtierra, Villa de Ablitas, Cortes del Canal de Lodosa, El Monte de Azagra y El Monte de San Adrián.
Aquella primera fase permitió la digitalización de más de 6.000 hectáreas de regadío, marcando el inicio de una estrategia que ahora se amplía a nueve nuevas comunidades y consolida a Navarra como referente en regadío modernizado, digital y ambientalmente responsable.

