Porsche y BASF impulsan el reciclaje químico de residuos automotrices para fortalecer la economía circular
- 1131 lecturas
- 1131 lecturas
Con la colaboración de BEST Bioenergy and Sustainable Technologies GmbH, Porsche y BASF han culminado con éxito un proyecto piloto de reciclaje de residuos mixtos procedentes de vehículos al final de su vida útil. El estudio confirma la viabilidad de reciclar los plásticos de alto rendimiento contenidos en el residuo de trituración automotriz (ASR), una mezcla difícil de gestionar compuesta por espumas, películas plásticas, partículas de pintura y otros restos. Hasta ahora, esta fracción solo podía aprovecharse mediante recuperación térmica.
Gasificación: alternativa al reciclaje mecánico
El núcleo de la investigación se basa en la gasificación, un proceso de reciclaje químico que transforma residuos plásticos en gas de síntesis, materia prima para fabricar nuevos plásticos. Esta tecnología permite tratar aquellos materiales que, por motivos técnicos, económicos o ambientales, no pueden someterse a reciclaje mecánico. Además, sustituye completamente los insumos fósiles por materias primas biológicas, como astillas de madera, combinadas con los propios residuos automotrices.
En las plantas de BASF, el gas de síntesis obtenido se integró en su red de producción para crear un nuevo poliuretano destinado a la fabricación de componentes. En este caso, el material reciclado se utilizó con éxito en la producción de volantes Porsche, aplicando el concepto de balance de masas, que asegura la trazabilidad y certificación de las materias primas circulares en combinación con las fósiles tradicionales.
Opinión de los protagonistas
El Dr. Robert Kallenberg, Director de Sostenibilidad de Porsche AG, afirmó que “estos proyectos piloto nos permiten evaluar cómo podemos expandir la economía circular como campo de sostenibilidad en Porsche y cómo integrar el reciclaje químico en nuestra estrategia a largo plazo. Junto a nuestros socios, estamos probando nuevas tecnologías de reciclaje para incrementar las cuotas de material reciclado, acceder a fuentes anteriormente inutilizables y desarrollar nuevos procesos para los residuos que actualmente solo tienen aprovechamiento térmico”.
Por su parte, Martin Jung, Presidente de la división de Materiales de Rendimiento de BASF, señaló que “en BASF ofrecemos diversas soluciones de reciclaje y estamos convencidos de que necesitamos combinar diferentes tecnologías para alcanzar los objetivos de reciclaje. Aunque priorizamos el reciclaje mecánico y mejoramos constantemente su eficiencia, el tipo de residuo y su nivel de clasificación determinan la tecnología más adecuada. Consideramos que las tecnologías complementarias, como el reciclaje químico, son esenciales para tratar los residuos que hoy todavía se incineran”.
Calidad equiparable y certificación internacional
Las materias primas generadas mediante gasificación alcanzan una calidad equivalente a la de los materiales convencionales, cumpliendo los requisitos exigidos para plásticos de alto rendimiento, incluso en aplicaciones críticas para la seguridad. Todo el proceso está respaldado por certificaciones de estándares reconocidos internacionalmente como ISCCPLUS o REDcert², garantizando la transparencia en el uso del balance de masas.
La economía circular en la estrategia de Porsche
La marca alemana persigue una gestión eficiente y responsable de materias primas, extendiendo la vida útil de vehículos y componentes. Dentro de su programa de sostenibilidad “Economía Circular”, Porsche apuesta por materiales ecológicos y prácticas circulares en toda su cadena de valor. Entre sus principales iniciativas destacan los circuitos cerrados para baterías de alto voltaje, la remanufactura de piezas, la reducción de residuos y el empleo de materiales circulares en la producción.

