A principios de 2015 entrará en funcionamiento la EDAR de San Pantaleón, la segunda más grande de Cantabria
- 3952 lecturas
- 3952 lecturas
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón, en Arnuero, entrará definitivamente en funcionamiento a principios de 2015, previsiblemente en el mes de febrero, tal y como ha asegurado ayer el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en el transcurso de la visita que ha efectuado a la instalación. Según ha explicado Diego, esta planta es la estación central de saneamiento de todo el entorno protegido de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Actualmente la planta se encuentra en fase de optimización de los sistemas y procesos. Una vez abandone este periodo de pruebas, comenzará a tratar inicialmente las aguas residuales procedentes de los municipios de la margen izquierda del río Asón (Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja y Hazas de Cesto). Posteriormente, cuando concluya el subfluvial de Laredo, cuyas obras comenzarán en breve periodo de tiempo, también recibirá los vertidos de los ayuntamientos de la margen derecha (Ampuero, Limpias, Voto, Colindres y Laredo).
Ignacio Diego ha destacado el conjunto de la inversión que supondrá todo el saneamiento de las Marismas de Santoña, que será superior a los 180 millones de euros, de los que el 85% es asumido por el Estado y el 15% restante por la Comunidad Autónoma. Al margen de esta fórmula de financiación está el subfluvial de Laredo, que financiará íntegramente el Gobierno de España gracias a las gestiones del actual Gobierno de Cantabria.
El presidente ha explicado que, de esos 180 millones, 22 millones corresponden a la construcción de la EDAR de San Pantaleón, que comenzó en 2006 pero que, "una vez acabada, no se puso en funcionamiento" por parte del anterior Ejecutivo regional. "Esto nos pareció una irresponsabilidad y por eso hemos estado trabajando para ponerla en funcionamiento desde el inicio de la legislatura", explicó Ignacio Diego.
La de San Pantaleón es la segunda depuradora más grande de Cantabria después de la de San Román, que trata todas las aguas procedentes de la Bahía de Santander, y por delante de Vuelta Ostrera en tamaño y capacidad. La planta depuradora cuenta con instalaciones para el tratamiento de los fangos extraídos de las aguas residuales, fangos que el anterior Gobierno gestionaba en una planta ya cerrada por el "altísimo coste" que suponía, según explicó el propio presidente de Cantabria.
Ignacio Diego ha estado acompañado en la visita por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández; el director de Mare, Antonio Zabala, y la directora de Aguas de Mare, Mónica Mallavia, entre otros técnicos de la depuradora.
En total, todo el sistema de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel cuenta con más de 85 kilómetros de tuberías, 21 bombeos y 22 aliviaderos o tanques de tormenta.
Foto: El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado en la visita a la depuradora por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, la directora de Aguas de Mare, Mónica Mallavia, y el director de Mare, Antonio Zabala. (Foto: Lara Revilla)