Reverter Industries comienza el año como socio cofundador del Clúster de residuos de Cataluña
- 1383 lecturas
El pasado jueves 19 de enero se constituyó el Clúster de Residuos de Cataluña, el cual se ha establecido como un elemento dinamizador del sector de la selección y la recogida de residuos en Cataluña.
Ignacio Ortiz, Director Comercial de Reverter Industries, ya en el 2022, formó parte del grupo que viajó a los países nórdicos para profundizar en los conocimientos y técnicas para el reciclaje de palas de aerogeneradores, textiles, baterías y otros sistemas como los procesos de reciclaje implementados en aquellos países y valoró este viaje de manera muy positiva.
¿Qué empresas lo conforman?
Las 30 empresas socias fundadoras del nuevo clúster de residuos son Alfametal, Alier, Aquambiente Circular Economy Solutions, Autorec, el Centro de Gestión Medioambiental (CGM), CLD, Comercial Riba Farré, Datambient, Eurecat, la Fundación Formación y Trabajo, el Gremio de Recuperación de Cataluña, Griñó, Grupo Altadill, Grupo Celsa, Inédito, Leitat, Moba, Picvisa, PreWaste, PreZero, Promsa, Reverter Industries, Romero Polo, Ros Roca, Scrap Point, Simplr, Tradebe, la Universidad de Vic, Venvirotech y Veolia.
La actividad de estas empresas representa a gran parte de la cadena de valor del sector de los residuos de Cataluña.
Objetivos
El nuevo clúster iniciado por la Agencia de Residuos de Cataluña y ACCIO, tiene como objetivos:
- Atraer a diferentes empresas del sector de residuos para impulsar la competitividad de las mismas y su internacionalización
- Promover la innovación y la colaboración entre dichas empresas, permitiendo las actuaciones inter clústers
- Mejorar la eficiencia en la gestión de residuos y contribuir al medio ambiente.
- El enfoque se centra en el origen de los residuos, su proceso de gestión hasta el final del ciclo de vida.
Según datos de ACCIÓ, el sector de los residuos en Cataluña, está formado por 693 empresas que facturan un total de 10.000 millones de euros y reúne unos 41.000 trabajadores.
De esta manera, el nuevo clúster agrupará el conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor, y que tienen su sede social o actividad económica de valor en Cataluña. La iniciativa también trabajará conjuntamente con los agentes de entorno del sector de los residuos, tanto en el ámbito de la innovación e investigación, como en el ámbito de la formación, como es el caso de consultores, ingenierías, asociaciones y gremios, hasta empresas dedicadas a otros sectores de actividad. El nuevo clúster se enmarca en el impulso de la economía verde y circular, que fomenta, entre otros, la reducción de los residuos y el uso eficiente de los recursos.
Impulsando la economía circular
La creación de este nuevo clúster abre la puerta a impulsar y trabajar en proyectos de economía circular en muchos sectores, conectando de forma eficiente los productores de residuos y la cadena de valor que los gestiona.
El impulso a la transformación circular requiere de una visión global que implica la estrecha colaboración entre todos los departamentos de la Generalitat y actores económicos y sociales de Cataluña, como colegios profesionales, centros de investigación y tecnológicos, universidades, organizaciones profesionales, municipios, diputaciones, tercer sector, y también, el tejido empresarial.
Esta nueva entidad tendrá un papel clave en Cataluña y en el resto de España para acelerar la lucha contra el cambio climático, impulsar la sostenibilidad del tejido productivo, favorecer la transición de la economía lineal a la economía circular y mejorar el posicionamiento competitivo de Cataluña.
Nos enfrentamos a un nuevo y emocionante desafío, el cual consiste en construir un futuro sostenible en Cataluña y en el resto de España.