Sector financiero exige que las empresas divulguen sus datos de impacto ambiental

Un récord de 288 instituciones financieras insta a las empresas a demostrar cómo van a hacer la transición hacia un camino neto cero y positivo para la naturaleza.
Entidad
31-05-2023

Se calcula que las empresas de mayor impacto ambiental, como Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Unicaja Banco, Tesla, Spotify y Exxon Mobil, emiten anualmente más de 4200 megatoneladas (Mt) de dióxido de carbono, más que los 27 Estados miembros de la UE juntos (4145 Mt), y representan en conjunto más de 21 billones de dólares de valor de mercado.

En un momento en que la normativa "empieza a apretar" en Europa y en todo el mundo, y las empresas de la UE no tendrán más remedio que informar de su impacto ambiental, el sector financiero presenta la Campaña Anual de No Divulgación, por la que un récord de 288 instituciones  financieras - entre ellas Schroders, GVC Gaesco y La Banque Postale - exigen a las empresas que divulguen sus datos medioambientales a través de CDPla organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental. La campaña está dirigida a empresas que nunca han divulgado su impacto medioambiental o han dejado de hacerlo a través de CDP.  

Las instituciones financieras, junto con CDP, están instando a las empresas a que demuestren cómo van a hacer la transición hacia un camino neto cero y positivo para la naturaleza, para proteger sus inversiones y, por supuesto, nuestro planeta;  e invitándolas a presentar su respuesta a los inversores a través del sistema online de respuesta de CDPs, con una fecha límite para optar a la puntuación hasta el 26 de julio.

 

"El crecimiento de la Campaña de No Divulgación de CDP muestra cómo las instituciones financieras pueden ser -y deben ser- una fuerza impulsora del cambio. En nuestra década decisiva sobre el clima, todavía no hemos visto el liderazgo de muchas empresas en todos los ámbitos, desde la energía hasta la automoción y la tecnología", declara Laurent Babikian, Director Global de Productos de Datos de CDP.

 

Insiste además en que las empresas deben tomar medidas a lo largo de sus cadenas de valor, ya que "el mundo no puede permitirse ignorar las emisiones de alcance 3", que representan todo el ciclo de vida de los productos. 

Los resultados de la Campaña de No Divulgación del año pasado revelaron que las empresas tenían el doble de probabilidades de divulgar información cuando eran contratadas directamente por instituciones financieras, según un análisis de CDP. La campaña obtuvo respuestas de 388 empresas de alto impacto ambiental en todo el mundo. Desde el lanzamiento de la campaña en 2017, la participación de las instituciones financieras se ha más que cuadruplicado, con un crecimiento medio anual de un tercio.

 

La Directora de Compromiso Climático de Schroders, Carol Storey, expresó que "En Schroders, reconocemos que los riesgos y oportunidades medioambientales tienen un impacto significativo en el rendimiento a largo plazo de las empresas y las carteras de inversión. Por eso apoyamos una mayor divulgación medioambiental por parte de las empresas, y estamos encantados de apoyar la Campaña de No Divulgación 2023 de CDP. Al participar en esta iniciativa, pretendemos promover la transparencia, la responsabilidad y la sostenibilidad en todo nuestro sector".

 

Por su parte, Babikian añadió que la información normalizada y exhaustiva sobre el impacto medioambiental total de una empresa es "crucial para que las instituciones financieras no sólo salvaguarden, sino que también impulsen los resultados financieros y no financieros a largo plazo".

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