Según el BIR, hay signos de mejora, pero la incertidumbre aún reina en los mercados de reciclaje a nivel mundial

Después de 6 meses, los directivos del BIR reflexionan sobre la situación
Según el BIR, hay signos de mejora, pero la incertidumbre aún reina en los mercados de reciclaje a nivel mundial
Según el BIR, hay signos de mejora, pero la incertidumbre aún reina en los mercados de reciclaje a nivel mundial

Han pasado más de seis meses desde que la Covid-19 comenzó a dominar los titulares de todo el mundo. Las respuestas a la pandemia se han modificado con el tiempo y han variado de un país a otro. Por esta razón, BIR ha buscado proporcionar actualizaciones periódicas sobre el impacto del virus en los mercados de reciclaje a nivel mundial, con los últimos comentarios de expertos provenientes de los presidentes de división y de comité de la organización mundial.

Las operaciones de la industria han vuelto a la normalidad en China, pero ahora todos los ojos están puestos en cómo los procedimientos de importación y exportación podrían verse afectados por el nuevo sistema de calificación de “materiales reciclados” para el cobre, latón y aleaciones de aluminio fundido. Los detalles completos aún no han sido anunciados oficialmente por el gobierno chino, pero varias compañías navieras importantes ya han confirmado que ya no aceptarán reservas para "chatarra". Como se indicó anteriormente, las empresas que exportan chatarra de metal a China deben cumplir con todos los procedimientos actuales hasta que se modifiquen las reglas, incluida la inscripción en AQSIQ y la realización de inspecciones previas al envío.

En México, donde los casos de COVID-19 siguen aumentando, se permite que las industrias continúen operando y las empresas privadas están adoptando tantas medidas de seguridad como cada una puede idear y pagar. La generación de chatarra de metales no ferrosos está mejorando gradualmente, pero no al ritmo de la demanda. Durante los primeros meses de la pandemia, la mayoría de los consumidores de México habían sido proactivos en detener nuevas compras y reducir sus inventarios, pero ahora encuentran que la disponibilidad de chatarra es bastante escasa mientras intentan aumentar la producción.

Para muchos países, la industria de la chatarra ferrosa ahora está viendo muy poco impacto de COVID-19, aunque los problemas continúan rodeando al mercado en India, que acaba de establecer un récord para el aumento más alto en un día de casos de coronavirus en el mundo. Los comentarios del sector de la chatarra electrónica también sugieren que el negocio de la mayoría de los operadores ha vuelto casi a la normalidad.

Sin embargo, la recuperación económica en general seguirá estando significativamente influenciada por la pandemia e, incluso en aquellos países que han pasado el pico de infecciones, por la preocupación por una “segunda ola”. En Alemania, la economía más grande de Europa, por ejemplo, ha habido un aumento en los casos reportados desde mediados de julio, en parte como resultado de más viajes durante el período de vacaciones y también de menores niveles de disciplina. En la actualidad, sin embargo, la situación parece estar en gran parte bajo control.

Muchos indicadores de mercado muestran un aumento estable de los niveles de actividad entre las industrias líderes, como los sectores de la construcción y los de línea blanca, que son tan importantes para, por ejemplo, los productores de acero inoxidable y, por tanto, sus proveedores de materias primas. Pero con los gobiernos actualmente tomando todas las medidas posibles para evitar la "segunda ola" antes mencionada, esto limitará las expectativas de crecimiento.

Entre los productos básicos no metálicos cubiertos por BIR, los mercados de textiles usados han ido mejorando lentamente. Los volúmenes que se están recolectando actualmente se pueden colocar, pero los precios todavía están alrededor de un tercio por debajo de los niveles anteriores a COVID. Todavía hay mucha incertidumbre en el mercado y la demanda no es suficiente para reducir los inventarios acumulados durante los períodos de bloqueo; de hecho, se estima que los niveles de existencias son aproximadamente tres veces más altos de lo normal para esta época del año. Las perspectivas para los próximos meses siguen siendo muy inciertas y dependerán en gran medida de los desarrollos de COVID-19 y las reacciones de los gobiernos individuales. Los riesgos a la baja para los mercados continúan siendo muy altos, sin que se prevea un potencial alcista para los próximos meses.

La incertidumbre también domina el sector mundial de los plásticos, aunque los comentarios de Europa sugieren una mejora del mercado y una creciente demanda de materiales reciclados. Los precios se mantienen bajos a pesar de los aumentos del valor del petróleo y de las materias primas. Los últimos meses también han traído una ligera mejora en el Lejano Oriente, pero las condiciones se están volviendo más desafiantes para la industria del plástico de desecho porque los precios no coinciden con los precios objetivo de los clientes.

Otro desafío es que las compañías navieras no aceptan desechos de plástico para Hong Kong debido a la prohibición de las importaciones de desechos sólidos. También desconfían de posibles cambios en las reglas de importación de chatarra plástica en Hong Kong para cumplir con el Convenio de Basilea a partir del 1 de enero del próximo año.

Para cualquiera que regrese a Hong Kong desde Europa, las pruebas y las medidas de cuarentena son muy estrictas y actúan como un grave desincentivo para viajar.

En cuanto a neumáticos usados y caucho, existe una demanda creciente en China, pero el mercado europeo es menos activo, con precios aún en niveles más bajos a pesar del aumento antes mencionado para el aceite y las contrapartes de resina virgen. Todavía existen desafíos relacionados con la obtención de suficientes neumáticos al final de su vida útil en Europa para satisfacer la creciente demanda asiática de caucho granulado y no se prevé ninguna mejora durante el resto del año debido al impacto dramático en los volúmenes de recolección en la mayoría de los países de muchos menos coches y camiones en la carretera.

En muchas partes de Europa, los niveles de recogida de papel y cartón han sido bajos últimamente debido a las vacaciones de verano; con una alta demanda de las acerías, esto ha creado condiciones comerciales razonablemente buenas. Se han observado altos niveles de demanda en Indonesia, India, Tailandia, Vietnam y China. Las acerías europeas, por el contrario, han experimentado pedidos inferiores debido a las vacaciones; Además, continuaron produciendo durante el cierre y, por lo tanto, tuvieron que vender sus existencias.

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