Marián Serrano Sánchez, presidenta de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) y directora de Innovación de Global Omnium, reivindica la innovación como condición imprescindible para una gestión del agua sostenible. En esta entrevista aborda cómo la digitalización, las fuentes alternativas del recurso, la economía circular y la cooperación público-privada están transformando el sector, al tiempo que señala las barreras que aún persisten y la necesidad de atraer nuevo talento para que España consolide un modelo hídrico más eficiente, resiliente y referente a nivel internacional.
Desde su doble responsabilidad como presidenta de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) y directora de Innovación de Global Omnium, ¿cómo concibe el papel de la innovación en el necesario avance hacia la sostenibilidad del sector del agua?
La sostenibilidad no puede entenderse sin innovación, necesitamos soluciones que integren tecnología, gobernanza y participación para responder a la escasez hídrica, el deterioro de la calidad del agua y los efectos del cambio climático. Desde la PTEA en general, y desde Global Omnium en particular, impulsamos una visión en la que la innovación actúa como palanca para garantizar la seguridad hídrica (en cantidad y calidad). Apostamos por una innovación basada en la colaboración, capaz de trasladar el conocimiento científico al terreno operativo y generar impacto real en la eficiencia, la resiliencia y la sostenibilidad del sector. El agua es un recurso estratégico fundamental para el desarrollo socioeconómico de los territorios y la preservación del medioambiente, por tanto, la innovación en su gestión no solo contribuye a la sostenibilidad en el sector, si no que tiene un efecto multiplicador en otros muchos sectores como la industria, el turismo, o la agricultura entre otros, lo que nos permite avanzar hacia un modelo verdaderamente sostenible.
"La sostenibilidad no puede entenderse sin innovación, necesitamos soluciones que integren tecnología, gobernanza y participación para responder a los efectos del cambio climático"
La colaboración entre entidades públicas y privadas es uno de los pilares de la PTEA. ¿Qué modelos de cooperación se están revelando más eficaces para transformar la I+D en soluciones tangibles?
En la PTEA estamos comprobando que los modelos de cooperación más eficaces son aquellos que combinan visión compartida, gobernanza colaborativa y orientación a resultados. La Plataforma actúa como punto de encuentro conectando administraciones, centros tecnológicos, universidades y empresas alineando las necesidades del sector con las capacidades tecnológicas y científicas disponibles. Los consorcios público-privados estables como los enmarcados en el PERTE de digitalización del ciclo del agua están demostrando gran capacidad para transformar los resultados de la innovación en soluciones aplicables. También son claves los ecosistemas de innovación, que facilitan el intercambio continuo de experiencias y el escalado de tecnologías. O la Compra Pública de Innovación (CPI) que es un mecanismo poderoso donde la administración estimula la demanda de innovación orientada a su implantación. Desde la PTEA fomentamos estos espacios de colaboración, impulsando una innovación transversal y conectada, que acelera la transferencia de conocimiento hacia proyectos reales y sostenibles.
"En la Plataforma Tecnológica Española del Agua estamos comprobando que los modelos de cooperación más eficaces son aquellos que combinan visión compartida, gobernanza colaborativa y orientación a resultados"
En un contexto de cambio climático, stress hídrico creciente y necesidad de acelerar la transición ecológica, ¿qué retos tecnológicos considera prioritarios para avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible del agua?
En este sentido, desde la PTEA pensamos que los retos deben ir dirigidos a garantizar la resiliencia climática y la eficiencia de recursos, identificando tres grandes ámbitos de actuación. En primer lugar, la digitalización avanzada, que permita integrar datos en tiempo real para optimizar la gestión, haciéndola más eficiente, anticipando la respuesta y reduciendo pérdidas. En segundo lugar, potenciar las fuentes alternativas del recurso, avanzando en la desalinización, reutilización y regeneración del agua, apoyadas en nuevas tecnologías de tratamiento, monitorización y control de calidad, de manera que se garantice la seguridad. Y, en tercer lugar, la valorización de recursos —energía, nutrientes o materiales— dentro de un enfoque de economía circular y simbiosis industrial. No podemos olvidar que abordar estos retos requiere un enfoque holístico, como el que se enmarca en nuestra Agenda Estratégica de I+D+i, potenciando la innovación colaborativa y facilitando la transferencia tecnológica.
La transformación digital está redefiniendo la gestión del agua. ¿Qué innovaciones están despuntando para la mejora operativa de los procesos e infraestructuras?
Es difícil escoger, porque la digitalización está abriendo importantes vías de innovación en todos los sectores, y en particular en el del agua. La digitalización del sector está permitiendo pasar de modelos reactivos a modelos proactivos y predictivos. Destacan los gemelos digitales, la sensorización inteligente, el big data y la inteligencia artificial aplicada a la gestión predictiva que están transformando la operativa del sector. A ellas se suman las plataformas de integración de datos, que permiten una visión global y facilitan la toma de decisiones. Todo ello sin olvidar la ciberseguridad, pieza clave en nuestro sector. Desde PTEA, en este sentido, estamos colaborando con el INCIBE junto con otras organizaciones del sector para elevar el nivel de ciberseguridad en el sector estratégico del agua.
"Cualquier proceso de transformación digital o de adopción de nuevas tecnologías se enfrenta a diversas barreras. En el caso del sector del agua, destacan las financieras, normativas, de gobernanza y de aceptación social"
En su opinión, ¿qué barreras siguen dificultando la implantación generalizada de soluciones digitales o tecnologías emergentes en el sector?
Cualquier proceso de transformación digital o de adopción de nuevas tecnologías se enfrenta a diversas barreras que dificultan su implantación. En el caso del sector del agua, destacaría barreras financieras, normativas, de gobernanza y de aceptación social. A la necesidad existente de financiación para la renovación de infraestructuras ya de por sí muy envejecidas, se une la inversión necesaria para la implementación de nuevas tecnologías. Por otra parte, la fragmentación normativa y la disparidad de estructuras de gobernanza incrementan la complejidad y ralentizan los procesos para que las soluciones desarrolladas, lleguen a implantarse. A nivel social, la falta de conocimiento y sensibilización sobre ciertas soluciones limitan su aceptación, como el caso de las aguas regeneradas que pueden ser consideradas de menor calidad o inseguras. El papel de PTEA para superar estas barreras es fundamental, favoreciendo la colaboración público-privada, en donde la comunidad científica provee investigación, las empresas contribuyen en el desarrollo de soluciones que llevar al mercado y la administración identifica necesidades, facilita recursos y provee el marco regulatorio adecuado.
Si hablamos de tendencias de innovación, ¿qué ámbitos anticipa como las “próximas fronteras” para el desarrollo del sector hídrico en el corto plazo?
En línea con la actividad que se viene desarrollando en los grupos de trabajo de PTEA, identificamos varias tendencias que claramente van a marcar las líneas de investigación e innovación en el sector. En el ámbito de la calidad con el enfoque “One Health”, se necesitan tecnologías para la detección, monitorización y eliminación de contaminantes de preocupación emergente (como microplásticos, químicos “eternos” o genes de resistencia antimicrobiana), en el ámbito de la economía circular y el nexo agua-energía se requiere de nuevas soluciones que permitan recuperar energía y bioproductos transformando las EDARs en biorrefinerías. También la consolidación del uso de SBNs (Soluciones Basadas en la Naturaleza) facilitando la adaptación a los efectos del cambio climático, son líneas de trabajo muy relevantes. Y como no podía ser de otra manera, la digitalización profunda de los servicios para garantizar la eficiencia y la toma de decisiones.
"Cada vez hay más jóvenes interesados en sostenibilidad y tecnología. Si logramos transmitir que el agua está en el centro de esa transformación, atraeremos el talento que el sector necesita"
En paralelo a la tecnología, el talento es un eje fundamental. ¿Cómo se pueden atraer nuevos perfiles en un sector que a menudo no resulta todo lo atractivo que debería?
Sin personas no hay innovación posible, por tanto, para seguir avanzando en la gestión sostenible del agua es necesario atraer y retener talento. Atraer talento pasa por conectar la innovación en la gestión del agua con los grandes desafíos globales, mostrando que en el sector del agua se pueden desarrollar carreras con propósito e impacto real. Desde PTEA pensamos que es esencial fomentar la colaboración entre universidades, centros tecnológicos y empresas para promover una formación interdisciplinar, digital y orientada a la creación de valor e impacto en la sociedad, alineada con los desafíos reales del sector. Cada vez hay más jóvenes interesados en sostenibilidad y tecnología, por lo que, si logramos transmitir que el agua está en el centro de esa transformación verde y digital, atraeremos el talento que el sector necesita. Igualmente es imprescindible promover la igualdad de género en un sector tradicionalmente masculinizado para asegurar la captación de los perfiles necesarios.
"A futuro visualizo un ecosistema donde la colaboración públicoprivada sea la norma y donde la innovación esté plenamente integrada en la gestión del recurso"
Si España logra afianzar un modelo de gestión del agua centrado en la innovación, la sostenibilidad y la cooperación, ¿cómo visualiza la evolución del sector en los próximos años?
Si España consolida un modelo como el mencionado, el potencial de transformación es enorme. Imagino un sector más digital, resiliente y circular, capaz de anticiparse a los retos climáticos y de aprovechar cada gota de agua como el recurso valioso y estratégico que es. También visualizo un ecosistema donde la colaboración público-privada sea la norma, y donde la innovación esté plenamente integrada en la gestión del recurso. Esto nos permitirá ser un referente internacional en innovación hídrica, exportando conocimiento, tecnología y modelos de gobernanza. Si potenciamos la innovación como el motor capaz de transformar un recurso finito en una fuente inagotable de posibilidades, alcanzaremos el éxito, logrando un sector del agua eficiente, sostenible y conectado con la sociedad.

