SIGAUS plantará 1.000 fresnos para regenerar la Vega Sur de la Fresnera en Madrid

La plantación tendrá lugar en las próximas semanas, ocupará 3,2 hectáreas y se prevé que sea capaz de absorber hasta 90 kg de CO2 por árbol en los primeros 20 años
Entidad
07-11-2022

Siguiendo con sus políticas de reforestación y sensibilización ambiental, SIGAUS ha firmado un convenio para la plantación de 1000 árboles en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. El acto de la firma contó con la presencia de Javier Úbeda, Alcalde de la localidad y Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS, y tuvo lugar en la Casa de Aves del Palacio Infante Don Luis.

Este nuevo pulmón verde albergará 1000 fresnos (Fraxinus angustifolia) que contribuirán a regenerar la masa de fresnos en la Vega Sur de la Fresnera, en el Monte Sur de Boadilla. Esta especie tiene un gran poder de absorción de gases de efecto invernadero, ya que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puede llegar a absorber hasta 90 kg de CO2 por árbol en sus primeros 20 años.

"Muchas localidades en torno a las grandes urbes van aumentando su extensión y población a medida que pasan los años. Es necesario acompasar este crecimiento con la dotación de infraestructuras verdes que permitan mantener la biodiversidad, absorber gases de efecto invernadero y generar espacios de disfrute y sensibilización con la naturaleza para sus vecinos, una tarea a la que contribuimos a través de los Bosques SIGAUS", señala el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea.

El Undécimo Bosque SIGAUS contará con varios carteles identificativos que permitirán delimitar su ubicación geográfica, además de informar de las características de la especie que lo conforma, así como de los beneficios ambientales que aportará este espacio verde.

Con el fin de garantizar los primeros años de vida de los árboles y su mantenimiento, SIGAUS dotará a la plantación de una red de riego por goteo. Asimismo, la Entidad se encargará de reponer las marras producidas tras el primer periodo estival después de los trabajos de plantación.

 

 

Sensibilización ambiental también en redes sociales

Los árboles del Undécimo Bosque SIGAUS serán bautizados por los 1000 primeros participantes de la campaña de comunicación difundida en las redes sociales de SIGAUS ‘Forest Challenge’. Esta iniciativa, en la que los usuarios se suman a reforestar distintos espacios naturales de manera virtual, está sirviendo para divulgar el proyecto de los ‘Bosques SIGAUS’ y concienciar en internet en materia de protección ambiental.

Próximamente, los árboles del Undécimo Bosque SIGAUS serán etiquetados con los nombres elegidos, además de fotografiados y geolocalizados, de manera que también podrán visitarse virtualmente a través de la página web de los Bosques SIGAUS.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número