Sogama anima a establecer la recogida selectiva de materia orgánica

Ya son cinco los municipios gallegos que entregan su materia orgánica en la planta de compostaje industrial de Sogama, respondiendo así a los objetivos europeos de valorización a través de su conversión en compost
23-09-2022

Nuevas caracterizaciones encargadas por Sogama a una entidad externa e independiente avalan la buena calidad de la materia orgánica entregada a la planta de compostaje industrial de la empresa pública por los cinco municipios que hacen uso de ella. Es el caso de Cerceda, Laracha, Carballo, Cabana de Bergantiños y Santa Comba.

Los resultados del muestreo realizado en la instalación arrojan una media de residuos propios, es decir los que deben depositarse en el contenedor marrón (orgánicos y asimilables), cercana al 96%, con un índice impropio de tan solo el 4%. porcentaje en el que destaca la presencia de bolsas de plástico no biodegradables.

Estos datos ponen de manifiesto la extraordinaria labor que están realizando los cinco municipios, tanto en la dotación de medios y recursos como desde la dimensión didáctica y divulgativa, desarrollando campañas de formación y sensibilización encaminadas a motivar la participación del barrio en el sistema.

El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, mostró su satisfacción por la colaboración permanente de las entidades locales y su valentía por ser los primeros en implantar la recogida diferenciada de materia orgánica a través del contenedor marrón, respondiendo así a los objetivos europeos de valorización de esta fracción de residuos a través de su conversión en compost. Al mismo tiempo, destaca su contribución para alcanzar el 55% de reciclaje en 2025, un requisito de la UE para todos los Estados miembros.

Domínguez anima al resto de municipios próximos a la planta de compostaje de Cerceda a seguir la hoja de ruta de estos municipios vecinos y realizar las gestiones necesarias para que el establecimiento de la recogida específica de la bolsa marrón (materia orgánica) sea una realidad lo antes posible en sus terminos municipales

En los próximos días, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela comenzará a entregar su materia orgánica a la planta de Sogama. Javier Domínguez felicita al Ayuntamiento por este importante paso adelante en la gestión sostenible de los residuos urbanos y confía en que los compostelanos harán un buen trabajo.

 

Compostaje doméstico

Además, se da la circunstancia de que casi todos los municipios que están haciendo uso de la planta de compostaje industrial de Sogama también son adherentes al programa de compostaje doméstico que lidera esta empresa pública en Galicia.

A través de esta iniciativa, la Sociedad dota a las viviendas unifamiliares que dispongan de suelo de las herramientas necesarias para que puedan autogestionar su materia orgánica, aplicando el compost resultante en sus huertas, jardines o terrenos de cultivo. Es un proceso con importantes ventajas ambientales, económicas y sociales que, además, recupera una práctica tradicional en el campo gallego, como es la segregación de restos orgánicos para la alimentación del ganado y/o el compostaje, pero de una forma más moderna, eficiente y cómoda.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número