Solo el 39,5 % de las aguas superficiales de la UE alcanza buen estado ecológico, según la Comisión Europea

Los nuevos Diálogos Estructurados del Agua buscarán ayudar a los Estados miembros a mejorar la gestión del agua y cumplir los objetivos ambientales de la legislación europea antes de 2027
12-11-2025

En el marco de la Estrategia de Resiliencia del Agua de la Unión Europea, la Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de Diálogos Estructurados del Agua con los Estados miembros, con el objetivo de acelerar de forma conjunta las acciones necesarias para alcanzar los objetivos ambientales previstos en la legislación comunitaria sobre aguas.

Según el último informe sobre el estado del agua en la UE, solo el 39,5 % de las masas de agua superficiales europeas alcanza un buen estado ecológico y únicamente el 26,8 % logra un buen estado químico. El documento señala que, aunque se han registrado avances hacia las metas de calidad y cantidad del agua y en la preparación frente a inundaciones, es necesario progresar más rápido en toda Europa para proteger las aguas y gestionar mejor los riesgos de inundación.

 

Según el último informe sobre el estado del agua en la UE, solo el 39,5 % de las masas de agua superficiales europeas alcanza un buen estado ecológico y únicamente el 26,8 % logra un buen estado químico.

 

Un proceso de diálogo técnico y político con cada Estado miembro

Los Diálogos Estructurados del Agua tienen como finalidad ayudar a los Estados miembros a aplicar las recomendaciones específicas por país para mejorar la gestión del agua de aquí a 2027. Estas recomendaciones se formularon en la última evaluación sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Inundaciones y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

Entre 2025 y 2027, la Comisión celebrará estos diálogos con cada Estado miembro. El proceso incluirá reuniones técnicas preparatorias entre los servicios de la Comisión y las administraciones nacionales, que culminarán en un debate político encabezado por la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, y los ministros responsables de la gestión del agua en cada país.

 

Agua bajo presión y objetivos de la Estrategia de Resiliencia Hídrica

Las aguas de la UE se encuentran sometidas a una fuerte presión derivada de usos del suelo no sostenibles, cambios hidromorfológicos, contaminación, cambio climático, aumento de la demanda de agua, urbanización y crecimiento de la población.

La Estrategia de Resiliencia del Agua europea pretende afrontar estos retos mediante la restauración y protección del ciclo del agua, garantizando el acceso a agua limpia y asequible para todos y fomentando una economía del agua sostenible, resiliente, inteligente y competitiva en Europa.

 

La Estrategia de Resiliencia del Agua europea pretende restaurar y proteger el ciclo del agua, garantizando el acceso a agua limpia y asequible para todos.

 

Mejorar la gobernanza e implementar el sólido cuerpo normativo de la UE en materia de aguas es uno de los objetivos centrales de la Estrategia. El enfoque pretende ayudar a los Estados miembros a gestionar el agua de forma más eficiente, tanto a través de la plena aplicación de la legislación europea vigente como mediante más de 30 acciones específicas. La Comisión subraya que los Estados miembros, las regiones, los municipios, la ciudadanía y las empresas son actores clave de la resiliencia hídrica.

 

Directiva Marco del Agua y Directiva de Inundaciones

La Directiva Marco del Agua obliga a los Estados miembros a garantizar que todas las aguas superficiales (lagos, ríos, aguas de transición y costeras) y las aguas subterráneas alcancen un buen estado de calidad para 2015, con posibilidad de prorrogar el plazo hasta 2027 bajo determinadas condiciones.

Por su parte, la Directiva de Inundaciones exige identificar y cartografiar las zonas con riesgo de inundación y elaborar planes de gestión del riesgo de inundación para minimizar los daños potenciales a través de Planes de Gestión del Riesgo de Inundación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número