STADLER culmina en Austria una planta de clasificación de envases ligeros para PreZero, la más avanzada de Europa
- 1508 lecturas
STADLER Anlagenbau GmbH ha completado y puesto en marcha una innovadora planta de clasificación de envases ligeros para PreZero Sorting Austria GmbH en Sollenau, considerada una de las instalaciones más avanzadas y complejas de Europa. Con una capacidad de 104.500 toneladas anuales, la planta destaca por su alto nivel de automatización, la integración de sistemas de inteligencia artificial y un diseño orientado a la sostenibilidad, convirtiéndose en una referencia clave para el reciclaje en Austria.
Innovación y precisión para un proyecto estratégico
El proyecto, desarrollado antes de que finalizara la construcción de los pabellones, exigió una compleja coordinación técnica y logística. Pese a las dificultades, STADLER entregó la instalación llave en mano en el plazo previsto, con la puesta en servicio a finales del verano de 2025.
Benny Kalmbach, jefe de proyecto de STADLER, explicó:
"El calendario del proyecto era muy ajustado, lo que requirió una coordinación continua con todos los gremios implicados. A pesar de los retos logísticos, entregamos a tiempo una instalación compleja y de alto rendimiento gracias a la estrecha colaboración con PreZero, STEINERT y todos los socios que trabajaron in situ".
Desde PreZero, su jefa de proyectos Marya Brandt destacó:
"STADLER superó con éxito retos como integrar el sistema de protección contra incendios basado en IA, garantizar una alta automatización de la planta y cumplir las estrictas normas de seguridad y medioambientales. La flexibilidad de STADLER fue crucial para una puesta en marcha sin contratiempos de una instalación compleja y preparada para adaptarse a las necesidades futuras".
Automatización inteligente y circularidad a gran escala
La planta de Sollenau integra un sistema de clasificación automatizado con 35 clasificadores NIR de STEINERT, capaces de separar con alta precisión plásticos, metales y cartón para bebidas. Además, incorpora el innovador sistema BatterySort, basado en inteligencia artificial, que detecta y elimina de forma temprana baterías peligrosas, reduciendo riesgos de incendio y mejorando la seguridad.
El diseño incluye almacenamiento intermedio, líneas de clasificación redundantes y un control automatizado de prensas que permite producir hasta 20 fracciones diferentes de material reciclable. Julius Henn, director de proyectos de STADLER, señaló: "Una de nuestras prioridades era diseñar una arquitectura de sistemas que garantizara la máxima disponibilidad y flexibilidad operativa". En la misma línea, Tristan Merk, director de proyectos de PreZero, añadió que "esta redundancia integrada garantiza la disponibilidad continua de la planta, minimiza el tiempo de inactividad y mantiene un alto rendimiento incluso durante períodos de mantenimiento técnico".
El diseño incluye almacenamiento intermedio, líneas de clasificación redundantes y un control automatizado de prensas que permite producir hasta 20 fracciones diferentes de material reciclable.
Un referente para el futuro del reciclaje
La planta destaca por su alto grado de automatización y monitorización en tiempo real mediante 14 sensores de flujo volumétrico desarrollados por STADLERconnect, capaces de ajustar dinámicamente la alimentación del material. Julia Stadler, codirectora ejecutiva de STADLER, explicó: "Los sensores de flujo volumétrico garantizan un flujo constante y equilibrado. Nuestra solución Screen Cut Control permite una distribución precisa en varias líneas de clasificación, lo que constituye la base de un funcionamiento automatizado y estable a largo plazo".
El resultado es una instalación que minimiza la intervención manual, aumenta la eficiencia operativa y ofrece estabilidad continua. Marya Brandt finalizó explicando que "la planta cumple normas estrictas de seguridad, eficiencia y recuperación de materiales, convirtiéndose en un elemento clave para los objetivos regionales de reciclado y sostenibilidad".

