
Tecnología para un entorno más respirable: DrySolution VSX neutraliza los olores en plantas de reciclaje de plásticos
- 997 lecturas

En la cadena silenciosa de la economía circular, donde los residuos plásticos se convierten en recursos, aún persisten desafíos que van más allá de lo técnico o lo económico. Uno de ellos es el impacto odorífero derivado del tratamiento y reprocesamiento de residuos, una problemática especialmente relevante en las plantas de reciclaje, donde los compuestos orgánicos volátiles liberados generan olores intensos, persistentes y difíciles de controlar.
En respuesta a este reto, la empresa Biolfactive ha desarrollado DrySolution VSX, una tecnología de micronización de agentes activos que permite neutralizar olores de forma eficaz, segura y sin generar residuos secundarios. Recientemente, este sistema ha sido instalado en una importante planta dedicada al reciclaje de plásticos —industriales, agrícolas y de posconsumo— ubicada en el sur de España y con una capacidad de tratamiento de hasta 120.000 toneladas anuales.
Un sistema eficaz en espacios abiertos
El caso concreto responde a una zona de producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR), donde, pese a una separación previa de materia orgánica, el material procedente de plantas de clasificación genera emisiones olorosas debido a procesos de fermentación. A ello se suman rechazos con componentes como colchones o madera, cuya descomposición acentúa el problema.
Para esta instalación, Biolfactive ha diseñado una solución específica que incluye dos equipos DrySolution VS200 con cuatro boquillas distribuidas estratégicamente en una nave de 105 metros de longitud completamente abierta, junto a cuatro ventiladores de 6.700 m³/h que garantizan la correcta dispersión de los agentes activos.
Biolfactive ha diseñado una solución específica que incluye dos equipos DrySolution VS200 con cuatro boquillas distribuidas estratégicamente, junto a cuatro ventiladores de 6.700 m³/h.
La tecnología se basa en la generación de micro partículas inferiores a 10 micras, que reaccionan rápidamente con las moléculas malolientes, logrando tasas de reducción de olor de hasta el 90%, dependiendo del tipo de compuesto. Su alta capacidad de colisión, dispersión eficiente y rápida evaporación permiten una actuación directa en el origen del problema, incluso en espacios semiabiertos o de difícil control.
Neutralización sin residuos ni humedad
Frente a métodos tradicionales como nebulización húmeda o enmascaramiento, DrySolution VSX trabaja en seco, evitando condensaciones indeseadas y facilitando una operación continua y segura. El tratamiento no afecta la operatividad de la planta ni requiere intervención intensiva, lo que lo convierte en una alternativa altamente compatible con entornos industriales exigentes.
Todas sus soluciones se aplican con tecnología sostenible y formulaciones homologadas, certificadas por laboratorios que las avalan disponiendo de exámenes y pruebas de biodegradabilidad, no toxicidad ocular, no toxicidad dérmica, un acuerdo sobre salud ocupacional para el uso de nuestros productos en espacios cerrados con personal, ecotoxicidad, fitotoxicidad e inhalación y contacto con células humanas vivas.