Tendencias y liderazgo de las grandes compañías en sostenibilidad: nueva edición del estudio de EcoAct

En el mes de septiembre el grupo EcoAct dará a conocer la cuarta edición de su estudio más emblemático sobre "Reporting de Sostenibilidad de las grandes empresas"
Tendencias y liderazgo de las grandes compañías en sostenibilidad: nueva edición del estudio de EcoAct
Tendencias y liderazgo de las grandes compañías en sostenibilidad: nueva edición del estudio de EcoAct
18-09-2019
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Por Cristina Raventós, Manager de EcoAct España


Estamos a punto de dar por concluido nuestro noveno estudio anual sobre el Estado del Reporting de Sostenibilidad de las grandes empresas cotizadas (cuarta edición en España). Haciendo un balance del panorama actual, no podemos ignorar el impacto del informe emitido el año pasado por el IPCC, a raíz del cual se desplegó un movimiento público para la acción climática sin precedentes, así como un incremento en la ambición de los objetivos gubernamentales. Ello demuestra que, hoy por hoy, estamos en un momento clave para entender cuál ha sido la reacción de las grandes corporaciones.

En 2018, Microsoft, BT Group y M&S encabezaron la tabla en nuestro índice global de las mejores prácticas en los informes de sostenibilidad ambiental. ¿Cómo han evolucionado las mejores prácticas desde entonces? ¿Estamos progresando lo suficiente? ¿Quién conseguirá entrar en el podio de honor de nuestra tabla de líderes en sostenibilidad de este año?

El informe

Publicado en septiembre de cada año, nuestro informe se basa en un análisis de la información pública de las empresas estudiadas. Actualmente, el estudio cubre cuatro de los principales índices mundiales: FTSE 100 (Reino Unido), CAC 40 (en Francia), IBEX 35 (España) y el DOW 30 (EE.UU.). El propósito es identificar y destacar las tendencias y reconocer el liderazgo en el desempeño ambiental de algunas de las compañías más grandes y contaminantes del mundo.

Los criterios de evaluación han sido desarrollados por nuestros consultores y expertos y evolucionan continuamente para considerar los cambios y las expectativas actuales en torno a las mejores prácticas del reporting corporativo.

El perfil del liderazgo

¿Qué significa ser líder mundial en el reporting de sostenibilidad? Hay muchas empresas con iniciativas medioambientales claramente innovadoras e inspiradoras y muchas de ellas están respondiendo a la creciente presión por parte de los inversores para la publicación de informes de sostenibilidad exhaustivos. Entonces, ¿qué es lo que distingue a los líderes?

Microsoft ocupó el primer lugar en 2018. En parte, este logro del gigante tecnológico viene de la mano de su neutralidad de carbono, al ser una de las dos únicas compañías de su índice (DOW) en conseguirla. Más allá de esto, su exploración de soluciones tecnológicas como centros de datos más ecológicos y herramientas de inteligencia artificial centradas en mitigar las sequías y preservar el medioambiente muestran su notable compromiso con la innovación. Su estrategia ha permitido ahorros anuales de 9,5 MtCO2e y también el reciclaje de más de 10 millones de kilogramos de residuos electrónicos de consumo.

En el panorama nacional, la multinacional española de telecomunicaciones, Telefónica, reemplazó a Acciona en el primer lugar de la clasificación del IBEX el año pasado y se posicionó en el cuarto lugar a nivel mundial. Telefónica cuenta con la validación de la iniciativa SBT para sus objetivos de reducción de emisiones y además ha sido una de las primeras compañías del índice en empezar a alinear su reporte con las recomendaciones del Task Force on Climate-related disclosures.

A pesar de no mantener el liderazgo, cabe destacar que Acciona continuó demostrando su sólida fortaleza logrando segundo lugar a tan sólo un punto porcentual de la primera posición. Su plan de reducción de emisiones de un 16% para 2030 sigue siendo una estrategia de sostenibilidad ejemplar. Acciona fue también la única compañía del IBEX 35 en alcanzar la neutralidad en carbono en 2018. Su foco empresarial en energías limpias e infraestructuras sostenibles convierte a la compañía en un perfecto aliado para la eliminación de las energías fósiles en el mix energético nacional.

¿Cuál es la novedad este año?

En el último año se han llevado a cabo algunos desarrollos notables en el mundo de la sostenibilidad. En este post os ofrecemos un adelanto de tres de los elementos que seguro serán factores de diferenciación de los líderes en sostenibilidad en 2019

Objetivos de reducción más ambiciosos

En octubre del año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su informe sobre 1,5 grados, poniendo de manifiesto evidencias abrumadoras que sostienen la urgente necesidad de fijar objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos. Además de esto, manifestaciones en todo el mundo cobraron impulso a principios de 2019 con grupos de activistas climáticos y estudiantes exigiendo el reconocimiento de la situación actual del clima, la crisis ecológica y la necesidad de una descarbonización urgente.

En respuesta al llamamiento científico para incrementar la ambición, la iniciativa Science Based Target (SBTi, por sus siglas en inglés) ha actualizado sus criterios para el establecimiento de Objetivos basados ??en la ciencia (SBT) con el fin de alinearse al objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados o claramente por debajo 2ºC. Aunque se trata de un desarrollo reciente y no será un requisito necesario para nuevos objetivos hasta octubre de este año, sí que será un atributo diferenciador para aquellas empresas que hayan decidido abordar este salto cualitativo.

Cero emisiones netas

Estamos comenzando a vislumbrar un fuerte compromiso por parte de gobiernos con la neutralidad de carbono:  Reino Unido, Dinamarca y el estado de Nueva York evidencian la posibilidad de que medidas legislativas se vuelvan cada vez más frecuentes y ambiciosas a la hora de alcanzar este objetivo.

Para dar apoyo al objetivo de neutralidad de carbono, las empresas deberán participar en diversas iniciativas de reducción de emisiones, además de comprometerse a la neutralidad públicamente. Cada año observamos un incremento en el uso de energías renovables, una mayor colaboración con la cadena de suministro, la implantación de medidas de eficiencia energética y una creciente apuesta por la innovación. De hecho, los líderes de sostenibilidad ya están trabajando para lograr o ya han logrado tener cero emisiones netas.

Sin embargo, a partir de ahora será muy difícil para las empresas ignorar el objetivo de cerocarbono en su informe de sostenibilidad, o incluso ignorar los riesgos y oportunidades que plantea la transición cada vez más inevitable hacia una economía baja en carbono.

Demanda de información financiera relacionada con el cambio climático

El TCFD (Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima) responde al acrónimo que ejerce cada vez mayor influencia en el ámbito de la sostenibilidad y el reporting financiero. Hace poco más de un mes, 466 inversores enviaron una petición al G20 para que se hagan obligatorias las divulgaciones financieras relacionadas con el clima. Tanto para aquellas empresas participando activamente en la comunidad de sostenibilidad como las que no, el TCFD ahora se considera el estándar de referencia para los informes anuales que contengan información climática, particularmente en el sector financiero.

El año pasado ya se detectaron muchas menciones, pero con aplicación efectiva muy limitada. Al ser una práctica con poco más de dos años de vida, su implementación sigue siendo un desafío para las empresas. Por esta razón, su aplicación demuestra de forma indiscutible un liderazgo en sostenibilidad puesto que ayuda a forjar el camino para la mejora continua de las divulgaciones relacionadas con el clima.

¿Qué nos deparará el futuro?

Gran parte de los nuevos desarrollos han surgido después de la publicación de los informes de sostenibilidad corporativos de este año, las cuales han sido objeto de nuestro estudio. Sin embargo, esperamos que los próximos años vengan acompañados de mejoras y que se continúe elevando el listón de los informes de sostenibilidad, demostrando de esta forma el nivel de ambición necesario para limitar un calentamiento global que podría resultar catastrófico.

Con la atención pública girando cada vez más alrededor de la crisis climática y ecológica, la forma en que las empresas actúan e informan sobre temas de sostenibilidad es más importante que nunca. ¿Quién encabezará este año las tablas de liderazgo? ¿Estamos progresando lo suficiente para alcanzar nuestros objetivos globales? Quedan apenas algunas semanas para descubrirlo.

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