Tenerife logra una transformación histórica en la gestión de residuos

El Cabildo de Tenerife presenta un balance con inversiones superiores a 60 millones de euros que han permitido récords en recuperación de materiales, reducción de emisiones y avances hacia la autosuficiencia energética

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha dado a conocer los resultados de su estrategia de gestión de residuos, en la que se ha destinado una inversión de más de 60 millones de euros en infraestructuras, vehículos e innovación.

La consejera insular, Blanca Pérez, destacó que esta gestión ha permitido «alcanzar cifras récord en la recuperación de materiales y una reducción drástica de la huella de carbono, revirtiendo una situación de graves incumplimientos heredada del mandato anterior, para posicionar a Tenerife como un referente nacional en sostenibilidad».

Desde el inicio del actual mandato, los avances han sido notables. La planta de tratamiento mecánico registra un aumento del 50% en la recuperación de materiales en comparación con julio de 2023, con una previsión de llegar a un incremento del 127,65% a finales de 2025.

 

Este progreso, derivado de la aceleración de las obras de modernización, ha evitado el vertido de 63.089,58 toneladas de residuos, lo que representa una disminución del 34,57%

 

Inversiones estratégicas para modernizar el sistema

El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, detalló que el esfuerzo inversor ha superado los 55 millones de euros en obras e infraestructuras, con actuaciones clave en distintas áreas:

  • Renovación de flota: incorporación de 57 vehículos y maquinaria móvil, con una inversión de más de 4,1 millones de euros.

  • Modernización de plantas: 19,4 millones destinados a la planta de tratamiento mecánico y 18,3 millones para ampliar la planta biológica, que pasará de 76.000 a 210.000 toneladas anuales.

  • Autosuficiencia energética: más de 7 millones para proyectos de cogeneración y energías alternativas, lo que permitirá que el Complejo Ambiental genere 2,4 MW adicionales, suficientes para abastecer a 8.410 viviendas.

  • I+D+i: desarrollo de 10 proyectos de investigación innovadores con un presupuesto de 10,4 millones de euros.

 

Impacto ambiental y compromiso ciudadano

De acuerdo con Blanca Pérez, «todas estas acciones han generado un impacto medioambiental muy positivo, logrando una disminución anual de 102.217 toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale a las emisiones de 22.500 vehículos en un año o al consumo eléctrico de 60.000 hogares».

A este esfuerzo se suma la participación ciudadana, reflejada en el récord de visitas al Complejo Ambiental en 2024, con más de 4.000 asistentes, y en el aumento del uso de los puntos limpios, que recibieron 296.099 usuarios, un 6% más que el año anterior.

Como parte de la apuesta por la innovación en sostenibilidad, Tenerife ha impulsado la iniciativa «Tenerife Moda Sostenible» y participa activamente en la implantación del sistema de gestión textil «Re-Viste», situando a la isla en la vanguardia de la economía circular aplicada al sector de la moda.

El balance presentado confirma que Tenerife no solo está corrigiendo deficiencias heredadas, sino que avanza con firmeza hacia un modelo sostenible, autosuficiente y alineado con las políticas de economía circular y lucha contra el cambio climático.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número