Tenerife refuerza su seguridad hídrica de cara al verano con más almacenamiento y nuevas infraestructuras clave
- 1091 lecturas
La séptima sesión de la Mesa Insular de la Sequía, celebrada el viernes 13 bajo la coordinación del Cabildo de Tenerife, ha servido para evaluar el estado actual de los recursos hídricos en la isla. Durante el encuentro se destacó que las balsas insulares se encuentran al 71 % de su capacidad, lo que permite descartar posibles restricciones tanto para el consumo humano como para el uso agrícola en los distintos municipios.
Según explicó la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, las cifras reflejan una mejoría sustancial respecto al año anterior: “La capacidad de almacenamiento se ha incrementado en 2025 de cara al verano, alcanzando el 68,2 % frente al 39,8 % de 2024”.
Esto implica un aumento de las reservas en 1,7 millones de metros cúbicos, gracias a los aportes realizados —unos 27.000 m³— y a las lluvias de marzo y abril, lo que sitúa la situación como “razonablemente buena de cara al verano”, según sus palabras.
Nuevas conexiones al alcantarillado en La Laguna
Por el momento, ningún municipio ha solicitado agua adicional al Consejo Insular de Aguas de Tenerife de cara a los meses estivales. Sin embargo, el Ayuntamiento de La Laguna ha comunicado que, en el marco de la actual campaña de conexiones al alcantarillado, se han recibido 193 solicitudes, lo que permitirá recoger y tratar unos 27.000 m³ de agua anuales para su posterior reutilización.
Desaladoras y depuración en el horizonte inmediato
Uno de los anuncios más relevantes fue la licitación, por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, de la redacción del proyecto para una nueva desalinizadora en el Complejo Hidráulico de Buenos Aires, así como de la Fase III de ampliación de la EDAM Metropolitana, gestionada por Emmasa.
“Ambas infraestructuras son clave de cara al futuro porque podrán garantizar la seguridad hídrica en la Isla, ya que generarán 30.000 m³/día de agua cada una de ellas. Eso supondrá que se aportarán al sistema un nuevo caudal de 60.000 m³/día al área metropolitana”, detalló Pérez.
Estas nuevas capacidades permitirán, en un plazo estimado de dos años, prescindir de las aguas de alumbramiento para el suministro general, lo que representa un paso decisivo hacia la sostenibilidad del abastecimiento para la población y el sector agrícola.
Otro proyecto estructural ya en marcha es la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Orotava, cuya licitación también ha sido anunciada. Esta infraestructura, junto con la futura desaladora, sistemas de impulsión y tratamiento terciario, permitirá trasladar agua regenerada de calidad agrícola hasta Icod de los Vinos, abasteciendo de forma sostenible la balsa de la Cruz Santa.
Mesa técnica con amplia representación territorial
La Mesa Insular de la Sequía está compuesta por un amplio espectro de entidades: ayuntamientos, consorcios, empresas públicas, concesionarias de servicios hídricos, organizaciones agrarias, empresariales y sindicales, así como representantes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Además, participan en ella representantes de agricultores de todas las comarcas hidráulicas insulares —como Las Cañadas del Teide, Valle de La Orotava, Anaga, Valle de Güímar, entre otras—, y los gerentes de Balten (Balsas de Tenerife) y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

