Valencia proyecta un gran parque inundable metropolitano de 35 km que conectará L’Horta Sud con el Jardín del Turia

La infraestructura, con una inversión estimada de 150 millones de euros, busca prevenir inundaciones, regenerar suelos degradados y crear un gran espacio verde continuo de 35 kilómetros
24-07-2025

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha presentado ante los alcaldes del área metropolitana de Valencia el ambicioso proyecto de parque inundable metropolitano, una actuación estratégica que prevé la recuperación y renaturalización de 1.500 hectáreas de suelo rústico afectado históricamente por las riadas. El proyecto plantea la creación de un nuevo corredor verde de 35 kilómetros de longitud que conectará el Jardín del Turia con L’Horta Sud, integrando soluciones basadas en la naturaleza para la prevención de inundaciones, la regeneración paisajística y la mejora de la calidad de vida en los municipios del entorno.

El conseller Vicente Martínez Mus ha remitido una carta a los responsables municipales para invitarles a participar en las reuniones sectoriales que se celebrarán próximamente, en las que se detallarán los planes para cada zona afectada.

 

“Queremos ir de la mano de los ayuntamientos, la comunidad científica y los colectivos sociales para definir un modelo de acción territorial innovador, que refuerce la protección frente a inundaciones y compense el déficit de espacios libres en el área metropolitana”, ha explicado el conseller.

 

Un modelo resiliente, verde y vertebrador

Con una inversión estimada de 150 millones de euros, el parque metropolitano se financiará a través de fondos públicos y colaboración público-privada, y tendrá ya una dotación inicial de 2 millones de euros en los Presupuestos de 2026 para el desarrollo del proyecto estratégico. La infraestructura se plantea como una solución complementaria a las obras estructurales de encauzamiento del río Turia que deberá ejecutar el Gobierno central.

El diseño del parque se articula en dos grandes espacios conectados por vías ciclopeatonales:

  • El Parque del Turia, con una longitud de 10,5 kilómetros, prolongará el actual Jardín del Turia hasta la Pinada de la Vallesa, regenerando las riberas del río.

  • El Parque de L’Horta Sud, con dos brazos principales, discurrirá desde el Parque Natural de l’Albufera hasta Picanya (18,5 km) y desde la laguna hasta Massanassa y Catarroja (5,5 km).

La actuación permitirá integrar espacios naturales, corredores verdes y zonas inundables que sirvan de infraestructura verde multifuncional, capaces de absorber el exceso hídricoenlazar municipiosfomentar la movilidad sostenible y mejorar la resiliencia climática de la huerta y el área metropolitana.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número