Villayón (Asturias) contará con una nueva depuradora para 500 habitantes en temporada alta
- 588 lecturas
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Gobierno de Asturias ha sacado a licitación las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arbón, en el concejo de Villayón, por un importe de 2.061.761 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 27.
El proyecto supone un paso clave para modernizar el sistema de saneamiento de la zona y reforzar la protección ambiental del entorno.
Una EDAR dimensionada para la población estacional
La nueva depuradora podrá atender hasta 500 habitantes en temporada alta, coincidiendo con el incremento de población que recibe la localidad y la actividad del camping La Cascada.
El proceso de tratamiento incluirá pretratamiento, eliminación de contaminantes orgánicos y una fase final de decantación, filtración y desinfección, garantizando que el agua depurada cumpla los estándares ambientales antes de su vertido al río Navia, a través del Peñón.
El proceso de tratamiento incluirá pretratamiento, eliminación de contaminantes orgánicos y una fase final de decantación, filtración y desinfección.
Nuevos colectores para mejorar el saneamiento
El proyecto incorpora además un colector principal de 850 metros, que conectará los vertidos de Arbón con la nueva depuradora. A él se sumarán otros dos ramales destinados a recoger las aguas residuales de Las Colladas y del propio camping.
El proyecto incorpora además un colector principal de 850 metros, que conectará los vertidos de Arbón con la nueva depuradora.
Con esta actuación, el Principado asegura una recogida y conducción adecuada de los vertidos, eliminando puntos de riesgo y modernizando una red que requería actualización.
Inversión estratégica en el ciclo del agua
Las obras forman parte del plan de inversiones del Gobierno de Asturias para mejorar las infraestructuras hidráulicas en todo el territorio, incrementar la eficiencia del ciclo del agua y garantizar un acceso equitativo a los servicios básicos, especialmente en áreas rurales.
El Principado subraya que esta actuación contribuirá también a reforzar la protección del entorno natural, uno de los ejes prioritarios de su política ambiental.

