Xunta de Galicia licita la redacción del proyecto de la depuradora de Outeiro de Rei
- 973 lecturas
La ministra de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha informado hoy del concurso para la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Outeiro de Rei, que el Gobierno diseñará con el objetivo de alcanzar su neutralidad energética. Así lo afirmó Vázquez Mourelle en la presentación, junto a la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, de este contrato de la Xunta para la mejora de los servicios municipales de agua, en este caso para el Mejora del saneamiento del municipio.
El concejal ha apuntado que el objetivo es evitar los problemas de depuración de la actual depuradora, construida hace más de 20 años, que sólo cuenta con un tratamiento físico-químico. Ha explicado que el contrato para la redacción del proyecto constructivo de la nueva depuradora que se licita hoy supondrá una inversión por parte del Ayuntamiento de 242.000 euros, y ha dicho que las empresas interesadas tienen hasta el 17 de noviembre para presentar sus ofertas. A partir de ahí continuarán los trámites administrativos necesarios, evaluación de ofertas, adjudicación y firma del contrato, que incluye un plazo de 10 meses para la redacción del proyecto.
El responsable de Infraestructuras precisó que el objetivo es que el proyecto constructivo esté redactado a finales del próximo año y, una vez supervisado por los técnicos de Aguas de Galicia y aprobado, se pueda iniciar la contratación de las obras de la nueva depuradora.
La actual depuradora se encuentra situada cerca del área recreativa de Santa Isabel, en una zona próxima a los ríos Miño y Ladra, por lo que, como ha señalado el concejal, sufre frecuentes inundaciones, llegando el nivel del agua al nivel de la existente. llenar. Además, agregó, con infiltraciones de agua que hacen que los caudales que llegan a la planta depuradora para ser tratadas sean muy superiores a lo que deberían ser, generando ineficiencias y un aumento en el costo de la depuración.
Ethel Vázquez también destacó el estado actual de la planta depuradora, que se ha quedado obsoleta tecnológicamente y de tamaño insuficiente, teniendo en cuenta el gran crecimiento poblacional que ha experimentado el municipio en los últimos años: desde 2009 ha crecido un 7,5%, registrándose cerca de 400 habitantes más censados.
Por ello, tal y como ha señalado el concejal, ante la necesidad expresada por el alcalde de priorizar esta actuación, Aguas de Galicia realizó en primer lugar un estudio de alternativas para evaluar la mejora o cambio de ubicación de la depuradora. Este estudio, como señala Ethel Vázquez, determinó la conveniencia de construir una nueva depuradora y actuar sobre la red para evitar que el agua limpia, de lluvia o del río, que actualmente llega a la depuradora, llegue a la depuradora.
El concejal ha explicado que con el estudio realizado, y tras abordar conjuntamente sus resultados, se propone una parcela identificada por el Ayuntamiento, adosada a la inicialmente prevista hacia el este y con acceso directo desde una carretera local, como la ubicación más adecuada para poner en funcionamiento la nueva depuradora, lo que obligará a modificar la disposición de los colectores que confluyen a la actual depuradora.
Destacó que esta acción garantizará una adecuada gestión y tratamiento de las aguas residuales del municipio, permitiendo que en este contrato se desarrollen en detalle las acciones que serán necesarias realizar y también la mejor manera de desarrollar esas intervenciones, junto con los trámites y permisos que será necesario
Ethel Vázquez enmarcó este nuevo proyecto para los servicios municipales de agua en el seguimiento del apoyo del Gobierno al Concejo de Outeiro de Rei en el desarrollo de sus competencias y con el fin de ofrecer un mejor servicio de saneamiento y depuración a los vecinos.
El concejal también se refirió a la licitación del año pasado de las obras para completar la mejora del suministro, actuación en la que la Xunta y el Consistorio invertirán 162.000 euros. En este caso se trata de la explotación de un ramal de la red de suministro que conectará la red actual en la zona empresarial, pasando bajo la autovía estatal A-6.
Ethel Vázquez recordó la intención de la Xunta de tener terminadas las obras este año, ya que tienen un plazo de 2 meses, pero aún están esperando su inicio para tener la autorización del Ministerio de Transportes, ya que afecta a la carretera estatal.
El concejal indicó que se espera poder disponer de esa autorización lo antes posible para poder iniciar las obras para completar la mejora del suministro y dotar a los vecinos y a las empresas del polígono de un servicio de suministro eficiente, mientras Avanzan los trámites para construir la nueva planta de tratamiento y mejorar el saneamiento.