Xunta y Universidad de Santiago convertirán las plantas de tratamiento de agua en sistemas de vigilancia de COVID-19

El proyecto busca aprovechar la información que arrojan las aguas residuales, que revela la presencia del virus una semana antes de que aparezcan los síntomas en los infectados
Xunta y Universidad de Santiago convertirán las plantas de tratamiento de agua en sistemas de vigilancia de COVID-19
Xunta y Universidad de Santiago convertirán las plantas de tratamiento de agua en sistemas de vigilancia de COVID-19
03-07-2020

La Xunta, la Universidad de Santiago de Compostela y las empresas de agua han firmado un acuerdo para desarrollar un proyecto que convertirá las plantas de tratamiento en sistemas de monitoreo para evitar el nuevo crecimiento de covid-19.

El Ministro de Infraestructura y Movilidad, Ethel Vázquez, firmó este acuerdo de colaboración con el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López y con los representantes de las empresas de agua Viaqua, Gestagua, Emafesa, FCC Aqualia y Espina y Delfín.

Ethel Vázquez indicó que gracias a los investigadores se sabe que las aguas residuales contienen restos del virus hasta una semana antes de que aparezcan sus síntomas en la población afectada. Hizo hincapié en que gracias a esta investigación será posible crear un sistema de alerta temprana que permita las medidas de restricción necesarias para frenar la propagación del coronavirus y evitar la adopción de infecciones masivas lo más rápido posible.

Según el acuerdo, que es válido por dos meses y puede extenderse por otros dos meses, se rastreará la presencia del virus en las aguas y, sobre todo, en el lodo resultante de los procesos de purificación de siete estaciones: Vigo, Ferrol, Viveiro, Lugo, Ourense, Santiago y Ribeira.

La iniciativa es una suma de la investigación del Instituto Cretus de la USC, del conocimiento de Augas de Galicia sobre las redes de saneamiento y de la colaboración de la Salud Pública de Galicia, a través del Hospital Álvaro Cunqueiro, para la realización de PCR.

Este acuerdo también cuenta con la cooperación de las empresas responsables de la operación de las 7 plantas de tratamiento incluidas en este proyecto, sumando una inversión total de 48.000 euros.

Vázquez recordó que Augas de Galicia también es parte de un estudio destinado a monitorear el comportamiento de covid-19 a través de bioindicadores marinos.

En este sentido, destacó la importancia de desarrollar iniciativas de investigación que brinden un conocimiento más extenso y profundo de la amenaza del coronavirus.

En su discurso, la titular de Infraestructura y Movilidad también quiso reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales del agua y su desempeño "ejemplar" durante la pandemia. "Con anticipación, con planificación, con planes de contingencia, con suficiente suministro de material y, a menudo, con importantes sacrificios profesionales, se aseguraron de que, en todo momento, tuviéramos agua de calidad", dijo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número