Ya en funcionamiento la nueva central hidroeléctrica de toma del Canal de Navarra en Aoiz
- 4721 lecturas
- 4721 lecturas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad pública Canal de Navarra, S.A. (Canasa), ha puesto en funcionamiento la nueva central hidroeléctrica de toma del Canal de Navarra en Aoiz, una vez superado el periodo de pruebas.
Al acto de puesta en marcha han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la directora general de Canasa, Aránzazu Vallejo, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.
La central, que tiene 20 MW de potencia máxima, será capaz de generar durante el primer año de explotación 7.500 Mwh, que podrán incrementarse hasta 30.000, una vez que el Canal esté a pleno rendimiento.
Esta nueva infraestructura forma parte de las obras contempladas en el Canal de Navarra, que además de la construcción de los 198 kilómetros de longitud del canal, incluía también la ejecución de la Central Hidroeléctrica de Pie de Presa de Itoiz, ya en funcionamiento. Las dos centrales ya en marcha tienen una potencia total de 50 Mw.
El Canal de Navarra tiene como principal objetivo la transformación en regadío de 59.160 hectáreas, el abastecimiento urbano e industrial del 60% de la población y la generación de energía eléctrica, para llegar a cubrir el 6,5% del consumo de la Comunidad Foral.
La inversión total del proyecto del Canal asciende a 723,7 millones de euros. La Administración General del Estado y la Comunidad Foral de Navarra cubrirán el 50% del coste de la inversión con fondos propios de la sociedad pública Canal de Navarra, S.A., de los cuales el Estado aportará el 60% y la Comunidad Foral de Navarra el 40%. El 50% restante se financia mediante la concertación de una serie de préstamos, que se amortizarán mediante la fijación de las tarifas a los usuarios y los recursos generados por las centrales hidroeléctricas.
Por otro lado, el próximo año comenzarán a ejecutarse las obras de ampliación de la primera fase de los trabajos y a redactarse los proyectos previstos en la segunda fase, con el objetivo de incrementar en un 11,4% la superficie regable, tal y como figura en el acuerdo suscrito el pasado mes de agosto por el ministro Miguel Arias Cañete y la presidenta Yolanda Barcina.