Zaragoza invertirá más de 1,2 millones de euros para mejorar el sistema de separación en la línea de envases del CTRUZ
- 487 lecturas
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una inversión de 1.273.750 euros para acometer mejoras tecnológicas en la línea de envases del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).
Esta actuación, financiada a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tiene como objetivo optimizar la separación y recuperación de materiales reciclables, especialmente metales no férricos y plásticos.
Mejora tecnológica para un reciclaje más eficiente
El proyecto contempla la incorporación de un nuevo separador inductivo para la recuperación de aluminio, lo que permitirá incrementar la pureza de los subproductos y reducir las pérdidas de materiales reciclables. Además, se sustituirán los actuales sistemas ópticos de selección por modelos de última generación destinados a mejorar la clasificación de polímeros, especialmente plásticos PET y envases tipo brick.
Estas mejoras permitirán elevar la tasa de recuperación actual del 65% hasta niveles del 80 al 90%, situando a Zaragoza entre las ciudades más avanzadas en materia de tratamiento y valorización de residuos.
El proyecto forma parte de la estrategia municipal para reforzar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de gestión de residuos, reduciendo la cantidad de materiales que acaban en vertedero y fomentando la economía circular.

