Beneficios ambientales procedentes de la reutilización de filtros de cocina de uso industrial



07/03/2016
Archivado en: Sostenibilidad ,

La limpieza de filtros de cocina es una actividad que favorece el ahorro energético y contribuye a disminuir las emisiones de CO2 a través de distintas opciones de valorización, siendo principalmente la reutilización una de ellas.

Los filtros de cocina de uso industrial están fabricados con metales ferrosos y son empleados para la retención de aceites y grasas. Filtros que una vez limpios y desinfectados vuelven a ser utilizados en un nuevo servicio.

Ante la ausencia de fuentes o estudios que nos aporten información sobre una actividad que no está regulada y que pasa desapercibida, se ha optado, con el fin de hacer posible un análisis que permita obtener resultados comparativos, recurrir a registros internos de nuestra propia empresa, centrándonos en un periodo concreto de cinco años, correspondiente a los ejercicios 2011-2015.

Esto nos va a permitir por un lado, realizar estimaciones de consumo energético y emisiones de CO2 asociadas limpieza y secado del filtro de cocina, y por otro, una estimación de las toneladas de acero no producidas y manufacturadas debido a la reutilización del filtro de cocina.

INTRODUCCIÓN

Los filtros metálicos de cocina están incorporados en las campanas extractoras industriales y tienen como principal función, el retener aceites de origen vegetal o animal, vapores y olores procedentes de la elaboración de alimentos.

Su sustitución por un recambio cuando están sucios o saturados forma parte del mantenimiento preventivo de una campana y del propio sistema de extracción. Los filtros de cocina son retirados del establecimiento para su posterior limpieza y desinfección en las instalaciones de la empresa mantenedora.

Si bien en distintas ocasiones hemos hablado de la problemática medioambiental (1) y de los riesgos para la salud pública (2) que conlleva la limpieza de filtros de cocina cuando no es realizada por empresas especializas, en esta ocasión, vamos a tratar de las ventajas y beneficios ambientales que aporta esta actividad cuando se  aplican criterios de calidad y gestión ambiental como son las normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001 (3).

Desde nuestro ámbito profesional, es evidente que la aportación que realiza nuestra actividad al desarrollo sostenible está muy lejos de los grandes proyectos e iniciativas empresariales, pero sin embargo y en su justa medida, es en el día a día donde se evidencia una labor que favorece la minimización de residuos y la lucha contra el cambio climático.

METODOLOGÍA

Encontrar para el filtro de cocina un valor único que sirva como referencia a todos los procesos que intervienen desde la materia prima en origen hasta su llegada a nuestras manos como producto final, es difícilmente cuantificable.

En este documento presentamos datos de distintas fuentes relacionadas con la producción del acero, su manufacturación y uso, datos que nos han servido para proporcionar una visión más clara de esa relación entre causa y efecto.

Por nuestra parte, para poder obtener una media ponderada que nos sirva como dato de referencia y realizar un análisis con resultados comparativos, hemos realizado con una balanza de precisión de la marca Baxtran modelo “Super SS 30” el pesaje a un total de 46 filtros de cocina fabricados en acero inoxidable y galvanizado de los modelos lamas y mallas, de diferentes tipos, grosor (50/25 mm) y todos son de la misma medida de alto y ancho, 490x490 mm por ser la más comercializada en el mercado español.
Como resultado de estas mediciones, hemos obtenido un peso medio por filtro de 2.645 gramos.

Producción del acero

En la actualidad el acero que se  produce se obtiene principalmente por dos vías que condicionan el proceso de fabricación, una es a partir de materia prima como el mineral de hierro, caliza y coque utilizada en los altos hornos (proceso integral), continuando en general en la acería con los convertidores de oxígeno. Y la otra, es a través del acero reciclado que es utilizado por el horno eléctrico de arco (proceso electro-siderúrgico).

En lo que se refiere a la producción de acero en general y teniendo en cuenta todos los procesos del acero hasta su solidificación, en la tabla 1 se muestran los datos extraídos del Informe de Sostenibilidad 2014 de la empresa ArcelorMittal.
Y en lo relativo a la producción de acero reciclado presentamos los datos de la tabla 2, facilitados por Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID). 

El acero, tras pasar por el proceso de laminación de chapa en caliente y frio, sale convertido en productos planos acabados en forma de bobinas, planchas, discos, tochos y palanquillas entre otros, así como en productos largos a modo de alambre, alambrón, barra corrugada, perfiles, ángulos,... todos ellos listos para su comercialización a clientes que pueden ser intermediarios o procesadores.

Manufacturación del filtro de cocina

Tenemos que indicar que en este sector como en tantos otros, se están importando grandes cantidades de filtros procedentes de China. Actualmente este país es el mayor productor de acero, pero a su vez y debido a que depende de los combustibles fósiles para generar electricidad, es una de las fuentes más grandes de emisiones de dióxido de carbono; se estima que genera a nivel global el 30% de las emisiones de CO2.

Estos filtros de cocina importados desde China tienen además un plus añadido en costes energéticos y transporte respecto a los fabricados en Europa y que no ha sido cuantificado en este artículo.

Hemos consultado a diferentes proveedores de ámbito nacional sobre los consumos energéticos y emisiones de CO2 generados en los procesos de fabricación de filtros de cocina, así como a otras empresas del sector con las que no tenemos ninguna relación comercial y las respuestas obtenidas han sido, por una parte, que no disponen de estudios de impacto ambiental relacionados con la fabricación del filtro de cocina; en otros casos, no se ha recibido ningún tipo de contestación. Y por otra, decir que solo hemos recibido información de un proveedor habitual y únicamente nos ha podido facilitar una estimación del coste energético de la manufacturación de los filtros.

También hemos enviado numerosos correos electrónicos solicitando información a diversas empresas que se anuncian como fabricantes de filtros en Asia, Europa y América, sin obtener información que nos permita un análisis mucho más riguroso.
Como resumen al proceso de fabricación de un filtro de cocina “modelo lamas” de acero inoxidable o galvanizado, se empieza partir de bobinas de fleje que mediante perfiladoras crean unos perfiles en U con doble plegado que sirven de soporte a dos conjuntos de lamas compuestos cada uno de 7 a 8 lamas, colocadas en forma opuesta y ensamblados a su vez dentro de un perfil perimetral (cuatro lados) y unido mediante remaches.

Los perfiles o marcos se fabrican sin aristas cortantes y disponen de líneas de taladros de diferente diámetro para permitir el drenaje del aceite filtrado al viertegrasas o canaleta de la campana extractora y las lamas suelen ser con curvas aerodinámicas unidas entre sí mediante electrosoldadura.

Otro sistema empleado, consiste en 2 planchas o paneles de acero con lamas troqueladas y plegadas en una sola pieza, acoplados entre sí y sujetos por remaches.

En cuanto al filtro de mallas, éste parte de bobinas de acero expandido, de donde se cortan mallas a medida, a continuación se hace un paquete tipo “sándwich” con mallas planas y onduladas y todo el conjunto filtrante compuesto se coloca dentro de un perfil que se une mediante remaches.

Por último, y en ambos casos se añaden dos asas remachadas o embutidas para la manipulación del filtro. Una vez terminado el producto, se verifica y empaqueta para su comercialización.

Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

2689

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.