Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar



04/12/2017
Archivado en: Residuos , Nº 195 Noviembre - Diciembre 2016

ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

Reciclados Ribera del Xúquer ha puesto en marcha en noviembre de 2016 la denominada Instalación 2E del Plan de Gestión de Residuos Urbanos del Consorcio Ribera i Valldigna, correspondiente al Plan Zonal 5V4 de la Comunidad Valenciana.
El Plan Zonal 5V4 da servicio a las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y la Valldigna con una población atendida próxima a los 400.000 habitantes repartidos en 52 municipios consorciados.

La Instalación 2E, ubicada en el término municipal de Guadassuar, forma parte del Complejo de Valorización de Residuos Urbanos de Guadassuar que de acuerdo a las previsiones del Plan de Gestión de Residuos Urbanos del Consorcio Ribera i Valldigna, sustituye a la histórica Planta de Compostaje de Guadassuar, la cual desde 1.989 ha recibido los residuos domésticos generados en el ámbito geográfico citado. 

Con la puesta en marcha del Complejo de Valorización, el Consorcio cumplirá los objetivos normativos de gestión de residuos domésticos recuperando más del 9% en peso en materiales reciclables, y generando un rechazo fin de línea destinado a eliminación inferior al 40% en peso, incorporando las mejoras tecnologías disponibles del sector.

Puesto que el Complejo de Valorización se ubica en la misma parcela que la antigua planta de tratamiento y parcialmente en una parcela contigua; y para no interrumpir la prestación del servicio prestado por ésta, se ha proyectado la construcción por fases sucesivas que permitan simultanear la construcción de las nuevas instalaciones y la explotación de las existentes.

Se ha construido en primer lugar la Instalación 2E que realiza las operaciones de recepción de los residuos, pretratamiento y clasificación fundamental en fracción seca y húmeda, valorización material de la fracción seca mediante selección de materiales reciclables y producción de combustible secundario de residuos para cementeras. 

La fracción húmeda cribada es enviada transitoriamente a la planta de compostaje existente durante el periodo de construcción de la nueva instalación de valorización de la materia orgánica, denominada Instalación 1 en el Plan de Gestión, que Reciclados Ribera Xúquer construirá anexa a la Instalación 2E durante el próximo año 2017. Al final del período constructivo la antigua planta de compostaje será desmantelada completamente.

El Complejo de Valorización ocupará una parcela de aproximadamente 40.000 m2, con una edificación industrial de 20.000 m² repartida en 5.000 m2 de la Instalación 2E y 15.000 m2 de la Instalación 1.

Todo el Complejo de Valorización será visitable por los ciudadanos a través de una pasarela y circuito de visitas que recorre de manera circular el proceso de valorización de residuos en su orden cronológico de intervención. El circuito de visitas comienza en una sala de recepción ubicada en el edificio de oficinas y culmina en una gran aula ambiental multifunción que estará repartida en zona de audiovisuales, zona de exposición y salón de actos.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN 2E

Está capacitada para tratar 155.000 toneladas anuales de residuos domésticos mixtos. 

El diseño de la misma ha sido realizado por el Departamento Técnico de Reciclados Ribera Xúquer, y desarrollado a escala de detalle por el proveedor tecnológico SORAIN CECCHINI TECNO (SCT) en un suministro llave en mano, como fabricante de la mayoría de los equipos electromecánicos de proceso e integrador de aquellos de otros fabricantes (pulpo – Euromec, separación de metales de metales - Grupo Fem, prensa de metales – Jovisa, prensa de plásticos –MacPresse, pre-triturador - Doppstatd, triturador CSR – Lindner).


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

124

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.