Innovaugas 4.0: El giro hacia la innovación en Augas de Galicia



01/10/2020
Archivado en: Agua , Nº 223 Mayo/Junio 2020

Augas de Galicia permanece atenta a la realidad de las transformaciones que se están produciendo en las organizaciones de todos los sectores propiciadas por la irrupción y aplicación de las tecnologías habilitadoras digitales. Hasta la fecha, los esfuerzos en innovación realizados por la entidad, de los que podrían ser ejemplo el reciente proyecto Aqualitrans que consiguió resultados destacables en el ámbito de la eficiencia energética en estaciones depuradoras de aguas residuales, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, el sistema de alerta hidrológica Artemis implantado en la Demarcación Hidrológica Galicia-Costa para la predicción de inundaciones o incluso la estrategia de los Planes de Saneamiento Local, suponían importantes avances en el desarrollo de las competencias de Augas de Galicia. Sin embargo, estos avances se producían sin un nexo común de unión. El proyecto Innovaugas 4.0 – Gestión avanzada de los recursos hídricos gallegos se presenta como la piedra angular sobre la que se asentará la apuesta firme y decidida por la transformación en la entidad dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia. El propósito de esta nueva filosofía mantiene el objetivo de mejorar los servicios que la administración autonómica presta a la sociedad e Innovaugas 4.0 ejercerá como hilo conductor del giro hacia la innovación de Augas de Galicia.

 

El proyecto

Innovaugas 4.0 es un proyecto de compra pública innovadora promovido por la entidad pública empresarial Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, que persigue la gestión integrada avanzada de las aguas para optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos del agua, en equilibrio con el medio natural y los ecosistemas fluviales, respetando el logro de los objetivos medioambientales establecidos para las masas de agua y atendiendo a los nuevos escenarios determinados por el cambio climático.

El proyecto cuenta con un presupuesto total elegible de 7 millones de euros y fue seleccionado a través de la convocatoria de la línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación desarrollada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y cuenta además con la aportación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Innovaugas 4.0 se articula sobre los siguientes ejes:

Eje 1 – Mejora e innovación en la gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente.
Eje 2 – Aumento de la resiliencia al cambio climático.
Eje 3 – Incorporación del modelo de economía circular a la gestión del ciclo integral del agua.

 

Retos

Augas de Galicia ha definido para cada eje del proyecto un reto que plantea al mercado cuáles son las necesidades no cubiertas para la entidad en dicho ámbito de actuación en el marco del proceso de consultas preliminares al mercado. Los tres retos planteados son los siguientes:

Reto 1 – Sistema integral de información hidrológica para una gestión avanzada de los recursos hídricos.
Reto 2 – Fortalecimiento de las capacidades de preparación y adaptación al cambio climático.
Reto 3 – Economía circular en el ciclo integral del agua.

El amplio espectro de los retos cubre la doble vertiente de la entidad, por un lado como organismo de cuenca de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa y por otro como administración regional con competencias en materia de agua, aunando por tanto competencias en el ciclo natural del agua y en el ciclo del uso del agua con un objetivo y elemento central común a ambos ciclos, garantizar el óptimo estado del ecosistema acuático.

 

El proceso de consultas preliminares al mercado

El proyecto Innovaugas 4.0 – Gestión avanzada de los recursos hídricos gallegos comenzó su proceso de Consultas Preliminares al Mercado con una jornada virtual de lanzamiento el pasado 6 de mayo, inaugurada por la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y que contó con la participación de más de 350 asistentes.

Los días 13 y 14 de mayo se celebraron sendos talleres de carácter técnico, también por medios telemáticos, que contaron con la presencia de más de 270 participantes cada uno. Estos talleres fueron dedicados a exponer de manera detallada las necesidades no cubiertas dentro de cada uno de los tres ejes en los que se articula el proyecto.

A través de la página web del proyecto, https://innovaugas.xunta.gal, ha sido compartida toda la información relacionada con las jornadas celebradas hasta la fecha mediante las grabaciones en vídeo de las tres sesiones así como todas las presentaciones utilizadas durante las mismas. Además, de cara a facilitar la cumplimentación de los formularios para la presentación de propuestas se ha compartido información complementaria referida al reto 3 del proyecto y un documento de preguntas frecuentas a través del que se han contestado un total de 62 cuestiones planteadas en relación con el proyecto

 

Próximos pasos

El proyecto ha levantado interés y buena muestra de ellos es que han sido recibidas un total de 196 propuestas de solución que en la actualidad se encuentran en fase de análisis, desde el 8 de junio, fecha en la cual se cerró el plazo de presentación de propuestas.

La espectacular respuesta del mercado al ambicioso proyecto propuesto por Augas de Galicia refuerza la idea de la necesidad de plantear una iniciativa como Innovaugas 4.0. Han participado en el proceso de consultas preliminares al mercado un total de 115 entidades distintas, de las cuales 83 son empresas, 16 son grupos de investigación de siete universidades distintas, 14 son centros tecnológicos y 2 son autónomos.

Las propuestas han sido recibidas por parte de entidades nacionales pero también han participado proponentes de Colombia, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

En cuanto a la aportación nacional se ha producido una notable participación de entidades de la Comunidad Autónoma de Galicia con un total de 62 proponentes y también han sido recibidas propuestas desde Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha e Islas Baleares.

Resulta destacable asimismo la conformación de 39 consorcios distintos en la fase de consultas preliminares al mercado, lo que demuestra la madurez de las entidades para afrontar este tipo de proyectos de compra pública innovadora.

Los distintos servicios de Augas de Galicia que participan activamente en el proyecto están ya trabajando duramente en el análisis pormenorizado de cada una de las propuestas recibidas. Innovaugas 4.0 es un proyecto compartido, en el que todos los profesionales de la entidad han tenido ocasión, en mayor o en menor medida de aportar su visión, lo cual está dotando a esta iniciativa de una gran fortaleza.

A lo largo del mes de julio se celebraron entrevistas con una serie de proponentes que se considere necesarios para aclarar diversas cuestiones de sus propuestas de solución y se estima que la finalización de este proceso de consultas preliminares al mercado se produzca en el mes de septiembre con la publicación del informe de conclusiones.

A continuación de la publicación del informe de conclusiones, Augas de Galicia prevé iniciar las licitaciones de los productos o servicios que finalmente planee acometer en el marco de este ambicioso proyecto.

 

Conclusión

Augas de Galicia ha puesto a disposición una página web para el proyecto, https://innovaugas.xunta.gal, donde se comparte toda la información relacionada con Innovaugas 4.0. Se ha habilitado además la dirección de correo electrónico innova.augas@xunta.gal como canal de comunicación oficial para consultas.

Innovaugas 4.0 supone una nueva forma de entender la prestación de servicios del sector del agua en la comunidad autónoma de Galicia. La apuesta por parte de la entidad dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia es clara y la voluntad compartida entre agentes económicos y administraciones en la búsqueda de soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos constituye un ejemplo de la potencialidad de estos procesos colaborativos y del giro hacia la innovación de Augas de Galicia.


Puedes descargar el reportaje en PDF aquí.


1024

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.