MORE, una plataforma para registrar el uso de material reciclado por parte de los transformadores de plásticos



19/03/2020
Archivado en: Residuos , Nº 216 Julio/Agosto 2019

ANAIP, es la asociación que representa al sector de transformación de Plásticos en España. Es una asociación profesional sin ánimo de lucro que hoy puede decir que tiene más de 530 empresas asociadas de todo tipo: pequeñas, medianas y grandes, de todos los sectores (envases, construcción, agricultura, automoción, recicladores, centros tecnológicos, laboratorios, maquinaria, fabricantes de compuestos y aditivos para plásticos, etc.) y representa a más de 33.000 empleados.

La Asociación es el foro de encuentro donde se promueve y apoya el desarrollo, la calidad, la competitividad y la innovación de la industria de los plásticos.

Los plásticos son materiales muy valiosos para aplicaciones clave. La larga vida útil, -en general, aunque también los hay biodegradables- de los materiales plásticos, su capacidad de reciclaje, su bajo peso y consumo energético, entre otras propiedades, los convierten en actores principales que contribuyen a la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental, ofreciendo soluciones en sus múltiples aplicaciones y sectores.

Los podemos encontrar en construcción, automoción y transporte, aeroespacial, envases y embalajes, medicina, electrónica, deportes y ocio, mobiliario urbano y artículos para el hogar, agricultura, ferrocarriles, energía eólica, etc. Un sinfín de aplicaciones muchas de las cuales no podrían ser posible si no existieran los plásticos.

Citando a Daniel Calleja, Director-General DG Environment, en el congreso que organizamos en 2017 llamado Un Futura Circular con Plásticos, “No hay futuro para la industria sin plásticos circulares y no hay futuro para la Economía Circular sin los Plásticos”.

Esta versatilidad de los plásticos también es clave a la hora de gestionar correctamente el fin de vida de los productos, impulsando que se aproveche todo su valor y evitando que acaben en el medio ambiente produciendo el llamado littering, el abandono en lugares inapropiados. 

Os recomendamos leer el artículo escrito por Daniel López García, Investigador del CSIC, titulado “El Plásticos tiene una mala prensa injustificada” en el que defiende que los males de los polímeros vienen del mal uso que hacemos de ellos y apunta a sus ventajas frente a otros materiales.

Desde la Asociación impulsamos proyectos y acciones dirigidas a las empresas del sector para avanzar hacia la Economía Circular y una mayor eficiencia en el uso de los recursos en pro de la protección medioambiental. Para ello se están llevando a cabo acciones de concienciación, adhesión a iniciativas y compromisos voluntarios, así como proyectos de I+D+i, con el objetivo de desarrollar productos más fácilmente reparables, reutilizables, reciclables y fabricados con contenido en reciclado.

Entrando más en detalle en las acciones: 

ANAIP se adhirió al Pacto Nacional por la Economía Circular impulsado por el Ministerio al que nos comprometemos a demostrar que la industria está avanzando en la Economía Circular. 

Actualmente, la industria está trabajando en establecer un sistema de gestión de los residuos agrícolas con un alcance a nivel nacional.

De la mano de PlásticsEurope Impulsamos la iniciativa mundial Operation Clean Sweep® (para evitar la pérdida de la materia prima en forma de granza) entre las empresas del sector siendo ANAIP licenciataria para su aplicación es España (Más información. https://anaip.es/ocs/), así como, los compromisos voluntarios del sector de transformación de plásticos cuyos objetivos principales son aumentar las tasas de reciclaje y la eficiencia en el uso de los recursos, así como reforzar la lucha contra el littering estableciendo objetivos concretos de reutilización y reciclado para reducir el volumen de los residuos generados, impulsar la I+D+i, y alcanzar la circularidad y la eficiencia de los recursos. 

Reforzando los compromisos voluntarios de la industria, ANAIP creó hace dos años el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados que hoy cuenta con más de 70 miembros y está compuesto por toda la cadena de valor cuyo objetivo es impulsar el uso de material reciclado en el sector de transformación en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia Europea de Plásticos publicado por la Comisión Europea, entre ellos el llegar a consumir 10 millones de toneladas de material reciclado en la fabricación de nuevos productos.

Una de las herramientas fundamentales para conseguir este objetivo es la normalización. En este sentido, ANAIP, que ostenta la secretaría del Comité Técnico de Normalización de Plásticos y Caucho de UNE (CTN 53), reactivó el SC 8 de Reciclado de Plásticos para la elaboración de normas de caracterización del material reciclado y de normas de producto que permitan el uso de reciclado.

También se lanza, al sector de transformación, anualmente una encuesta sobre el uso de material reciclado con el fin de obtener un informe que nos ayuda a establecer prioridades de trabajo. Además, este año hemos firmado un acuerdo a nivel europeo para promover la herramienta MORE que servirá para monitorizar el uso de material reciclado por parte del sector y servir como indicador para la administración a nivel nacional y europeo.

 

¿Por qué nace esta plataforma?

Conocer el consumo de materiales plásticos reciclados por parte de los transformadores es el primer paso para mejorar el sistema y conseguir que su implantación sea cada vez mayor. Por eso, la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos EuPC –junto con sus colaboradores nacionales, ANAIP en el caso de España – ha desarrollado la herramienta MORE, una plataforma unificada para monitorizar el consumo de polímeros reciclados en la fabricación de productos que ya está disponible y funcionando para los transformadores de plásticos.

El sector de transformación de plásticos está mejor posicionado para monitorizar el progreso del rendimiento y la cantidad de polímeros reciclados utilizados en Europa, ya que, cada kg de reciclado pasa por un transformador de plástico.
Y por supuesto, la búsqueda de la transparencia y de ser una industria comprometida y proactiva.

 

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de MORE es monitorizar y registrar los esfuerzos de la industria de transformación de plásticos para alcanzar el objetivo de la UE de llegar a incorporar 10 millones de toneladas de polímeros reciclados en la fabricación de nuevos productos en 2025.

 

¿Cómo se ha desarrollado?

Durante febrero y marzo de 2019, la plataforma se ha sometido a un periodo de pruebas piloto con 20 empresas de 5 países diferentes y, tras los ajustes finales, ahora está disponible en Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica y los Países Bajos, por lo que se puede afirmar que cubre cerca del 50 por ciento de los polímeros reciclados utilizados en Europa. La plataforma seguirá expandiéndose para estar presente en toda la Unión Europea. 

Se trata de una encuesta muy sencilla preparada para que 50.000 empresas que componen el sector de transformación de plásticos a nivel europeo puedan declarar su consumo de material reciclado.

En palabras de Alexandre Dangis, Director General de EuPC, “Después de ocho meses de arduo trabajo y de convencer a la industria de los beneficios de esta herramienta, nos complace presentar esta nueva plataforma digital para nuestros transformadores de plásticos en Europa. Ahora, nuestra industria tiene la oportunidad de mostrar sus esfuerzos hacia una economía de plásticos circular y de ser más transparente en los volúmenes de polímeros reciclados que se utilizan para la fabricación de productos".

El Director General de ANAIP, Luis Cediel, añade: “Desde el principio ANAIP vio clara la necesidad de nuestro sector de poder demostrar las iniciativas en las cuales ya se han comprometido. Desde la Comisión Europea nos están impulsando a reciclar más y de forma más eficiente, con objetivos claros de consumo de material reciclado en la fabricación de nuevos productos y qué mejor forma de hacer un seguimiento que con una plataforma online sencilla y fácil de manejar para declarar el consumo de material reciclado por parte del sector de transformación y que además servirá como medidor de objetivos ante la administración”.

El sector español de la transformación de plásticos fue el primero en firmar el acuerdo con EuPC para la difusión e implementación en España, en el que se incluyen acciones de difusión, impulsar su uso entre el sector, darlo a conocer a la administración y objetivos para 2019 y 2020 en cuanto a número de empresas y % de toneladas declaradas.

El pasado 10 de junio ANAIP organizó un Webinar para explicar el funcionamiento de la plataforma con la asistencia de más de 60 empresas del sector.

Será vital que haya una fuerte participación de las empresas para el buen funcionamiento y la credibilidad de la plataforma MORE ante la sociedad y los legisladores. Por lo tanto, EuPC trabajará estrechamente con sus miembros para garantizar una buena promoción y distribución de MORE dentro de la industria de transformación de plásticos. Para facilitar la implantación de la herramienta se han nombrado coordinadores nacionales en varios países que participarán en la monitorización nacional y garantizarán la coordinación efectiva con los transformadores de plásticos de cada país. 

En las primeras fases del proyecto, MORE estará disponible en inglés, alemán, español, italiano y francés, con el objetivo de cubrir la mayoría de las lenguas oficiales de la UE para finales de 2019.

Kirsi Ekroth - Manssila, Jefe de Unidad en la DG GROW de la Comisión Europea, habló muy positivamente sobre MORE y pidió a las empresas de transformación de plásticos que se registren y presenten sus datos a través de la plataforma.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: ANAIP.

517

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.