Nuevo sistema de bombeo de agua del Nervión y planta piloto para ensayos de tratamiento en Etxebarri, Bizkaia



29/05/2019
Archivado en: Agua , Nº 212 Enero - Febrero 2019

En 1968 se otorgó a favor del antiguo Consorcio para abastecimiento de agua y saneamiento de la Comarca del Gran Bilbao, actualmente Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el aprovechamiento de 2.000 l/s de agua del río Nervión con destino al abastecimiento de agua potable y otros usos de la Comarca del Gran Bilbao, tras lo cual, se ejecutó el antiguo bombeo de Bolueta, que posteriormente quedaría fuera de uso tras las inundaciones del año 1983, y la conducción hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta.

En fechas más próximas, en 2006, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia decide mejorar su garantía de suministro aprovechando este recurso, y solicita la renovación de la concesión. En caso contrario la Confederación Hidrográfica del Norte iba a iniciar de oficio el expediente de extinción, por estar interrumpida su explotación durante más de tres años consecutivos.

Las obras del nuevo bombeo, ubicado en el termino municipal de Etxebarri (Bizkaia), se iniciaron en noviembre de 2014, dándose por finalizadas el 20 de septiembre de 2018. El presupuesto base de licitación ascendió a 17.525.019,07 euros, habiendo sido finalmente ejecutadas en 11.400.345,36 euros (sin IVA). 

De un modo paralelo a la ejecución del bombeo, se desarrolló el proyecto de la planta piloto necesaria para conocer los procesos que será necesario implantar en la ETAP de Venta Alta a fin de garantizar la calidad del agua captada del Nervión. La obra de la planta piloto se inició en octubre de 2017 y se dio por concluida en agosto de 2018, momento desde el cual está operativa. El importe de la ejecución de la misma ha sido de 1.104.935,06 euros (sin IVA).

Bombeo y turbinado de Etxebarri

El objeto de la obra es dotar a la red de abastecimiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia de una estación de bombeo que permita aprovechar los recursos hídricos del río Nervión-Ibaizabal, en periodos de sequía o insuficiencia de suministro del Sistema del Zadorra, explotando la concesión de hasta 2.000 l/s otorgada por la Confederación Hidrográfica del Norte en el año 1968. Dicho caudal se bombeará desde el río Nervión-Ibaizabal, a su paso por el término municipal de Etxebarri, hasta la ETAP de Venta Alta, en Arrigorriaga, donde será potabilizada y distribuida. 

La impulsión entre el bombeo de Etxebarri y la ETAP se realiza a través de la conducción existente de acero de 1.200 mm a lo largo de 4.5 km, habiendo sido necesario ejecutar un tramo nuevo de unos 175 m en hinca de hormigón mediante microtuneladora, que aloja en su interior un nuevo tramo de tubo de acero, para conectar la nueva estación de bombeo con la conducción existente. En el bombeo, se han dispuesto un total de 6 bombas horizontales de cámara partida (de las cuales 2 son de reserva), capaces de elevar un caudal de 500 l/s cada una, a una altura manométrica de 165 mca.

Por otro lado, en la misma instalación en la que se ubica el bombeo se ha dispuesto una central hidroeléctrica, con el fin de poder aprovechar los periodos de excedentes del Sistema del Zadorra en el embalse de Undurraga de Zeanuri (Bizkaia). Para ello se utilizarán las instalaciones existentes en la presa de Undurraga, la conducción general entre ese punto y la ETAP de Venta Alta, así como la conducción general entre Venta Alta y Etxebarri, que será la misma que se utilizará como impulsión desde el río Nervión-Ibaizabal. Esto es, la conducción será reversible, actuando como impulsión en los casos de insuficiencia de suministro del Sistema del Zadorra, o como salto hidráulico para generación de energía eléctrica, cuando traslada el excedente de dicho sistema desde Venta Alta a Etxebarri. 

Con la instalación de un conjunto turbina-alternador se pretende aprovechar un salto bruto de 156 m, para la generación de energía eléctrica de forma renovable, con el aprovechamiento de un caudal de 3,8 m3/s proveniente de Undurraga. La turbina es de tipo francis horizontal con cámara espiral en acero al carbono y rodete en acero inoxidable. Está previsto un funcionamiento de la turbina de 42 días/año con una producción eléctrica anual de 4,35 Gwh/año. Por otra parte, se restringe el periodo de turbinado a los meses de diciembre a abril en los que no hay larvas de mejillón cebra, para garantizar que no se produzca transferencia de esta especie invasora al cauce bajo del Nervión.

De entre el resto de equipos instalados, destacan dos tamices autolimpiantes y la válvula de globo reguladora del caudal. Así mismo, se ha colocado un caudalímetro reversible en la ETAP de Venta Alta, con el objeto de contar con registros en continuo tanto de los caudales bombeados como de los turbinados. Aparte, se ha realizado la instalación de un sistema para el control de la calidad del agua que se va a bombear a la potabilizadora. Dado que la nueva estación de bombeo-turbinado está situada junto al tanque de tormentas de Etxebarri, se ha previsto también una instalación para abastecer de agua bruta de la ETAP al sistema de limpieza del tanque, para situaciones excepcionales.

La instalación se materializa, en definitiva, en un nuevo edificio que alberga tanto los equipos de bombeo como los de la central hidroeléctrica, así como todo el resto de instalaciones (eléctricas, de control, contraincendios, ventilación, laboratorio, etc.). La obra de toma para captar el agua del río, se ha concebido aprovechando parte del antiguo canal existente y conecta con la cámara de entrada del edificio de bombeo-turbinado a través de un tubo de diámetro 1.800 mm. 

La forma en planta del edificio es un polígono que se ha adaptado al terreno y a los taludes de excavación mínimos necesarios para que el mismo resulte estable. Finalmente resulta una superficie enterrada en planta de 1.177 m2. El recinto se divide en dos espacios: la cámara de entrada y la sala donde se localizan los equipos tanto de bombeo como de turbinado. Se ha concebido el recinto como un gran espacio diáfano, sin pisos intermedios en la sala de bombas-turbina. A partir de la cota +30 la superficie ocupada por la instalación en planta se reduce, emergiendo al exterior un edificio que ocupa en planta unos 850 m2. 

En cuanto al edificio propiamente dicho se ha resuelto como una gran nave de estructura metálica formalizada bajo una bóveda de medio punto, abierta en sus frentes o cortes transversales, a manera de hangar. Este volumen se cierra con una lámina envolvente y “tendida” compuesta por bandejas de aluminio perfiladas engatilladas entre sí, con cubierta de aluminio “gris plata” con un ligero brillo exterior. Todo ello apoya sobre un zócalo corrido de paneles de hormigón, permitiendo la entrada de luz natural a través de sus alzados transversales, que se cierran con muros cortina. En este alzado se sitúa la gran puerta de acceso al edificio, enmarcada en un pórtico de hormigón. 

Por otro lado, se ha llevado a cabo una completa regeneración medioambiental del entorno, demoliendo el antiguo edificio de bombeo y recuperando la margen del río mediante una escollera revegetada con sauces. Además, se ha ejecutado un camino de ribera de más de 600 m, empleando celosías de pavimento ecológico y vallados de madera, completándose la actuación con la revegetación de la zona con más de 2.500 árboles de diferentes especies (tilo, cerezo, arce, castaño, roble, aliso y fresno) y la eliminación de plantas invasoras. 

Dentro de las labores de regeneración de la zona, se ha procedido a estabilizar la ladera existente entre el Anclaje 0 y el Tanque de Tormentas de Etxebarri, en la que se ha hecho la hinca en microtúnel, que ha presentado históricamente graves problemas de inestabilidad. Con el fin de solucionar los citados problemas, se ha ejecutado un muro pantalla de pilotes a lo largo de unos 120 metros de longitud en paralelo a la calle Gorbeia del Polígono Lezama Leguizamon. Cada pilote, de 1,5 m diámetro y una separación de 2 m entre ejes, cuenta con una altura variable según la cota de roca en cada punto, alcanzando una altura media de 18,50 m. 

En cuanto a la instalación eléctrica del Bombeo-Turbinado, sirve para alimentar eléctricamente tanto al Bombeo-Turbinado como al Tanque de Tormentas de Etxebarri, ya que ambas instalaciones se alimentarán desde las celdas de 30 KV colocadas en el sótano del Tanque de Tormentas. Como principal particularidad se puede destacar que dispone de un transformador de potencia en Media Tensión que sirve tanto para elevar la tensión, de 6 KV a 30 KV, de la energía producida mediante el aprovechamiento del excedente del Sistema Zadorra a través de una turbina, como para alimentar a la estación de bombeo del río Nervión-Ibaizabal (6 bombas de 1100 KW a 6 KV). Este transformador trabajará como transformador reversible, pudiendo realizar única y exclusivamente una de las dos acciones, o elevación de tensión de la energía eléctrica generada o alimentación del bombeo, nunca ambas a la vez. Una particularidad de esta instalación es el arranque de las bombas de la estación de bombeo, para ello se ha dispuesto de arrancadores en media tensión (6 KV) capaces de realizar arranques secuenciales de todas las bombas.

En cuanto a las telecomunicaciones, la instalación del Bombeo-Turbinado de Etxebarri se controlará desde el Puesto de Control Central de la ETAP de Venta-Alta. La comunicación principal entre el Bombeo-Turbinado de Etxebarri y el Puesto de Control Central de Venta Alta, se realizar mediante ADSL y la comunicación redundante será vía TETRA.


Puede descargar aquí el artículo completo.


223

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.