Parque Tecnológico de Valdemingómez: producción y valorización de biogás en la ciudad de Madrid



28/03/2019
Archivado en: Residuos , Nº 209 Especial Bioenergía 2018

Con más de 3,2 millones de habitantes empadronados y una de las densidades de población más altas de Europa (más de 5.200 habitantes/km2), la ciudad de Madrid extiende su municipio sobre un área de 600 km2 distribuidos en 21 distritos que, predominantemente, cuentan con una tipología urbanística vertical. En ella se desarrollan más de 6.000 eventos públicos al año de todo tipo y recibe a más de 8 millones de turistas al año, constituyendo el núcleo urbano más poblado de España y uno de los más grandes de Europa. 

Toda esta población y actividad urbana y económica, hacen que el tratamiento de las más de 3.400 toneladas diarias que son recogidas de forma selectiva en cinco fracciones (P/C, vidrio, Fracción envases, FORS – Fracción Orgánica de Recogida Selectiva, y Fracción resto) sea todo un reto para la ciudad y su Ayuntamiento. El tratamiento de los más de 1,2 millones de toneladas que se producen al año en la ciudad, se integra, desde 1978, en el complejo ubicado en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. 

Situado al sur de la ciudad, en el distrito de Villa de Vallecas, el Parque Tecnológico concentra todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de la ciudad de Madrid. Comprende un conjunto de instalaciones cuyo cometido es llevar a cabo la gestión integral de las más de 3.400 toneladas diarias de residuos urbanos recogidas de forma selectiva, que se generan en los municipios de Madrid principalmente, y de Arganda y Rivas-Vaciamadrid. 

Estas instalaciones están integradas por:

• Tres Centros de Tratamiento y Clasificación de residuos: La Paloma, Las Lomas y Las Dehesas. 
• Dos plantas de Biometanización, en las que se trata la fracción orgánica de los residuos urbanos (recogida selectivamente y/o procedente de la fracción resto) para producir biogás, situadas en los Centros de La Paloma y Las Dehesas. 
• Una planta de Tratamiento de una parte del biogás producido en las plantas de biometanización, para transformarlo en biometano e inyectarlo en la red de distribución de alta presión.
• Tres plantas de valorización energética que producen energía eléctrica: 
- Planta de Las Lomas, que realiza un tratamiento de  los rechazos de los procesos de clasificación, usándolos como combustible en un proceso de valorización energética, 
- Planta de La Galiana, cuyo objetivo principal ha sido valorizar energéticamente sólo el biogás del antiguo veredero de Valdemingomez, y que desde marzo de 2018 está valorizando la parte de biogás producido en las plantas de biometanización que la planta de Tratamiento no es capaz de transformar en biometano. 
- Vertedero de Las Dehesas, que cuenta con una pequeña planta que, desde mediados de 2016 trata y valoriza energéticamente el biogás que se produce en las celdas selladas y en desgasificación del vertedero actualmente en explotación.

Producción de biogás, tecnología y aplicaciones

En general, el biogás producido en el Parque Tecnológico es un gas con un porcentaje de metano, gas combustible, cercano al 60% en volumen que tiene un poder calorífico que supera los 23 MJ/Nm3. Este biogás es generado, fundamentalmente, por procesos de biodegradación de la materia orgánica contenida en los residuos mediante la acción, fundamentalmente, de bacterias y microorganismos en condiciones de anaerobiosis. Su producción dentro de las instalaciones del Parque Tecnológico se realiza:

• De forma natural, en el interior de los dos vertederos que se encuentran en desgasificación, uno de ellos ya clausurado y otro en explotación.
• De forma industrial, en las plantas de biometanización, mediante digestión anaerobia. 

De este modo, el Parque Tecnológico cuenta con las siguientes instalaciones y procesos dedicados a la producción, tratamiento y valorización del biogás:


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

221

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.