Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, México



28/03/2019
Archivado en: Agua , Nº 204 Enero - Febrero 2018

El Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), del que forma parte ACCIONA Agua, ha sido la encargada del diseño, construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.

El proyecto completo consiste en la prestación de servicios de tratamiento de aguas residuales del Valle de México por 22 años, más 3 años para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, además de la remoción y disposición final de los lodos y biosólidos que se generen en la misma, así como la cogeneración de la energía eléctrica.

La Planta de Tratamiento de aguas residuales Atotonilco tiene como objetivo tratar las aguas provenientes del Valle de México conducidas a través del Túnel Emisor Oriente y del Emisor Central, los cuales descargan al río El Salto y al canal de riego El Salto-Tlamaco, respectivamente. Finalmente el Río verterá al canal de riego, y en una derivación de este canal, se han construido las obras de captación de las aguas que alimentan la planta.

La planta cuenta con dos trenes de tratamiento, un tren de tratamiento biológico denominado Tren de Procesos Convencionales (TPC) y un Tren de Procesos Químicos (TPQ). La planta ha sido diseñada para un caudal máximo en tiempo de lluvias de 50 m3/s, siendo su caudal medio de 42 m3/s en la época de lluvias y de 35 m3/s en la temporada de estiaje, lo que representa un caudal medio diario de 3.628.800 m3/día y de 3.024.000 m3/día en cada una de las épocas indicadas y permite depurar las aguas residuales de una población de 12,6 millones de habitantes equivalentes de la Ciudad de México. 

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

2.1 Etapas del proceso

El proceso está conformado por las siguientes etapas unitarias de proceso:

• Tren de agua: se refiere a la etapa de pretratamiento que es común para ambos tratamientos: Tren de procesos Convencionales (TPC) y Tren de procesos Químicos (TPQ). 
• TPC, Tren de Procesos Convencionales: Consta de pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y desinfección, así como de las instalaciones para el manejo y tratamiento integral de las grasas y aceites, los sólidos flotantes, las arenas y los lodos generados en este tren de tratamiento.
• TPQ, Tren de procesos Químicos: Incluye las operaciones de pretratamiento, tratamiento primario con adición de productos químicos y desinfección, así como las infraestructuras para el manejo y tratamiento integral de los sólidos flotantes, las grasas y aceites, las arenas y los lodos generados por el TPQ.
• Tratamiento de lodos: Se encarga de tamizar, espesar, estabilizar y deshidratar los lodos provenientes de las tres fuentes de generación: Clarificación Primaria, Tratamiento Biológico y TPQ. En el proceso de estabilización se genera biogás, el cual se emplea para la producción de energía eléctrica para el auto consumo de la planta.
• Servicios: Los servicios auxiliares proporcionan materiales de consumo, seguridad o tratamiento para subproductos, y están incluidos equipos o sistemas periféricos que ayudan al mejor funcionamiento de la planta.

2.2 Modulación y flexibilidad 

La flexibilidad operativa del sistema es una de las principales características incorporadas durante el desarrollo del diseño y dimensionamiento de cada una de las unidades de proceso que conforman los trenes de agua y lodos de la planta, asegurando el cumplimiento permanente de la calidad del agua tratada aun cuando se encuentren fuera de servicio una unidad o equipo electromecánico involucrados en el tratamiento de agua.

2.3 Descripción del proceso

TREN DE AGUA. COMÚN PARA TPC Y TPQ

2.3.1 Obra de Toma

El agua residual es desviada del canal Salto - Tlamaco hacia el canal de distribución a rejas ubicado dentro del área de la planta. El canal está diseñado hidráulicamente para un caudal máximo de 50 m3/s.
La planta cuenta con dos sistemas de protección ante eventuales episodios de sobre flujos.

2.3.2 Pretratamiento

Desbaste

Una vez que el agua residual entra al canal de distribución, pasa por las rejas de desbaste colocadas a lo largo del canal en diez ventanas en el muro, cada ventana está unida a un canal de rejas que en conjunto maneja un flujo máximo de operación de 50 m3/s. Los residuos retenidos en las rejas de desbaste son retirados con una cuchara bivalva de 2.000 litros de capacidad. Dentro de cada canal de reja se encuentra una reja de gruesos automática, habiéndose instalado un total de 10 unidades. La cantidad de rejas de gruesos en operación depende del flujo de entrada a la planta, los canales se ponen o no en operación con ayuda de 2 compuertas localizadas en la entrada de cada canal. En cada canal, después de las rejas de gruesos se han instalado dos rejas de finos, lo que hace un total de 20 unidades.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: ACCIONA Agua.

157

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.