Planta de Tratamiento Mecánico Biológico del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa



19/06/2019
Archivado en: Residuos , Nº 213 Marzo - Abril 2019

Gipuzkoa ha puesto en marcha su nueva planta de tratamiento mecánico biológico (TMB), una instalación puntera que procesará 135.000 Tn. de residuos al año y dispone de una capacidad diseñada de 162.000 Tn. La instalación forma parte de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-1) que, en sus 55.000 m2,  alberga también una planta de valorización energética (PVE). Además de estas dos áreas principales, cuenta con varias instalaciones auxiliares, comos son: planta de embalado y almacén temporal de balas, instalación de recepción y almacenamiento de lodos secos de EDAR y planta fotovoltaica. La instalación se completa con una serie de áreas y servicios comunes: control de accesos, edificio de servicios generales, etc.

El Complejo Medioambiental comprende una segunda fase (CMG-2), actualmente en construcción, que cuenta con una planta de biometanización (PB), con una capacidad de 40.000 Tn. anuales, para tratar la materia orgánica recogida selectivamente que no sea compostada. Esta instalación se completa con una planta de tratamiento de escorias (PTE) con una capacidad de 50.000 Tn, que fabricará áridos reciclados a partir de las escorias producidas por la PVE.

Está previsto que la las obras de construcción de las dos fases del CMG finalicen completamente el próximo verano y que, tras el correspondiente período de pruebas, todas sus instalaciones funcionen a pleno rendimiento antes del final del presente año.

Planta de Pretratamiento Mecánico Biológico (TMB)

La planta de pretratamiento Mecánico-Biológico, ubicada en cabecera de la PVE, procesará la fracción resto de los residuos domiciliarios (RD).

La planta dispondrá de una primera etapa de pretratamiento mecánico para recuperar materiales reciclables aún presentes en la fracción resto (papel-cartón, envases plásticos, metales férricos, metales no férricos). En dicha etapa se prevé recuperar entre un 8% y un 10% del material entrante.

A continuación, se dispondrá una segunda etapa con el objetivo de descomponer aeróbicamente la fracción más biodegradable de los residuos y utilizar la energía desprendida en forma de calor para evaporar la humedad y, por lo tanto, secar el residuo. Con esto se consigue reducir la cantidad de residuo destinado a valorización energética e incrementar el poder calorífico del mismo. La previsión es de reducción de un 25% en peso por evaporación en esta etapa.

Descripción del proceso de pretratamiento mecánico

Como etapa previa al pretratamiento, se realiza la recepción y control de los camiones que llegan al Complejo, es decir, su identificación y pesaje. Seguidamente, los camiones que transportan la fracción resto de los residuos domiciliarios se dirigirán a la plataforma de maniobra y descarga compartida con la PVE y que está situada entre los fosos de ambas plantas (TMB y PVE). Una vez en la plataforma de descarga, los camiones depositarán la fracción resto  en el foso de la TMB.

Para las labores de alimentación de la TMB, se dispone de dos pulpos redundantes. La alimentación del proceso a su capacidad nominal es posible con sólo uno de ellos, quedando el segundo disponible en caso de un imprevisto.

La etapa de pretratamiento mecánico cuenta con dos líneas gemelas lo que  permite una mayor flexibilidad en operación y una alta disponibilidad. Los equipos dispuestos en las líneas son:

• Alimentadores.
• Abrebolsas.
• Triaje manual; en un primer paso, los residuos serán sometidos a un triaje manual con el objetivo principal de retirar aquellos materiales que pudieran perjudicar al normal funcionamiento de la planta. 
• Prensas de voluminosos 
• Prensas de metales 
• Prensas de envases y papel
• Trómeles de doble cuerpo; cada uno de estos equipos tendrá 2 mallas; esta combinación de mallas permite diferenciar el flujo en 3 fracciones que se tratan del siguiente modo:
- La fracción fina, compuesta mayoritariamente por fracción orgánica, pasará a través de un segundo trómel de menor malla para poder recuperar los envases monodosis.
- La fracción intermedia, en la que se concentran la mayor parte de los plásticos y latas, se recogen y se envían mediante cintas a 2 separadores balísticos, para continuar con su proceso de clasificación.
- La fracción voluminosa., que contiene principalmente papel, cartón y plástico film, se recoge a la salida de cada trómel, se junta en una sola cinta y se dirige a la cabina de triaje secundario.
• Separadores balísticos, para diferenciar el flujo en: 
- Fracción de planares. 
- Fracción de rodantes. 
• Separadores magnéticos, para separar los metales férricos del flujo de residuos.
• Separadores de Foucault, para separar los metales no férricos del flujo de residuos.
• Separadores ópticos que clasifican los envases, según el material del que están compuestos.
• Aspiración de film que permite retirar los plásticos más ligeros del flujo de residuos y aumentar el rendimiento de los siguientes equipos.
• El diseño incluye una cabina de triaje secundario.

Con estos equipos se logra una gran automatización del proceso, que permite separar una gran cantidad de reciclables contenidos en la fracción resto.

Una vez superada esta etapa de pretratamiento mecánico, el material es conducido a la línea de trituradores donde se prepara el residuo para la posterior fase de biosecado (proceso biológico).

Descripción del proceso biológico

Las fracciones procedentes del pretratamiento mecánico se depositan, mediante cintas transportadoras, en un foso intermedio desde donde serán recogidas. La carga y descarga del material se realiza de manera automatizada mediante un puente grúa con cuchara bivalva.

El material triturado y homogeneizado es transportado por uno de los dos puentes-grúa (uno en servicio y el otro de reserva para asegurar la fiabilidad de la instalación) del foso de almacenamiento hasta la zona de biosecado, donde es colocado en pilas estáticas independientes.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: GHK.

7279

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.