Proyecto Góngora: valorización de biogás para su inyección en la red y uso en vehículos



04/12/2017
Archivado en: Residuos , Nº 195 Noviembre - Diciembre 2016

El presente artículo tiene por objeto describir el Proyecto-Piloto para de Depuración del Biogás procedente del vertedero controlado del CTRU de Góngora (operado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-Navarra) que ha sido llevado a cabo por iniciativa del Grupo HERA, en colaboración con Gas Natural Fenosa y la sociedad pública SODENA, al amparo del Plan de Innovación y la Estrategia contra el Cambio Climático de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El Grupo HERA considera el residuo no como un simple desecho sin valor,  sino como un recurso con un gran potencial de reutilización y valorización, que permiten obtener nuevos materiales, energía, materia prima regenerada, espacio y  biocarburante. 

El Grupo Gas Natural Fenosa promueve activamente iniciativas para el desarrollo de la producción de gas renovable, biometano, bien para la inyección en red o para su uso en movilidad. 

Esta iniciativa forma parte de las aún escasas que se están desarrollando actualmente en España y tiene por objetivo demostrar y optimizar el proceso.

Por su parte la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado recientemente su Plan Estratégico, donde establece su voluntad de ser ‘Neutra en Carbono’ para el año 2030. Este objetivo le lleva a reconsiderar la sustitución del gasoil en las flotas de autobuses urbanos y camiones de residuos. En ese reto, la opción del biometano como combustible renovable forma parte de este proyecto.

Dentro de este PROYECTO-GONGORA se ha procedido a comprobar la efectividad de la tecnología de depuración con aminas en el biogás bruto procedente del vertedero del CTRU de Góngora.
 
El entorno

La gestión de los residuos se ha ido convirtiendo en uno de los principales retos a los que se debe enfrentar la sociedad actual, dada su generación creciente y su gran impacto ambiental, social y económico. 

En España, cada ciudadano genera –en promedio– un kilo y medio de basura al día aproximadamente (Residuos Sólidos Urbanos); a lo que habría que su¬mar los residuos asociados a la actividad industrial (Residuos Industriales). 

Actualmente, el destino mayoritario de todos estos residuos es hoy en día su vertido, opción que a su vez, repre¬senta la vía de gestión menos recomendable tanto a nivel ambiental, por las importantes emisiones de Gases de Efecto Invernadero y por la generación de lixiviados de alta contaminación, como por la presión sobre el territorio que existe en algunas zonas del país. 

El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora está en funcionamiento desde 1995 y es gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona contando, entre otras instalaciones, con un vertedero controlado de gran capacidad.  

En el vertedero del CTRU de Góngora se viene vertiendo, desde sus orígenes,  la parte de la materia orgánica de los residuos urbanos de la Comarca de Pamplona. La materia orgánica vertida y enterrada, genera un proceso de descomposición, básicamente anaeróbico, que da lugar a la producción de una mezcla de gases (biogás) en cuya composición el gas metano CH4 tiene una presencia superior al 50%. El Vertedero genera anualmente más de 11.000.000 de m3 de biogás. La energía contenida en dicho biogás es de más de 65.000.000 kWh/año.

La red de  captación del biogás que se instala en el interior de la masa de vertido, es compleja y está basada en la introducción de tubos horizontales-colectores del biogás en el interior de la masa del vertido, su canalización hacia chimeneas verticales y un sistema de aspiración forzada desde de dichas chimeneas, mediante un equipo de soplantes.

EL biogás es transportado por otra red de conductos aéreos hacia un sistema de tratamiento que contempla su quemado en motores para generación de energía eléctrica o el quemado en antorchas del Biogás excedente.

El sistema de aspiración del Biogás tiende a crear una cierta depresión en la masa del vertido, lo que favorece la entrada del gas atmosférico (con una parte predominante de Oxígeno O2) en dicha masa a través de la extensa superficie del vertedero, que no es impermeable. Esta aspiración/depresión mejora la captación del Biogás contenido en la masa del vertido (limitando sus emisiones de GEI a la atmósfera)  pero introduce en ella oxígeno y nitrógeno.

Este particular, es determinante para la operación de depuración del biogás y su utilización como combustible vehicular y/o susceptible de ser inyectado en la red de distribución.

En este momento, la prioridad operativa en el vertedero controlado de Góngora es reducir al máximo las emisiones de gas metano a la atmósfera. No obstante, la experiencia de Hera en la gestión de vertederos, posibilitaría que por el contrario, si se priorizase la extracción del Biogás para su depuración y uso como biometano, podría regularse de forma muy estricta la aspiración, procurando un equilibrio entre la no introducción de gas atmosférico (Oxígeno/Nitrógeno) en la masa del vertido, frente al volumen de captación de biogás y, especialmente, el hecho de no generar mayores emisiones de GEI a través de la superficie del vertedero.

Uno de los objetivos del Proyecto, ha sido analizar las distintas características del biogás de entrada a la Planta BNCC100 a partir del control de la entrada de Oxígeno atmosférico en la masa del vertido, con objeto de obtener biometano con una riqueza de CH4 en torno al 99% y su uso como sustituto del gasoil en vehículos pesados o para su inyección en red.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

1847

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.