Remodelación de la planta de clasificación de envases de Pinto, Madrid



28/03/2019
Archivado en: Residuos , Nº 206 Especial Reciclaje 2018

FCC Medio Ambiente es el área del Grupo FCC que presta servicios medioambientales a casi 60 millones de personas en más de 5.000 municipios de trece países. Tiene más de un siglo  de experiencia y ello se percibe en la diversidad de servicios prestados: recolección, tratamiento, reciclado, valorización energética y eliminación de residuos sólidos urbanos; limpieza de vías públicas; mantenimiento de redes de alcantarillado; mantenimiento y conservación de zonas verdes; tratamiento y eliminación de residuos industriales; y recuperación de suelos contaminados.

FCC Medio Ambiente gestiona anualmente 24 millones de toneladas de residuos y produce más de 2,9 millones de toneladas de material recuperado y  600.000 toneladas de combustible derivado de residuos (CDR). Cuenta con más de 700 instalaciones operativas de manejo de residuos, de las cuales cerca de 200 son complejos ambientales dedicados al tratamiento y reciclaje de los mismos, incluyendo 10 proyectos de valorización energética de residuos con una capacidad de 2,6 millones de toneladas anuales y 300 MW.

FCC, resultó adjudicataria del concurso de servicios de explotación, Adaptación, Mejora y Automatización de la Planta de Clasificación de envases Ligeros en Pinto licitado por la Mancomunidad del Sur, como entidad responsable de la gestión de los residuos domésticos generados en los municipios que la integran, que suman 71 municipios de la Comunidad de Madrid prestando servicio a más de dos millones de habitantes.

El montaje e integración de los equipos electromecánicos y de la separación óptica se ha llevado a cabo de la mano de  Industrial LEBLAN y  TOMRA Systems, mientras que Maquinaria e hidráulica JOVISA ha suministrado e instalado las prensas multiproducto así como las de film y aluminio. Siendo NESTRO Lufttechnik GmbH la empresa seleccionada para la instalación del nuevo sistema de aspiración con separación alveolar.

Dichas obras comenzaron a mediados de febrero y finalizaron  el 30 de abril. Durante las festividades de la primera semana de mayo se aprovechó para realizar los últimos retoques y la puesta en marcha. Cabe destacar como hecho relevante, que durante la realización de los trabajos de mejora en las instalaciones se mantuvo la operatividad de la misma. Para ello; se readaptó el proceso automático de la instalación a un proceso de triaje manual. Durante este proceso se contó con personal procedente de Entidades destinadas a la defensa y apoyo de trabajadores con discapacidad como Crezca o Grupo Amás, Entidades que tienen por objeto favorecer la mejora social y el desarrollo de las personas, como Fundación Tomillo y varias decenas de trabajadores contratados de forma directa.

Esta instalación fue la primera planta que se automatizó en la Comunidad de Madrid, en el año 2006 se instaló la tecnología de separación óptica lo que ha permitido mejorar sus porcentajes de recuperación; y ahora, 12 años después, se han incorporado otros dos nuevos equipos, pasando de 3 separadores ópticos a un total de 5. Los anteriores mecanismos biválvula se han transformado en monoválvula (BRICK, MIX, Recirculación) y se han adquirido dos de nueva incorporación: Uno monoválvula para la selección del PET, y uno de doble válvula para la clasificación diferenciada de PEAD Natural y PEAD Color.

En recepción de vehículos la Mancomunidad del Sur ha introducido la nueva Plataforma para la Gestión Integral de Residuos domésticos. Esta nueva plataforma ya cumple con los requisitos que establecidos por el RD 180/2015 respecto a la  obligatoriedad de documentar todos los traslados de residuos no peligrosos en el territorio nacional.

El desarrollo de esta plataforma ha supuesto una oportunidad inmejorable para implementar no sólo una herramienta que facilite el cumplimiento del Real Decreto,  sino una herramienta que, por una parte, garantice la correcta gestión de los tránsitos tanto para el titular de las instalaciones como para los propios usuarios, y  otorgue mecanismos de control de sus servicios a los ayuntamientos.
En alimentación y acondicionamiento de la carga, se ha adquirido una nueva Pala Cargadora de la casa Komatsu, un Manipulador Telescópico y una Carretilla de la casa Manitou.

Suministrado por Industrias LEBLAN se han instalado nuevos alimentadores de placas modelo APL, un Abrebolsas modelo ANTIC 22.45, un trómel modelo TB-1425, cintas planas, planas reducidas, planas reversibles y aceleradoras. Además se han modificado varias cintas existentes y transformado los tres separadores ópticos de doble válvula existentes, a monoválvula; e instalado los dos de nueva incorporación. Se ha desmantelado el sistema de aspiración existente que estaba obsoleto, y desmontado las antiguas prensas de subproductos, de film y de aluminio.

NESTRO Lufttechnik GmbH ha suministrado e instalado el nuevo sistema de aspiración con separación alveolar Windsichter Tipo 1. Y como desarrollo para la operación de la planta, se ha implantado en la plataforma de alimentación al balístico un sistema de soplado de aire para impulsar los ligeros hacia la salida de planos, asegurando que el film ligero y el papel salgan por la corriente de planos del balístico, dejando la corriente de redondos libre de este material y por tanto mejor preparado para la separación de subproductos en la cascada de ópticos.

La empresa TOMRA Systems ha actualizado los software de los tres separadores ópticos existentes y ha suministrado un AutoSort 1400 doble para PEAD Natural / Color y un AutoSort 2000 para PET.

En cuanto a prensas, se mantiene la actual Prensa de Férricos, y se colocan nuevas prensas de la casa JOVISA, tres unidades modelo JS-1000V/75 LAT (dos para subproductos y una para film), y una modelo CHB-1500/75 para Aluminio.

En cuanto a la instalación eléctrica de baja tensión, se ha modificado sustancialmente, optimizando y mejorando la existente, para dar cabida a la futura ampliación de potencia que se requiera para la fabricación de CSR (Combustible sólido recuperado).

Con estas nuevas modificaciones la remodelada planta tiene una capacidad efectiva de tratamiento, en régimen estacionario de trabajo, de una producción de 7 t/h. Se ha incrementado la efectividad en la separación de envases mediante la incorporación de un automatismo de recirculación de los posibles errores de la selección automática de los separadores ópticos, para volver a cabecera de proceso en el separador balístico. La instalación de equipos está dotada con un alto grado de automatización que nos garantiza la alta efectividad en los procesos.

La garantía de efectividad mínima de tratamiento de la instalación será del 85%, pero en condiciones normales siempre estará por encima del 93%. 

Con esta remodelación se garantiza el cumplimiento de las calidades en las ETMR (Especificaciones técnicas de materiales) para los residuos seleccionados, con cinco puntos de control de calidad.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: FCC.

129

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.