Water Action Platform. Un ecosistema global de innovación abierta: necesidades locales, respuestas globales



23/02/2021
Archivado en: Agua , Nº 226 Septiembre/Octubre 2020

Qué es la Water Action Platform

La Water Action Platform es un ecosistema global iniciado y gestionado por Isle Utilities (Isle) y orientado al intercambio de conocimiento y buenas prácticas en el sector del agua. En crecimiento constante, la Plataforma aglutina en la actualidad a más de 1100 usuarios de más de 600 organizaciones presentes en casi 90 países de los 5 continentes.

 

Origen y Evolución: Respuesta al COVID-19

La Plataforma nace en marzo del año 2020 como mecanismo de respuesta a la pandemia del COVID-19. La necesidad de información sobre la evolución del virus, su detección y buenas prácticas de prevención y gestión en el sector del agua establecen un marco común alrededor del cual se ha articulado esta joven red global.

A principios del año y debido a la magnitud y velocidad de la propagación de la pandemia surgió la necesidad de un fuerte intercambio de información en el sector del agua, e Isle presentó una oportunidad única para canalizar el conocimiento y buenas prácticas globales a través de grupos en redes sociales. Debido a la situación global sin precedentes surge la necesidad de buscar soluciones prácticas. Así, el 27 de marzo de 2020 se lanzó la Water Action Platform para poder apoyar a un número mayor de organizaciones y gestionar la iniciativa inicial de una forma más eficiente y sostenible. La Water Action Platform comenzó su operatividad a finales de marzo con 106 organizaciones diferentes de 29 países y 140 personas colaborando en red.

El interés inicial generado por la Water Action Platform se confirmó y en ocho semanas desde su lanzamiento, ya contaba con 349 organizaciones diferentes de 59 países y 570 personas colaborando.

Desde el punto de vista de los integrantes, la Water Action Platform incluye representantes del sector público y privado, empresas gestoras, proveedores de tecnología e investigadores, y también sus asociaciones y entidades gubernamentales, estando representado todo el ecosistema del sector del agua. Desde el punto de vista geográfico, los integrantes de la red abarcan los cinco continentes y las distintas áreas en las que se suele dividir el mercado del agua: América del Norte, América del Sur, África, Europa, Oriente Medio, Asia y Australia-Oceanía.

El interés inicial generado por la Water Action Platform se confirmó y, en ocho semanas desde su lanzamiento, ya contaba con 349 organizaciones diferentes de 59 países y 570 personas colaborando, con una evolución creciente (Imagen 1) en las ocho áreas geográficas de interés – siguiendo la expansión geográfica del COVID-19:

• América del Norte pasa de 11 a 61 entidades participantes

• América del Sur pasa de 17 a 38 entidades participantes

• África pasa de 13 a 50  entidades participantes

• Europa pasa de 42 a 122 entidades participantes

• Oriente Medio pasa de 7 a 22 entidades participantes

• Asia pasa de 6 a 22 entidades participantes

• Australia – Oceanía pasa de 10 a 34 entidades participantes

Imagen 1.- Evolución Semanal de los Miembros de la Water Action Plataform del 27 de Marzo al 20 de Mayo. (Entidades Diferentes)

 

Tras esas primeras ocho semanas, la evolución en el número de organizaciones miembros de la Water Action Platform se ha mantenido creciente, pasando de las 106 entidades del mes de marzo a las 608 a finales de septiembre, tal y como se muestra en la imagen 2.

Imagen 2.- Evolución de Miembros de la Water Action Platform. Evolución Mensual Marzo - Septiembre

 

En relación a la distribución de miembros por área geográfica, Europa (37%) es la zona con mayor número de integrantes, seguido de América del Norte, África y América del Sur, con diecisiete, once y diez por ciento respectivamente; finalmente, el resto de miembros pertenecen a Australia-Oceanía con el nueve por ciento, y Oriente Medio y Asia, ambas con un ocho por ciento.

Imagen 3.- Distribución de Miembros de la Water Action Platform por Área Geográfica (Septiembre 2020)

 

En paralelo al incremento en número de organizaciones, el número de usuarios ha crecido también substancialmente en este periodo de 140 en marzo a 1100 en Septiembre, tal y como se recoge en la imagen 4.

Imagen 4.- Evolución de los Usuarios. Marzo - Septiembre

 

Estructura: Marco Conceptual, Organización y Sostenibilidad

Cuando en el año 2003 Henry Chesbrough1 popularizó el empleo del término Innovación Abierta lo describió como “un fenómeno por el cual las empresas hacen un gran uso de ideas y tecnologías foráneas en sus propias actividades y permiten que sus ideas y tecnologías sean empleadas por terceros en sus actividades empresariales”. En una revisión posterior, junto con Marcel Bogers, en el año 2014, la definen como “un proceso de innovación distribuido basado en la gestión de flujos de conocimiento a través de las fronteras de las empresas, utilizando mecanismos pecuniarios y/o no pecuniarios alineado con sus modelos de negocio”.

Bajo este enfoque conceptual, la Water Action Platform fue creada para favorecer el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre los distintos agentes del sector ubicados en cualquier parte del mundo, velando por la calidad y solvencia en las aportaciones en torno al COVID-19. Como se indicará más adelante, este enfoque inicial se ha ido extendiendo a otros ámbitos temáticos que reflejan las prioridades y retos a los que se enfrenta el sector.

Durante las primeras etapas del diseño conceptual de la Water Action Platform se contemplaron los siguientes retos: (i) maximizar su uso global; (ii) preservar la calidad del conocimiento y, (iii) velar por su sostenibilidad (Imagen 5).

Imagen 5.- Water Action Platform: Retos en el Diseño Conceptual

 

a) Maximización del Uso

En el momento del lanzamiento de la Water Action Platform, existía la necesidad de recoger las demandas derivadas de la inexorable evolución de la pandemia y facilitar una rápida respuesta; para ello, se optó por un acceso gratuito.

 

b) Calidad del Conocimiento

Uno de los riesgos identificados era la dispersión en el foco de la Water Action Platform el cual, en un primer momento, era el COVID-19; el otro, la calidad de la información aportada que, sin tener que dar una respuesta a todos los problemas que la pandemia iba desvelando, sí era crítico aportar líneas de trabajo posibles y/o líneas no viables. Para ello, la solución pasaba por definir un punto de control liderado por un equipo de personas con experiencia en el sector.

Esta necesidad fue cubierta por el promotor de la Water Action Platform, la empresa global e independiente, Isle (www.isleutilities.com). Con base en el Reino Unido y oficinas en Europa, Australia, Oriente Medio, Sur Este Asiático y Norte América, y presencia en Latino América y África, Isle viene trabajando en el análisis de tecnologías emergentes, y reúne en sus actividades centenas de empresas de agua globales. En su visión corporativa se recoge la generación de valor a los actores clave del sector del agua y la búsqueda de un impacto positivo de las tecnologías innovadoras en la sociedad.

Imagen 6.- Water Action Platform: Estructura Organizativa

 

c) Sostenibilidad

La gratuidad establecida como premisa para la maximización del uso y el aseguramiento de la calidad en el intercambio de información definían, por tanto, un escenario deficitario en cuanto a recursos, poniendo en riesgo su viabilidad futura.

La exigencia de la situación, el liderazgo y la reputación del promotor de la Water Action Platform, la responsabilidad del sector del agua, las redes de colaboración existentes, unido a una confianza profesional basada en el trabajo y el esfuerzo facilitó el compromiso rápido y ágil de 21 entidades, que con su patrocinio garantizan la sostenibilidad de la Water Action Platform. Las entidades patrocinadoras y asociadas tienen como factor común su carácter internacional y el compromiso con el sector y la sociedad.

Desde el punto de vista de la distribución geográfica, tomando como referencia su sede, y tal como sucede con los miembros, cubren las siete áreas especificadas; así, cuatro son de América del Norte, dos de América del sur, uno tanto en África como en Asia y Australia – Oceanía, once de Europa y uno de Oriente Medio.

En cuanto a la naturaleza la mayor parte de los integrantes son empresas (12), asociaciones (5), fondos de inversión (2), centros tecnológicos (1), iniciativas financiadas en el marco del programa H2020 (1) y entidades singulares (1), tal y como se recoge en la Tabla 1.

Ante estas necesidades, la estructura operativa de la Water Action Platform es sumamente sencilla, tal y como se recoge en la Imagen 6; en primer lugar, la comunidad de usuarios de las distintas organizaciones que son miembros; en segundo lugar, el promotor, Isle, que ejerce, además, el rol de coordinador y moderador de la actividad que se genera en la plataforma; por último, los patrocinadores y asociados, que facilitan su sostenibilidad.

 

Evolución Temática: Hubs de Conocimiento

Durante los primeros meses de actividad de la Water Action Platform, el foco temático ha sido el COVID-19; no obstante, los efectos colaterales en la gestión del ciclo del agua, las organizaciones y la sociedad, por un lado; y, fundamentalmente, las necesidades y reflexiones de los usuarios, hicieron que pronto se ampliasen los ámbitos de conocimiento cubiertos, pasando de uno a los siete que se muestran en la Imagen 7, denominados Hubs de Conocimiento (“Knowledge Hubs”).

Imagen 7.- Water Action Platform: Hubs de Conocimiento

 

COVID-19

Este ámbito de trabajo ha sido, como se ha indicado, el origen de la Plataforma. Inicialmente, se centró en el conocimiento del propio virus, su identificación o  su prevalencia, fundamentalmente en aguas residuales; pero también en aspectos relacionados con las medidas más adecuadas de prevención en el trabajo o su evolución; en este último campo, el intercambio de experiencias de distintas partes del mundo relacionadas con la detección en aguas residuales es constante. El objetivo de este ámbito temático sigue siendo el conocimiento sobre el COVID-19 y la prevención, mitigación y seguimiento.

La Water Action Platform fue creada para favorecer el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre los distintos agentes del sector ubicados en cualquier parte del mundo, velando por la calidad y solvencia en las aportaciones en torno al COVID-19.

 

Gestión de Activos

La gestión de activos ha crecido en importancia a medida que las empresas se expanden a nivel mundial y diversifican sus carteras. Realizar un seguimiento de los activos, saber dónde se utilizan y dónde se encuentran son claves para las buenas prácticas operativas y permiten a los operadores a identificar y gestionar riesgos. El objetivo de este grupo es generar un clima de intercambio que permita tanto la identificación de desafíos clave como  de soluciones y, especialmente, de líneas de trabajo para hacerles frente.

 

Tecnología e Innovación

Las tecnologías innovadoras dentro del espacio del agua se han enfrentado a nuevos desafíos sin precedentes a la luz de la pandemia. El impacto del COVID-19 es indefinido y continuo. No obstante, las tecnologías innovadoras han entrado en su propio y han demostrado un enorme potencial en términos de flexibilidad, resiliencia y rapidez de adaptación al cambio. El objetivo de este grupo es compartir y aprender de algunas de las muchas experiencias relacionadas con la identificación, seguimiento y mitigación del virus y otras nuevas que respondan a los retos actuales y futuros a los que se enfrenta o pueda enfrentar la gestión del ciclo del agua, tanto potable como residual.

 

Comunicación

La comunicación ejemplar es clave para un lugar de trabajo moderno y fluido y funcional y se hace especialmente relevante en tiempos de crisis, como la derivada de la pandemia. El objetivo de este grupo es compartir el conocimiento entre los miembros de la Water Action Platform sobre los muchos desafíos y soluciones de la comunicación moderna. Un tema clave que se explorará serán los desafíos operativos que las empresas de servicios públicos deberían considerar en el futuro, especialmente en relación con el cambio de las formas tradicionales de comunicación a formas más digitales y automatizadas. La forma en que las empresas comunican los cambios normativos, mitiga los riesgos de crisis y planifican el futuro son temas adicionales que se están explorando.

 

Transformación Digital e Inteligencia Artificial

A medida que la Inteligencia Artificial (IA) sigue avanzando, las posibilidades de transformación digital son cada vez más diversas, ambiciosas y creativas. En este grupo compartiremos aprendizajes, tendencias y actualizaciones en torno a la transformación digital del sector como a la aplicación de la Inteligencia Artificial. El objetivo de este grupo es el análisis de los  nuevos enfoques para la IA, su aplicabilidad, la comparación con alternativas clásicas y las oportunidades que presentan para las empresas y la gestión del ciclo del agua.

 

Acceso al Agua, Saneamiento e Higiene (“WASH”)

El acceso al agua, el saneamiento e higiene, conocido por sus siglas en inglés “WASH” (Water Sanitation and Hygiene) es un derecho básico, y uno de los ámbitos de trabajo de distintas organizaciones en países con una alta fragilidad en cuanto a capacidades y/o recursos. El objetivo del grupo es discutir las necesidades, guías, experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas y tecnologías utilizadas para proporcionar servicios de agua y saneamiento de manera sostenible a las poblaciones en riesgo, especialmente en centros de salud, escuelas, hogares y comunidades.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las empresas de agua, en particular las que tienen una fuerte presencia global, se enorgullecen de adherirse al plan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Aunque el enfoque clave del sector es el ODS 6, el llamado a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, este grupo incorpora hallazgos en todo el espacio de desarrollo sostenible. Reflejando la naturaleza transversal de los desafíos más apremiantes de hoy, el objetivo de este grupo es de analizar las tendencias y experiencias existentes llevadas a cabo por los distintos actores involucrados en la gestión del agua con el objetivo de contribuir a la protección del planeta.

 

La Water Action Platform en la práctica

El modelo de funcionamiento de la Water Action Platform es sencillo y se hace posible gracias a la implicación de los usuarios, la solidez del equipo involucrado y el uso intensivo de herramientas tecnológicas. Estos tres pilares permiten agilizar una operativa que se basa en tres procesos: La interacción con los usuarios, el procesado y seguimiento de información y su puesta a disposición, tal y como se muestra en la imagen 8.

Imagen 8.- Funcionamiento de la Water Action Platform: Modelo Conceptual

 

Interacción con los Usuarios

Los usuarios de la red comparten dos tipos de información; por un lado, demandas sobre temáticas específicas y, por otro, resultados sobre experiencias llevadas a cabo por sus entidades o resultados de investigación. Desde un punto de vista temático, esta información está relacionada, predominantemente, con alguna de las temáticas de los Hubs de conocimiento que se han expuesto.

Desde el punto de vista operativo, los canales de interacción de los usuarios son dos, el correo electrónico y, fundamentalmente, canales de comunicación temáticos soportados por grupos de Whatsapp.

 

Procesado y Seguimiento de la Información

La actividad que se genera en el seno de los grupos necesita un soporte que es clave para proporcionar un servicio de calidad a los usuarios y que es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar y con una sólida experiencia en contextos multiculturales e internacionales, pertenecientes a la plantilla de Isle (imagen 9).

Imagen 9.- Equipo Clave de Isle en la Water Action Platform

 

Su trabajo permite ofrecer una rápida respuesta a los usuarios y generar una base de conocimiento sobre la que enriquecer y fortalecer la red:

• Modulando y focalizando la actividad de los grupos

• Agilizando las respuestas sobre temas ya resueltos a nuevos usuarios

• Identificando preocupaciones y retos emergentes

• Evaluando las soluciones aportadas por los usuarios

• Catalizando la búsqueda de soluciones

• Seleccionando las temáticas de interés y elaborando los contenidos que luego se pondrán a disposición de los usuarios a través de los webinars o a través de la web

 

Puesta a disposición de información

El valor añadido que las labores de  procesamiento y seguimiento de la información aporta a los usuarios de la Plataforma se completa con la generación de contenidos para su consulta.

La participación activa del equipo de seguimiento en los grupos de WhatsApp permite una rápida respuesta a la demanda de los usuarios, a quienes se les ofrece contenidos a través de webinars y de la web.

 

Webinars

En el momento de lanzamiento de la plataforma, en plena crisis de la pandemia, la periodicidad era semanal, abordando los temas más acuciantes relacionados con el COVID-19. Posteriormente, la periodicidad se ha ido espaciando hasta hacerla mensual, con una estructura en la que se exponen temáticas de interés y se cuenta con la participación de distintos expertos que comparten su conocimiento y experiencia, así como casos de éxito de aplicación de tecnologías.

Como ejemplo, en los dos últimos webinars, correspondientes a los meses de septiembre y octubre, se abordaron las siguientes temáticas:

• La respuesta de la Plataforma a la crisis del Líbano (que se comenta en la siguiente sección)

• Las principales conclusiones disponibles hasta la fecha sobre la difusión del virus a través de aerosoles

• La diversidad y la inclusión en las gestoras de agua

• La gestora del ciclo del Agua en el estado australiano de Tasmania, TasWater, expuso su experiencia en la gestión del COVID-19

Como quiera que los usuarios de la Plataforma están ubicados en distintas partes del mundo,  los webinars tienen dos ediciones; una matutina, y otra vespertina, de tal modo que se da cobertura a los distintos usos horarios. Además, la grabación está disponible a través de su web.

 

www.wateractionplatform.com

Además de facilitar información sobre los objetivos, promotores y patrocinadores de la Water Action Platform, su web incorpora también el acceso a los webinarios ya emitidos y, además, aglutina los contenidos que se van seleccionando en torno a los siete Hubs de conocimiento que se ilustran a través de los siguientes ejemplos:

• Comunicación: iniciativa de más de 140 líderes mundiales y expertos para promover la vacunación gratuita contra el COVID-19 (fuente: UNAIDS)

• Objetivos de Desarrollo Sostenible: cómo la digitalización contribuye al suministro seguro del agua en Hue, Vietnam (fuente: ADB, Banco de Desarrollo de Asia)

• Digitalización e IA: cómo el COVID-19 está acelerando el desarrollo de la digitalización (Fuente: Centrica)

Imagen 10.- Distribución Actual de los Miembros de la Water Action Platform

 

Más allá del Covid: Capacidad de Respuesta ante la Crisis del Líbano

Cuando nació la Water Action Platform subyacía en el espíritu de su creación no sólo ofrecer soluciones para el COVID-19, sino abordar otros ámbitos de trabajo y, llegado el caso, dar respuesta a nuevos retos globales. La primera de estas inquietudes se cubrió pronto, con la creación de los Hubs de Conocimiento.

La segunda, lo hizo de manera espontánea y fue catalizada por la Crisis del Líbano originada por la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto, con efectos devastadores que dejaron sin hogar y servicios básicos como el agua a más de trescientas mil personas. En ese momento, y con una estructura de miembros que superaba ya los quinientos miembros, la Water Action Platform se moviliza y lanza una llamada para captar expertos voluntarios para dar respuesta a la crisis; apenas un mes más tarde, el diez de septiembre se dispone de 178 voluntarios de 30 países y se entra en contacto con 25 ONGs y Agencias de Ayuda Internacional; actualmente, se trabaja para convertir estas capacidades en ayuda real a la reconstrucción de esta área.

El registro sigue abierto y disponible en la web de la Plataforma a través del siguiente enlace: www.wateractionplatform.com/crisis-response-register

 

Información Adicional y Participación

La participación Water Action Platform es gratuita; las entidades interesadas pueden solicitar la asistencia a los webinars a través del formulario “Join the Discussion”, habilitado en su web, www.wateractionplatform.com, en la cual está disponible la información sobre la red, sus patrocinadores y los Hubs de conocimiento, entre otra información de interés.


1 Chesbrough, H. 2003a. Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology.


Puedes descargar el reportaje en PDF aquí.


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