Modernización de la planta de reciclaje de envases de Cogersa



21/10/2019
Archivado en: Residuos , Nº 214 Especial RECICLAJE 2019

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) aprobó en marzo de 2018 el desarrollo de varias obras con un presupuesto superior a los cinco millones de euros para avanzar en la mejora de la gestión de los residuos.

La primera de las actuaciones es la modernización de la planta de reciclaje de envases (contenedor amarillo) para poder tratar hasta 25.500 toneladas al año. Cogersa recibió en 2017 unas 11.000 y el Plan Estratégico de Residuos prevé una recepción anual de unas 25.000, por lo que esta inversión se fundamenta en garantizar el tratamiento adecuado de todos los envases depositados en el contenedor amarillo.

Las obras desarrolladas por Constructora Calaf han consistido en la modernización total de la planta, aumentando la capacidad de tratamiento hasta siete toneladas por hora, y en la dotación de nuevos equipos de selección, además de la automatización de la instalación y la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores.

Cogersa aprobó también la ampliación del depósito de seguridad de residuos industriales. Esta actuación asegura la capacidad durante diez años más, hasta 2028. El proyecto consiste en el movimiento de tierras y la extensión de impermeabilizaciones dobles de láminas de polietileno de alta densidad y arcillas que garanticen la protección del suelo y de las aguas subterráneas. En este depósito se reciben residuos industriales sólidos con componentes peligrosos como cenizas, escorias, lodos estabilizados, tierras contaminadas, etc.

Descripción de la planta

Alimentación

La alimentación a la línea se realizará mediante la descarga de los residuos con pala cargadora sobre la tolva pulmón. Ésta tiene la función de alimentar y dosificar los residuos de entrada del proceso depositando el material sobre el alimentador de entrada y posteriormente a otra cinta transportadora que conduce el material a una primera cabina de triaje primario. 

Triaje primario

En este punto se efectúa, por medio de dos operarios, una clasificación de objetos que, bien por su tamaño o por su naturaleza, pueden afectar tanto a la regularidad del proceso como a los sistemas de clasificación. Estos materiales van desde film comercial e industrial, impropios, papel/cartón hasta vidrio. Este primer puesto de control está situado en el interior de la cabina de voluminosos.

Trómel

El material no separado manualmente en la cabina de triaje primario continua el proceso hacia el trómel. La separació?n del flujo se realiza por granulometría del material, permitiendo tratar cada flujo de manera optimizada.

El objetivo de este equipo es eliminar de la línea principal los inertes y la materia orgánica contenida en los residuos y separar cuatro flujos de salida: hundido de finos de trómel (< 50 mm), hundido secundario (50 - 180 mm), hundido terciario (180 - 350 mm) y rebose de trómel (> 350 mm).

Desde el puesto de control se reenvía a entrada el material de rechazo.

Abre-bolsas

El abre-bolsas es alimentado directamente desde el tercer hundido del trómel. Este equipo, rompe y vacía las bolsas sin triturar su contenido, de forma que el material cae disperso sobre la cinta transportadora que se encarga de alimentar el segundo separador balístico.

Separadores balísticos

La planta cuenta con dos separadores balísticos. Estos equipos separan la fracción planar (2D) de la fracción rodante (3D) antes de que estos sean conducidos a los separadores ópticos.

El separador balístico divide el flujo en tres fracciones:

• Fracción de Finos, correspondiente a la fracción pasante por malla para el cribado de aquel material de granulometría inferior a 50mm que haya escapado al trómel. La fracción de finos está constituida por materia orgánica y pequeños impropios. 
• Fracción planar: constituida principalmente por materiales planos-ligeros, como papel-cartón y film.
• Fracción rodante: constituida, principalmente, por materiales pesados-rodantes, es decir, la mayoría de envases plásticos, cartón bebidas y metálicos. 

Sistema de captación de film

La planta cuenta con tres cabinas de aspiración de film. La aspiración 1 y la aspiración 2 se ubica en el flujo de planares de los separadores balísticos. La aspiración 3 se ubica en el flujo de rodantes de los separadores balísticos.

El film captado por las tres cabinas de aspiración es decantado mediante válvula rotativa y, posteriormente se conduce mediante tolvas a la prensa de film para su prensado en continuo.

Separación magnética

La planta cuenta con dos separadores electromagnéticos. El primero de ellos está instalado en la cinta transportadora que recoge la fracción de finos de trómel y separadores balísticos. El segundo está instalado en la cinta transportadora que recoge la fracción rodante de los separadores balísticos. El metal férrico separado es conducido a la prensa de metales férricos.

Separadores inductivos

Existen dos separadores de corrientes inductivas en la instalación. El primer separador inductivo, previo paso por el alimentador vibrante, recibe el material procedente de la cinta que transporta la fracción rodante, después de retirar el film y los metales férricos del flujo. Dicho equipo retira los metales no férricos del flujo, especialmente las latas de aluminio que tienen gran presencia en el material que recibe esta planta.

Después del primer equipo inductivo el material se conduce a la cascada de separadores ópticos que seleccionan los plásticos. Los metales no férricos separados en los dos separadores inductivos son conducidos directamente a la prensa de metales no férricos.

Separadores ópticos

El sistema de separación óptica de la planta está formado por tres equipos. La fracción rodante de los separadores balísticos, pasan, en primer lugar, por una captación neumática para separar el film. En segundo lugar, la fracción rodante es conducida a un separador magnético para extraer los metales férricos del flujo. En tercer lugar, el material es conducido a un separador inductivo que se encarga de separar los metales no férricos existentes en el flujo.

El material no seleccionado se dirige hacia el primer track del primer óptico.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: Cogersa.

604

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.