Planta de reciclaje de residuos electrónicos de ACS Recycling
- 8980 lecturas
02-03-2017
Gestión integral de RAEE. La planta de ACS Recycling Electrònics de Catalunya está especializada al 100% en residuos eléctricos y electrónicos. Fundada en 2013, ACS Recycling cubre todas las necesidades de los productores de residuos electrónicos, incluyendo la logística y la gestión de todas las categorías con servicios “llaves en mano”, que han convertido a esta joven empresa en el referente de gestión de RAEE’s del cinturón Industrial de Barcelona.
La planta fue autorizada por l’Agencia de Residus de Catalunya en 2014 y amplió su licencia en 2016 hasta obtener la autorización para gestionar hasta 12.000 tm de todas las categorías de RAEE’s. Todos sus procesos están adaptados al nuevo RD 110/2015, y cuenta con el primer Centro de Preparación para la Reutilización autorizado de Catalunya, denominado ACS Reuse.
Con una plantilla de 28 personas y unas instalaciones de 6.000 m2 dotadas de moderno equipamiento, la empresa está especializada al en residuo electrónico y ha desarrollado los procesos logísticos e industriales para conseguir dar el mejor tratamiento posible a los residuos que les son confiados, con ratios de valorización superiores a los estándares del sector.
Servicios integrales de gestión de RAEE
Los servicios comienzan con estudio de la problemática del productor en el que se describen las tipologías del residuo y todos los detalles necesarios para su gestión, ya sean administrativos, legales, logísticos o industriales. A partir de su aprobación se inicia el proceso con el depósito y recogida de contenedores adaptados a los residuos seleccionados. El transporte es realizado con vehículos propios o bien con transportistas autorizados y homologados por la empresa.
Selección y clasificación
Después de documentar la entrada en planta se procede a la separación de los RAEE por tipologías de tratamiento, en primer lugar, se separan los RAEE susceptibles de ser reutilizados y se dejan pendientes de revisión, los demás residuos se agrupan en función de su tratamiento posterior. A continuación, se efectúa la extracción manual de elementos contaminantes (toner, pilas, embalajes ….), de esta forma se evita la dispersión de productos peligrosos en el proceso de trituración automático.
Tratamiento mecánico
La línea de tratamiento mecánico recibe los RAEE compuestos por plásticos y metales de bajo valor comercial, en ella se reduce el tamaño mediante un molino de martillos, que se ajusta en función de la tipología de aparatos que recibe, para sacar un máximo provecho de las fracciones, a continuación un primer separador magnético se lleva los metales férricos de mayor tamaño y pasa a un vibrante que alimenta una mesa de clasificación manual donde se capturan las fracciones de mayor interés y el resto continua hasta un primer tambor magnético para la captación de los férricos pequeños que no han sido extraídos en el overband y sigue con un sistema de separación por inducción magnética (focault) que separa los polímeros de los metales no férricos.
La mezcla de metales no férricos resultante, se procesa con un equipo de densimetría que mediante vibración y aire separa los metales según su densidad.
Por otro lado, el cable de cobre resultante es procesado mediante un molino compacto que separa el metal de cobre de su cobertura plástica.
Monitores y pantallas
Los monitores informáticos y pantallas de TV se segregan por sus diferentes tecnologías, de este modo se separan las pantallas CRT, LCD y LED ya que su composición y tratamiento es completamente distinto y los materiales que contienen deben ser tratados de forma diferente.
Los monitores y pantallas CRT se desmontan manualmente hasta dejar el tubo de rayos catódicos completamente limpio, se elimina el vacío existente en su interior para eliminar riesgo de implosión y se introduce en una línea automática y separa de forma automática de los 2 tipos de cristales que los componen, continua con la extracción de la máscara metálica y pasa a la cabina de aspiración donde se extrae de forma segura la capa de fosforo de su interior.
Los monitores LCD, son desmontados a mano para separar los diferentes tipos de plástico, los metales y las placas electrónicas hasta que queda el panel de cristal líquido y los capilares fluorescentes, estos se extraen cuidadosamente y se almacenan en contenedores especiales para ser transportados a la planta de gestión. El proceso de extracción se realiza en un entorno protegido para evitar la dispersión del mercurio que contienen los lo capilares en caso de rotura accidental de los mismos.
Por otro lado, los monitores LED se desmontan igualmente a mano y sus componentes se tratan como RAEE no peligroso ya que en su composición no hay elementos tóxicos ni contaminantes que revistan ningún peligro medioambiental.
Desmontaje manual
El desmontaje a mano se realiza cuando su ratio de aprovechamiento es superior al proceso mecánico, para esta línea se reservan algunos elementos informáticos y de telecomunicaciones que pueden contener componentes reutilizables y materiales de alto valor comercial, además de aquellos que contienen productos peligrosos, que no pueden ser tratados en la línea automática. En esta línea los operarios, equipados con herramientas neumáticas, separan las distintas fracciones para su posterior valorización, ya sean componentes, metales o polímeros. Las ratios de aprovechamiento de esta familia alcanzan niveles próximos al 100%.
Centro de Preparación para la Reutilización (ACS Reuse)
Los equipos y componentes susceptibles de ser reutilizados, pasan al CPR, donde son evaluados por los técnicos, una vez aprobada su viabilidad, estos pasan por el protocolo de reutilización a través del cual quedan listos para su comercialización o donación según corresponda. La reutilización, además de necesaria para el medio ambiente, es una obligación legal de los productores de RAEE según el RD 110/2015. Con este servicio ACS Recycling ayuda a sus clientes a cumplir con sus obligaciones en este ámbito.
Puede descargar aquí el artículo completo.