2021: un año para seguir evolucionando la tecnología para reciclaje de residuos

PICVISA afronta 2021 con una clara visión orientada a la innovación, la tecnología y servicio


1789

El fin de un año y la llegada de otro siempre marca un momento para reflexionar en lo dejado atrás y en lo que está por venir. Sin duda, el repaso de 2020 no será nada habitual, con muchos momentos para olvidar acumulados a causa de la pandemia del COVID-19. Lo positivo es que en un panorama tan difícil como el actual, lo contrapuesto es el optimismo.

Por este motivo, en PICVISA han querido repasar algunos de los casos de éxito recientes de la compañía, decididos a desarrollar y producir tecnologías y equipos de separación y clasificación, bajo una innovación continua.

 

Separación de envases PET y HDPE con Ecopack 3000

Empezamos “viajando” hasta Riba de Ave (Portugal), donde PICVISA suministró e instaló un separador óptico ECOPACK 3000 con doble track en una planta de selección de envases ligeros. En ella se separa, mayoritariamente, PET y HDPE, dos fracciones que son clasificadas por el óptico.

¿Cómo? ECOPACK 3000 se divide en dos canales. El primer canal, “track 1”, es por donde pasa la fracción de rodantes 3D que proviene del separador balístico. El clasificador óptico separa el PET soplándolo fuera del flujo y el resto (la fracción de rechazo) es llevado al segundo canal del clasificador, “track 2”. Entonces, es cuando el óptico sopla el HDPE.

El equipo de proyecto de PICVISA trabajó codo con codo junto con el cliente y consiguieron una caracterización final capaz de brindar muy buenos resultados.

 

Ecopick para el reciclaje de plásticos de residuos farmacéuticos

Nos quedamos en España para repasar otro caso de éxito, pero con el robot basado en inteligencia artificial (IA)ECOPICK. Esta máquina, capaz de reconocer y clasificar una gran variedad de objetos sobre una cinta transportadora fue la solución que PICVISA aportó a una planta pionera especializada en reciclaje de envases y residuos farmacéuticos en el Estado español.

La unidad robótica Ecopick, diseñada a medida e incorporada en sus instalaciones, es capaz de separar con mayor eficiencia y rapidez los residuos de diferentes envases y materiales provenientes de los puntos Sigre. El robot está equipado con una ventosa especial de Ø20mm que está configurada para separar por succión materiales diversos. Concretamente, llega a realizar hasta 8 tipos de clasificaciones diferentes con una pureza del 95%.

La instalación se llevó a cabo en cuatro fases: la puesta en marcha, las comprobaciones de dataset, las pruebas de rendimiento y, por último, la comprobación de tablas de garantías.

 

Ecoglass y el perfeccionamiento del reciclaje de vidrio

Y salimos hacia Mallorca, donde, en el polígono de industrial de Ses Veles en Bunyola, abordó la ampliación de producción y renovación de una planta de tratamiento de vidrio de la mano de PICVISA.

La planta, que había registrado el aumento de material de entrada en los últimos años, a la vez que preveía una evolución en los próximos, quiso ampliar su capacidad productiva de un 30%. Un porcentaje que se traduciría a las 25 ton/h de entrada de vidrio de recogida selectiva.

Dentro de este proyecto de ampliación, la planta añadió tres equipos de gran formato de nueva generación de la familia ECOGLASS. A la vez, apostó por la modernización de los equipos de separación óptica del proyecto original. Así, se añadieron todos los avances de software y electromecánicos desarrollados durante la última década a los equipos originales. Además, su sumó un nuevo equipo de separación de metales no ferrosos y se realizó una puesta a punto general de toda la planta.

En este caso, PICVISA volvió al frente de un proyecto que ya había liderado en su origen y en su primera ampliación. Por su parte, la compañía de reciclaje apostó decididamente por el sector de reciclaje de vidrio y se preparó para afrontar los retos del sector.

Este 2021, en PICVISA seguirán avanzando aferrados a la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la orientación al servicio, los valores que nos definen como empresa y que nos han posicionado como líderes del sector con 18 años de experiencia.

Entidad
Picvisa

Picvisa

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, España
Tags
PICVISA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA