508 millones para la gestión de la Agencia andaluza de Medio Ambiente y Agua hasta 2019

Las principales partidas son para los trabajos forestales, el Plan Infoca y las infraestructuras hidráulicas


229


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el programa de gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía hasta 2019, que cuenta con un presupuesto de 508 millones de euros y fija las líneas de actuación de esta entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

De la cifra total, 164 millones se destinan al dispositivo de extinción de incendios forestales, a lo que se suman 104 millones para trabajos forestales de limpieza, mantenimiento y mejora de los montes.

En materia de aguas, la agencia gestionará parte de las inversiones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en infraestructuras hidráulicas, hasta un importe de 99 millones. Entre otras obras previstas en este capítulo, destacan las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales de Antas y Cuevas del Almanzora (Almería), Santaella y Villanueva del Duque-Alcaracejos (Córdoba), Nerva-Riotinto (Huelva) y Encinas Reales (Jaén). Otros 36 millones se consignan para calidad de aguas, mantenimiento de infraestructuras hidráulicas y conservación de cauces y dominio público hidráulico.

Los 103 millones restantes se reparten entre conservación de flora y fauna, equipamientos de espacios naturales protegidos y control de la calidad ambiental, entre otros campos de actividad.

Creada en virtud de la Ley de 2011 de Reordenación del Sector Público de Andalucía, la agencia cuenta con una plantilla total de 4.595 trabajadores, de los que 3.494 están adscritos al dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). Como ente instrumental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, presta servicios en asuntos relacionados con la conservación de la biodiversidad, el agua y la gestión forestal.

En el primero de estos bloques, sobresalen las actividades de conservación de la fauna y de la flora amenazada, sus hábitats y ecosistemas. El personal de la agencia participa en el programa europeo Life Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, así como en la gestión del Centro de Cría del lince ibérico 'La Olivilla' (Jaén). A ello hay que sumar el papel que desempeña en la gestión del litoral y el medio marino y en el control de las principales amenazas de la biodiversidad, principalmente a través del Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras y de la Estrategia Andaluza contra el Veneno.

En materia de aguas, el trabajo de la agencia se centra en el ámbito de las cuencas hidrográficas andaluzas (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras), con el mantenimiento y control de presas e instalaciones auxiliares, así como acondicionamiento y limpieza de cauces.

Respecto al Plan Infoca, la entidad pública desarrolla todas las acciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento, aprovisionamiento, estado y puesta a punto de los recursos humanos y materiales implicados en las operaciones de vigilancia y extinción, así como trabajos preventivos de restauración y conservación forestal.

Las actividades de la agencia se completan con las relativas a jardines botánicos, viveros, el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, aprovechamientos forestales, Reservas Andaluzas de Caza, paisajismo, control ambiental, medición de la contaminación, trabajos de consultoría y evaluación a empresas, acciones de voluntariado y gestión de equipamientos en espacios naturales protegidos.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.