ACCIONA Agua y PROMEDIO culminan el proyecto AQUA+ZAFRA

El nuevo sistema implementado elimina las estimaciones de consumos en la factura y alerta sobre posibles deficiencias o fugas en las instalaciones


638


El proyecto AQUA+Zafra, llevado a cabo por ACCIONA Agua junto con el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, y el Ayuntamiento de Zafra, ha culminado con éxito tras su puesta en marcha a principios del pasado año.

En total, 1.200 hogares – aproximadamente un 12,5% del parque de contadores del municipio - se benefician ya de una gestión inteligente en el servicio de abastecimiento de agua potable gracias a los nuevos contadores instalados, dotados de la tecnología necesaria para transmitir las lecturas de consumo a los equipos de la red fija. 

Una de las características del sistema es la de ser capaz de integrar cualquier tipo de contador, de diferentes características de funcionamiento, marcas y modelos, y con diferentes protocolos de comunicación, lo que permitirá la integración de nuevas tecnologías de medición de consumos de agua en un futuro.

Además, se ha instalado una nueva red fija de telecomunicaciones en el sector hidráulico Constitución-Príncipes para el registro, concentración y transmisión de datos de consumo de los contadores. 

Estos datos son recibidos y tratados en el centro de control, de acuerdo a las especificaciones fijadas en la fase de diseño. 

Estos registros ofrecen importantes beneficios para los ciudadanos, ya que permiten facturar a los vecinos según datos de lectura recientes, eliminando las estimaciones de consumo. Asimismo, permiten detectar posibles deficiencias o fugas en las instalaciones interiores, evitando el malgasto de agua y el sobrecoste.

Los datos de consumo individuales pueden ser combinados también con los del contador de control del sector para realizar un balance hidráulico semanal, que permite detectar cualquier tipo de anomalía de forma más rápida.

Proyecto AQUA+Zafra

El proyecto AQUA+ Zafra nace con el objetivo compartido de que las nuevas tecnologías tengan un papel esencial para facilitar la vida de las personas en las pequeñas ciudades y en el entorno rural.

Ha contado con un presupuesto de 188.363 euros para la instalación de 1.200 contadores durante esta fase piloto desarrollada en el sector hidráulico Constitución – Príncipes y, en un futuro, podría ampliarse a otros sectores del municipio.

El pasado miércoles 30 de enero responsables de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Zafra han visitado las instalaciones del Servicio Provincial de Gestión del Ciclo Integral del Agua en Zafra para conocer de primera mano el proyecto AQUA+ Zafra.

La visita ha servido, además, para mostrar cómo ACCIONA Agua y PROMEDIO han implantado este nuevo sistema de telecontrol del servicio de abastecimiento: desde la compra de agua en alta y el suministro a todo el municipio, pasando por la sectorización en zonas de abastecimiento, hasta la telelectura individualizada de los contadores domiciliarios.

ACCIONA Agua gestiona con PROMEDIO los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales de Zafra desde enero de 2013.

Tags: ACCIONA Agua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.