ACCIONA cierra la financiación verde de tres depuradoras en Arabia Saudí por 480 millones de dólares

El cierre financiero de estos tres proyectos a la vez, en tan solo seis meses, suponen un importante logro en el sector del agua


1216

ACCIONA, empresa líder en el desarrollo de agua y otras infraestructuras sostenibles, junto con sus socios locales Tawzea y Tamasuk, ha cerrado préstamos verdes por un total de 480 millones de dólares para tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) independientes en Arabia Saudí.

Estos nuevos contratos de tratamiento de agua han sido adjudicados por la compañía pública saudí Saudi Water Partnership Company (SWPC).

Con el cierre financiero de estos proyectos, ACCIONA da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Por primera vez en sus proyectos de agua, la empresa está estructurando no sólo un préstamo verde sino también una financiación islámica.

El cierre financiero de estos tres proyectos a la vez, en tan solo seis meses, suponen un importante logro en el sector del agua y son el resultado del esfuerzo conjunto de SWPC y de las Compañías del Proyecto.

El sindicato de financiación para Madinah-3, Buraydah-2 y Tabuk-2 incluye prestamistas locales, regionales e internacionales.  La estructura de financiación incorpora un tramo islámico por el 60% del valor de los préstamos estructurado como Ijara Facility, o arrendamiento islámico. Los inversores y las instituciones financieras destinan cada vez más capital a proyectos de infraestructuras verdes, como las plantas de tratamiento de agua. 

Las Compañías del Proyecto han desarrollado un Marco de Préstamos Verdes de acuerdo con los Principios de Préstamos Verdes 2021 de la Loan Market Association, la Asia Pacific Loan Market Association, y la Loan Syndications & Trading Association. En este marco, los préstamos verdes financiarán los gastos relacionados con los proyectos de depuración de aguas residuales. S&P Global Ratings ha certificado la financiación de estos proyectos como verde, conforme con las buenas prácticas.

Las tres EDAR depurarán las aguas residuales de hasta 2 millones de habitantes y contribuirán a las iniciativas nacionales de conservación y reutilización del agua, de acuerdo con el proyecto de desarrollo sostenible y diversificación económica Vision 2030 de Arabia Saudí. Vision 2030 hace especial hincapié en la optimización del uso de los recursos hídricos renovables para fines agrícolas y en la mejora de la eficiencia del consumo de agua municipal y agrícola.

Entre las principales características medioambientales de los proyectos de EDAR destacan: el reciclaje de las aguas residuales para actividades agrícolas; el tratamiento y la reutilización de los lodos de depuración para su uso agrícola como fertilizante y también para la fabricación de cemento (método de “cero lodos”); y el uso de electricidad renovable para suministrar energía a las depuradoras.

El agua depurada cumplirá estrictos requisitos técnicos de calidad y cantidad para satisfacer las necesidades de los agricultores locales en materia de riego. ACCIONA llevará a cabo estudios ambientales de referencia y desarrollará una completa evaluación de impacto ambiental y social (EIAS) de las EDAR.

Los inversores y las instituciones financieras asignan volúmenes de capital cada vez más grandes a proyectos de infraestructuras verdes, con un claro enfoque en los proyectos de agua. Los proyectos Madinah 3, Buraydah 2 y Tabuk ISTP, desarrollados por ACCIONA en Arabia Saudí, son solo algunos ejemplos de esta tendencia que está creciendo rápidamente a nivel mundial.

Tamasuk es un promotor e inversor de infraestructuras diversificadas, con sede en Riad, que invierte en energías limpias, servicios públicos, sanidad, educación e infraestructuras digitales.

 

Gestión eficiente de recursos hídricos

Una vez terminado, Madinah 3 dará servicio a hasta 1,5 millones de habitantes de las zonas residenciales existentes y futuras cercanas a la ciudad de Madinah. Tendrá una capacidad de tratamiento inicial de 200.000 m3/día, que podrá ampliarse hasta 375.000 m3/día. Buraydah 2 dará servicio a 600.000 personas y apoyará el crecimiento previsto de la ciudad y de la cercana localidad de Ash Shimasiya. Tendrá una capacidad de 150.000 m3/día. Tabuk 2, que dará servicio a 350.000 personas, tendrá una capacidad de 90.000 m3/día. Dará servicio a la mayoría de las zonas residenciales existentes y futuras junto con la EDAR Tabuk 1, que ya está en explotación.

El agua depurada sustituirá el uso de recursos de agua bruta para la agricultura, ahorrando este recurso tan escaso y contribuyendo directamente a la seguridad hídrica de la nación. Se espera que el ahorro diario de agua ascienda a 190.000 m3/día en Madinah 3, 142.500 m3/día en Buraydah 2 y 85.500 m3/día en Tabuk 2. Alrededor del 95% de las aguas residuales tratadas estarán disponibles para su uso agrícola, y el 5% restante se utilizará en las estaciones depuradoras. Tan solo se perderá una pequeña cantidad durante el proceso de secado de los lodos.

Entidad
ACCIONA

ACCIONA

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, Middle East
Tags
ACCIONA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA