ACUAES licita nuevamente el contrato de la depuradora de A Moscadeira en Ponteareas

La nueva EDAR prestará servicio a una población de 20.000 habitantes equivalentes frente a los 14.000 actuales


580

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado de nuevo el contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras de mejora de la estación depuradora de A Moscadeira, en Ponteareas (Pontevedra).

El contrato ya fue licitado el pasado mes de marzo, sin embargo, quedó desierto por falta de licitadores como consecuencia de la subida experimentada durante el último año de los principales precios de los materiales que conforman la infraestructura y, en especial, la del acero. Con objeto de que las obras no se demoren, ACUAES ha acelerado los trámites para que el contrato sea licitado de nuevo en el menor tiempo posible y ha ajustado los plazos de licitación para reducir el retraso ocasionado, contemplando un incremento en el presupuesto base de licitación hasta los 8.298.650 euros, que supone una subida del 18 por ciento respecto del considerado anteriormente, sin que ello aumente las previsiones de inversión contempladas en el convenio suscrito el pasado 28 de enero.

El plazo previsto es de 30 meses, que incluye 5 meses de redacción del proyecto constructivo, 19 meses de ejecución de obra y 6 meses de puesta en marcha.

La actuación tiene por objetivo eliminar los vertidos sin correcto tratamiento al río Tea mediante la ampliación y reforma de la depuradora de A Moscadeira. En concreto, se va a proceder a la rehabilitación y ampliación de la obra de llegada y pretratamiento; ampliación de la capacidad de tratamiento del reactor biológico; ejecución de un nuevo decantador secundario, adaptación de la línea de agua al nuevo caudal previsto que incluye un canal de desinfección final con rayos ultravioleta y nuevo centro de transformación de 630 KVA.

Estas actuaciones aumentarán la capacidad de tratamiento de la EDAR, que en la actualidad no puede tratar correctamente las aguas residuales del Concello debido al aumento de caudal, la carga contaminante y al propio estado de la infraestructura.

Finalizadas las obras, la instalación prestará servicio a una población de 20.000 habitantes equivalentes frente a los 14.000 actuales.

ACUAES va a actuar también en la mejora del saneamiento de Ponteareas mediante la construcción de dos colectores, Colector Perimetral Norte y Colector Perimetral Sur, y se va a proceder a la limpieza y rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo incorporando un nuevo pozo de bombeo hasta la EDAR.

El objetivo de este proyecto es reducir las infiltraciones que se producen en la red de colectores propiciando la captación y separación de las aguas no contaminadas, procedentes de escorrentías superficiales y fuentes, del sistema de saneamiento.

La inversión total prevista que incluye la depuradora y los colectores es de 14,1 millones de euros, que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), según recoge el convenio suscrito el 28 de enero de 2022 con la Conselleria de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y el Concello de Ponteareas.

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, España
Tags
ACUAES


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA