Acuerdo para impulsar el desarrollo de simbiosis industrial entre empresas de Gipuzkoa

El objetivo es crear un marco de referencia en la creación de redes de simbiosis industrial, a partir del cual se podrá constituir un hoja de ruta personalizada para las empresas
Acuerdo para impulsar el desarrollo de simbiosis industrial entre empresas de Gipuzkoa
Acuerdo para impulsar el desarrollo de simbiosis industrial entre empresas de Gipuzkoa
16-03-2020

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y el director de Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, Raúl Antón, han firmado un convenio de colaboración en la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de impulsar el desarrollo de una investigación para la promoción de la simbiosis industrial en empresas guipuzcoanas, facilitando su transición a un modelo de economía circular. Para participar en este estudio, se va a invitar a las 27 organizaciones que forman el clúster de moda sostenile GK Green Fashion, y a las 36 empresas que forman el clúster de reutilización y reciclaje GK Recycling. El resultado esperado es crear un marco de referencia en la creación de redes de simbiosis industrial, a partir del cual se podrá constituir un hoja de ruta personalizada para las empresas. El estudio será relizado por el departamento de Organización Industrial de Tecnun y financiado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aportará 20.000 euros. El proyecto, denominado Sarea,  será la continuación de la Plataforma Colaborativa Circular Market desarrollada por Tecnun el pasado año con el apoyo de la Diputación, cuya finalidad es ”facilitar la simbiosis industrial a las empresas, ayudándoles a compartir, ceder o desarrollar proyectos conjuntos”, tal y como ha explicado, Carmen Jaca, una de las investigadoras de Tecnun.

El objetivo del Proyecto Sarea es desarrollar un conjunto de estrategias útiles tanto para los agentes públicos como para las empresas privadas que busquen desarrollar la simbiosis industrial en Gipuzkoa. Estas estrategias incluirán una secuencia de pasos a dar, junto con recomendaciones y recursos que faciliten esta transición de empresa lineal a cierre de ciclos entre empresas. De esta manera, como resultado del proyecto, se dispondrá de un marco de referencia que facilite la acción colectiva en el desarrollo de la simbiosis industrial. El objetivo final es que las estrategias desarrolladas sirvan para implementar nuevas gestiones inter-organizacionales para facilitar la adopción de un modelo de economía circular. Una vez identificado los actores de interés relevantes en un marco de creación de redes de simbiosis industrial, el proyecto se centrará en aquellas organizaciones que faciliten la implementación de este modelo.

Los resultados de este proyecto apuntan a la creación de un marco general de referencia para la implementación de la simbiosis industrial y, por tanto, este marco puede ser extrapolado a otras empresas del territorio, asumiendo que la transición hacia un modelo de economía circular requiere de un enfoque sistémico.

El convenio firmado fija que, en el marco de la investigación, se desarrollarán las siguientes tareas: identificación de los agentes de interés y sus roles dentro de la creación de redes en una Simbiosis Industrial; caracterización de los roles de los distintos agentes de interés, a través de entrevistas semiestructuradas con los recursos; análisis de los distintos componentes involucrados en la creación de valor de la Simbiosis Industrial: sociales, ambientales y económicos; identificación y desarrollo de estrategias para la creación de redes en una Simbiosis Industrial, a través de análisis de casos de estudio y Focus group con distintos agentes de interés; diseño y evaluación de un marco de referencia que incluye una hoja de ruta con etapas y estrategias para la implementación de una Simbiosis Industrial; validación del marco de referencia propuesto para la implantación de la Simbiosis Industrial; elaboración de una guía que incluya el contenido para la implantación del marco de referencia propuesto; y elaboración del informe de resultados y difusión  del mismo.

Asensio ha explicado que es necesario avanzar hacia un modelo de economía circular que conste de tres aspectos fundamentales: un eje medioambiental, de sostenibilidad y respeto al planeta, que sea un modelo de menor emisión de gases de efecto invernadero y con producciones y fabricaciones sostenibles de proximidad; un eje social para que aquellos países, territorios y ciudades que se posicionen de manera estratégica en el impulso de la economía circular consigan ser un motor de empleo; y por último, un eje económico basado en la economía circular que surge como una oportunidad de crecimiento para nuestras empresas e industrias. A este respecto el responsable foral ha declarado que “la economía circular juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Debemos unir fuerzas y transformar los residuos y el cambio climático en una oportunidad de creación de riqueza y empleo en una Gipuzkoa más sostenible”.

La economía circular es un nuevo modelo que busca el desarrollo económico de una manera sostenible para el medio ambiente. Este modelo propone una economía basada en el uso y la recuperación de ciclos biológicos y técnicos de recursos en las diferentes fases de extracción, transformación, distribución y consumo. De esta manera se consigue un uso más eficiente de los flujos de materiales, una minimización de los residuos y se fomenta la simbiosis.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa avanza en la dirección de mejorar el medio ambiente y promover la economía circular mediante diferentes acciones como la creación del clúster del reciclaje GK Recycling o del clúster de la moda sostenible GK Green Fashion. Por su parte, la Escuela de Ingenieros Tecnun viene trabajando desde hace tiempo en la idea de informar y favorecer esa transición de las empresas de un modelo económico lineal a otro circular y que, en este sentido, está trabajando en la integración de las pequeñas y medianas empresas en la economía circular.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; ha subrayado que “la economía circular ahorra recursos, reduce emisiones y es una oportunidad para que Gipuzkoa avance en el desarrollo de una economía verde que puede alcanzar los 10.000 puestos de trabajo antes de 2030”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número