Adjudicada la primera fase del sellado de la vaguada izquierda del vertedero de Artigas

Las obras permitirán diseñar un aislamiento exterior de los residuos depositados de manera controlada en esa zona del vertedero para evitar que el agua de lluvia se infiltre en la masa de vertido y genere lixiviados


431


La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su reunión del consejo de gobierno la adjudicación del proyecto de la primera fase de sellado de la vaguada izquierda del vertedero de Artigas por 2,4 millones de euros. Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 28 semanas, consistirán en instalar un aislamiento exterior a los residuos depositados de manera controlada en esa zona del vertedero para evitar que el agua de lluvia se infiltre en la masa de vertido y genere lixiviados. La superficie a sellar se estima en 43.600 metros cuadrados.

Los trabajos se desarrollarán en la zona de la vaguada izquierda, la parte del vertedero ya colmatada y que ha dejado de usarse. En concreto, se actuará entre el sellado realizado en el denominado talud intermedio y el vial de acceso que va desde la zona en la que se están depositando ahora los residuos, en la vaguada derecha, hasta la cabecera del vertedero de la vaguada izquierda.

Para el sellado definitivo de esta zona, se desarrollarán obras en cuatro ámbitos: la solución de sellado, la gestión de las aguas pluviales, la gestión de lixiviados y la gestión del biogás.

Para la solución de sellado, se instalará una barrera geológica artificial formada por geocompuesto de bentonita y se colocará un revestimiento artificial impermeable, una geomembrana, así como una capa drenante de aguas limpias, una capa de cobertura y suelo vegetal. Además, y con el objetivo de evitar la entrada del agua de lluvia que circula por el terreno que rodea la zona a sellar, se construirá una cuneta de hormigón que recogerá esas aguas y las derivará al canal perimetral.

Aunque con los trabajos a realizar se prevé que se reduzca en un 85% aproximadamente el volumen de lixiviados en la zona sellada, el proyecto también prevé el drenaje y evacuación de los lixiviados que circulen bajo la capa de impermeabilización, a través de la capa de drenaje de gases situada bajo la impermeabilización. Esta capa de drenaje dispondrá también de tubos ranurados para evacuar los gases ascendentes y los lixiviados -si aflorasen- en sentido contrario.

En cuanto al sistema de extracción de biogás, el área a sellar cuenta con un sistema de captación activa del gas formado por una red de 22 pozos de extracción, que se va a integrar en el nuevo sistema, de manera que ninguno de los pozos atravesará el sellado, sino que quedarán dentro de la capa de drenaje bajo impermeabilización. Se prevé, asimismo, instalar un lecho horizontal drenante bajo la barrera impermeable del sistema de sellado y, dentro de esta capa discurrirán tubos que, a modo de colectores, captarán el gas de los pozos y lo evacuarán hasta un registro centralizado antes de ser transportado a Bioartigas.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.