Adjudicadas las obras de la nueva depuradora de Montaña Reverón en Tenerife

ACUAES ha autorizado la adjudicación por 22,1 millones de euros


769

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación por 22.149.527 euros de la contratación conjunta de elaboración del proyecto, ejecución de las obras, puesta en marcha y explotación en pruebas del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Montaña Reverón, en la isla de Tenerife.

Un total de 9 empresas han presentado ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE AQUAMBIENTE, SERVICIOS PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U. - SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS, S.A. (SOGEOSA) con un plazo de ejecución de 48 meses.

Las obras, declaradas de interés general del Estado, se enmarcan en la actuación “Saneamiento y Depuración del Sistema de Arona Este-San Miguel”, cuya inversión prevista es de 80 millones de euros, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), tal y como contempla el convenio suscrito el pasado año con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para el desarrollo y financiación de las obras.

El proyecto tiene un doble objetivo, de un lado acabar con los vertidos directos sin adecuado tratamiento que, en estos momentos, se producen a través de los emisarios submarinos ubicados en San Miguel, Las Galletas o el Palm-Mar y, de otro, regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.

El conjunto de actuaciones incluye la construcción de una EDAR que dará servicio a 232.936 habitantes equivalentes para el horizonte temporal de 2036, tratando las aguas residuales de la zona este de Arona, así como las de San Miguel de Abona y Vilaflor, especialmente las producidas en aquellas poblaciones mayores de 2.000 habitantes. En la actualidad, solo seis de las quince aglomeraciones mayores de 2.000 residentes situadas en el ámbito de actuación del proyecto cumplen con la normativa de la Unión Europea de 1991 para el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Además de la EDAR, el sistema de saneamiento de Arona Este- San Miguel incluye una red de colectores, impulsiones y emisarios terrestres, así como la construcción de cuatro Estaciones de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR), cinco nuevas estaciones de bombeo (EBAR) y tres rehabilitaciones de EBAR existentes.

El Consejo de Administración de ACUAES ha aprobado también los pliegos para la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión de la redacción del proyecto constructivo de la depuradora y en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras del Sistema de Saneamiento de Arona Este – San Miguel.

El importe de licitación de este contrato es de 3.029.245 euros, incluido el IGIC, y el plazo, 48 meses.

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Canarias
Tags
ACUAES


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA