AERESS celebra su 25 aniversario con una jornada donde se debatió sobre economía circular y desarrollo sostenible

Las entidades Recuperadoras de Residuos y la Economía Social y Solidaria se reúnen junto a las Administraciones Públicas y empresas en el 25 aniversario de AERESS


397


La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 1994. Se conforma como una plataforma estatal de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con el objetivo de la promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

El pasado 4 de junio AERESS celebró su 25 cumpleaños con la Jornada ‘’Economía Social y Solidaria en el contexto de las Estrategias de la Economía Social, Circular y el Desarrollo Sostenible’’, celebrada en Madrid International Lab y acompañados por más de 60 asistentes de distintas organizaciones y empresas.

En primer lugar Isabel Gimeno (Presidenta de AERESS) y Laura Rubio (Directora Técnica de AERESS) dieron la bienvenida a los presentes y relataron un recorrido por la historia de AERESS desde su creación hasta el día de hoy:

‘’Cuando AERESS comenzó eran 5 entidades, actualmente representa a 45 entidades en 14 comunidades autónomas’’.

 

El balance Social de AERESS de 2018 refleja que sus entidades dan trabajo a 2.166 personas de las cuales un 44% son personas que están en riesgo de exclusión, además de las 16.735 personas implicadas en la red y un total de 95.294 toneladas de residuos gestionadas.

En las ponencias participaron, en una primera mesa redonda, los representantes de los tres Ministerios con los que AERESS mantiene una línea constante de trabajo:

• María Antonia Pérez, Directora General de Trabajo autónomo, Economía social y de la Responsabilidad social de las Empresas del Ministerio de Trabajo.

• Margarita Ruiz, Subdirectora General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica.

• Jesús Vicenti, Jefe de Servicio de Programas contra la Exclusión Social del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En una segunda mesa redonda, participaron los representantes de entidades sociales y ecologistas con las que AERESS colabora, desarrolla proyectos y trabaja en defensa del sector de la economía social y el medio ambiente.

• Carmen Comos, Directora de Cepes, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social.

• Aicha Belassir, Directora Técnica de Faedei, la Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción.

• Mikel Fernández, Miembro del Consejo Confederal de Reas, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

• Blanca Ruibal, Coordinadora nacional de Amigos de la Tierra.

También se quiso dar lugar en el evento para los más recientes ejemplos de buenas prácticas de cooperación y alianza entre las entidades socias de AERESS, tanto entre ellas como con administraciones públicas y empresas. La colaboración es uno de los principios que define a AERESS, es clave para mejorar las organizaciones destacando además los indicadores de innovación social.

Así pues, se expusieron 3 ejemplos:

• UTE Tiebel – A Todo Trapo con una licitación en Zaragoza de la mano de Julio Cortés y Antonio Costa de Tiebel y A Todo Trapo. Más info aquí.

• UTE Solidança – Recumadrid en Madrid, con Isabel Gimeno de Solidança y Bernardino Sanz, Director General de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid. Más info aquí.

• Proyecto ‘’El Costurerico’’ de Proyecto Abraham en colaboración con IKEA explicado por Felicidad Cano de Proyecto Abraham. Más info aquí.

Tags: AERESS.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.