Agbar apuesta por posicionar Barcelona como punta de lanza en la lucha contra el cambio climático

El Consejo Asesor de Agbar se fija como reto hacer de Barcelona punta de lanza en la lucha contra el cambio climático en la gestión del agua


499

28/05/2019

El Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar ha celebrado su tercera sesión plenaria, en la que se ha puesto sobre la mesa el reto de lograr que Barcelona y su área metropolitana se erijan en punta de lanza en la lucha contra el cambio climático, ante los retos que se deberán superar en la gestión del agua. De este modo, se han situado los temas de debate, los retos y las líneas de trabajo en las tres grandes áreas que se han abordado durante estos últimos tres meses en talleres y grupos de trabajo. En primer lugar, el medio ambiente, el cambio climático y los recursos hídricos en nuestro país. En segundo lugar, todos los asuntos relacionados con la economía y la gestión del agua. Y en tercer y último lugar, el diálogo y el compromiso social con proyectos del tercer sector y entornos de relación que mantiene la compañía.

En el ámbito de medio ambiente, lucha contra el cambio climático y recursos hídricos, se ha establecido como reto lograr que Barcelona —muy característica por su clima y por su falta de recursos hídricos— se convierta en punta de lanza en la lucha contra el cambio climático, así como analizar cómo afecta este aspecto a la gestión del ciclo integral del agua. En este sentido, uno de los temas en los que más se ha profundizado ha sido el del impulso, en Barcelona y su área metropolitana, de la reutilización del agua como uno de los instrumentos para la lucha contra la sequía, así como la generación de estrategias para que la reutilización del agua se perciba como un beneficio para todos, tanto a escala industrial y agrícola como por parte de los usuarios. El debate ha surgido a raíz del reto que supondrá la provisión de servicios básicos como el agua y el saneamiento, y la sostenibilidad del sistema de aprovisionamiento, ante el flujo de las dinámicas poblacionales en los grandes núcleos poblacionales.

En el ámbito de economía y de los modelos de gestión, se ha puesto sobre la mesa el factor del emplazamiento, para que todos los actores implicados en la gestión del agua —administraciones públicas y empresas— trabajen de forma interconectada y coordinada ante las consecuencias que pueden tener los efectos del cambio climático y su afectación en el desarrollo y la actividad del territorio, las ciudades y la ciudadanía. Asimismo, se ha debatido sobre la necesidad de trabajar por un marco de estabilidad institucional que permita focalizar los esfuerzos en lo que es importante, con el fin de avanzar en la consecución de los objetivos establecidos.

Finalmente, en cuanto al diálogo y el compromiso social, el Consejo Asesor ha planteado como reto a Agbar ir un poco más allá en su tarea a través de su Fondo de Solidaridad, para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad que son beneficiarias de estas ayudas por parte de la compañía, y para prestarles apoyo en su objetivo de salir adelante, mediante los proyectos en los que colabora la Fundación.

Tags: Agbar.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.