AGENEX presenta proyectos de energía dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal

AGENEX presenta proyectos de energía dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal
AGENEX presenta proyectos de energía dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal
07-11-2017
Etiquetas

La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha presentado a la Directora General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Lena Andersson Pench, y a los representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España y de la Agência para o Desenvolvimento e Coesão, I. P. de Portugal los proyectos de energía PROMOEENER, ALTERCEXA, IDERCEXA y RED URBANSOL, en los que trabaja en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).
El director de AGENEX, Cosme Segador, ha agradecido la oportunidad de haber sido elegidos por el POCTEP para presentar estos proyectos, puesto que es “una de las líneas europeas más importantes, tanto por los beneficios que deja en Extremadura como por el mayor volumen de inversiones que genera”.

Segador ha explicado que AGENEX “ha enlazado” proyectos en las convocatorias 2007-2013 y 2014-2020 del POCTEP. En concreto, se ha referido al proyecto PROMOEENER, que materializó inversiones en energías renovables y eficiencia energética en edificios públicos de la administración “y que dio pie al actual proyecto ELENA, liderado por AGENEX, con una dotación de 1,3 millones de euros para la asistencia técnica, y que pretende movilizar más de 50 millones de euros de inversión en ahorro y eficiencia energética en las administraciones locales y regionales”. De esta cantidad, 25 millones de euros ya han sido licitados para inversiones en Extremadura.

Por otro lado, la Comisión Europea ha mostrado un gran interés por el proyecto RED URBANSOL, también coordinado por AGENEX en el marco del POCTEP 2014-2020. Entre las principales acciones previstas se encuentran la creación de un intercambiador modal de transporte en la frontera entre Badajoz y la ciudad portuguesa de Elvas, la recuperación de vías verdes en la zona transfronteriza y la puesta en marcha de una red de recarga interoperable de vehículos eléctricos en Extremadura y Alentejo.

En este sentido, cabe recordar la reciente inauguración de 18 puntos de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la Red de Hospederías y en los apartamentos turísticos del Embalse de Orellana. Se trata de una iniciativa materializada gracias a la firma de un convenio entre la empresa pública Gebidexsa y AGENEX, que está financiada por el FEDER en un 75% a través del proyecto europeo RED URBANSOL, desarrollado en el marco del POCTEP 2014-2020.

Esta presentación se enmarca dentro del programa de actividades promovido por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio) de la Comisión Europea y por la Asociación de las Regiones Fronterizas Europeas con motivo de los eventos fronterizos que a lo largo de esta semana se celebran en Extremadura, como el taller de la CE "Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE”, que se desarrolló el pasado miércoles 25 de octubre en la Asamblea de Extremadura.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número