AGESMA RCD pide a Madrid el cierre total de la actividad de la construcción

La Asociación de Gestores de Residuos insta a la comunidad madrileña interceder ante el gobierno central para adoptar medidas más contundentes y hacer frente a la crisis sanitaria actual
AGESMA RCD pide a Madrid el cierre total de la actividad de la construcción
AGESMA RCD pide a Madrid el cierre total de la actividad de la construcción
Entidad
25-03-2020
Etiquetas

La Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y demolición de Madrid - AGESMA, le solicita a la Presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que interceda ante el gobierno central para que adopte medidas más contundentes en el sector de la construcción para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En el escrito, que le ha hecho llegar a la Comunidad de Madrid el 23 de marzo, AGESMA explica que resulta difícil poder asegurar que el desarrollo de la actividad no tenga consecuencias en la salud de los trabajadores de la empresa. Además, la propia naturaleza de las labores desarrolladas en las 14 instalaciones (privadas y concesiones de la comunidad), que gestionan la mayor parte del RCD, no permite garantizar mantener las medidas de seguridad e higiene recomendadas, puesto que, además del traslado de los trabajadores, es inevitable hacer uso de las zonas comunes (vestuarios, comedores, máquinas excavadoras, etc).

Una situación que se agrava antela falta de material de seguridad, EPIs, para el personal laboral, así como la imposibilidad de reposición de los mismos por falta de stock en el mercado. El desarrollo de la actividad durante la crisis sanitaria por coronavirus.

Desde la declaración del estado de alarma del pasado sábado 14 de marzo, la Asociación de Empresas Gestoras de RCDs de Madrid, ha mantenido su actividad en las instalaciones, principalmente por responsabilidad social. Conscientes que al tratarse

de residuos de obras, y por lo tanto, de un material que debe ser gestionado en todo momento como un servicio público, en todas las instalaciones de AGESMA se ha intentado mantener la actividad siguiendo con dificultad las recomendaciones y medidas de seguridad e higiene.

Con todo, en esta última semana, la entrada de residuos de construcción y demolición en los centros de la asociación se ha visto drásticamente reducida. En estos días, la llegada de RCDs, ha disminuido en torno a un 90% sobre la cantidad que venía siendo

habitual. Teniendo en cuenta esta situación y este dato, desde AGESMA consideramos inoportuno seguir manteniendo esta actividad, una situación que ya de por si resulta complicada por lo anteriormente citado en lo que se refiere a las medidas de seguridad e higiene.

AGESMA solicita al gobierno de la Comunidad de Madrid poner todos los medios y recursos posibles e instar así al gobierno central a determinar el cese total de las obras existentes en la comunidad madrileña, tanto públicas como privadas, potencialmente generadoras de residuos de construcción y demolición, con el objeto de garantizar la seguridad de todo el personal laboral, y minimizar además su movilidad como medida de prevención frente al coronavirus.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número